Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Guerra de audios, dos soluciones a crisis política

24-04-2013, 9:15:07 AM Por:
Guerra de audios, dos soluciones a crisis política fifu

Ante las acusaciones panistas por el mal uso de programas sociales, el partido en el poder reviró y mostró que no es el único en estos malos manejos.

La reparación de los estragos del escándalo político electoral en Veracruz tiene dos vertientes: una oficial y políticamente correcta -propuesta impulsada por el gobierno federal, que busca soluciones a través del diálogo-; y otra tradicional entre los partidos políticos que pretende anular los daños, con una guerra de audios.

En este sentido, a un día de que se cancelara la presentación pública de la reforma financiera, como protesta del PAN y del PRD en contra de la reacción del gobierno federal ante la denuncia del uso de programas sociales para fines electorales, los principales actores políticos realizan sus jugadas para minimizar el impacto negativo.

En el marco del anuncio presidencial para retomar el diálogo y salvar el llamado Pacto por México, los legisladores federales del PRI por el estado de Veracruz se sumaron al escándalo al dar a conocer grabaciones con las que también se muestra a panistas hacer uso de programas sociales, como el Oportunidades.

Las siete llamadas telefónicas grabadas supuestamente involucran a Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a la alcaldía de Boca del Río por el PAN, y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, ex director del ISSSTE y ex candidato a gobernador de Veracruz, en el mal uso del Programa Oportunidades con la finalidad de ganar votos para su partido en las elecciones pasadas 2012.

Los audios corresponden a llamadas telefónicas realizadas entre enero y febrero de 2012, en vísperas de la elección presidencial de julio; pero no fue hasta ayer que se hicieron públicos al ser colocados en un canal de YouTube.

Por otra parte, ayer el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, informó que este miércoles se reunirá con los dirigentes nacionales Jesús Zambrano, del PRD; Gustavo Madero, del PAN; y César Camacho Quiroz, del PRI, para abordar esta crisis política y encontrar soluciones que permitan rescatar y fortalecer el Pacto por México –como lo ordenó ayer el presidente Enrique Peña Nieto–.

Sin embargo, a la luz de los acontecimientos y revelaciones políticas de los últimos días, los analistas destacan las señales cruzadas que envían los partidos políticos para resolver una posible fractura, ya que por un lado se habla de mantener el diálogo y por el otro se llevan a cabo ataques políticos para desacreditarse mutuamente.

Además, subrayan que a partir de esta situación se han revelado temas que deberían ser el foco de análisis, como la actuación de las autoridades electorales para definir los castigos correspondientes, los candados necesarios para que los programas sociales cumplan con su objetivo y no sean moneda político electoral, las implicaciones para la democracía del país, el uso regular del espionaje contra rivales políticos, entre otros.

¿Crees que logrará salvarse el Pacto por México? ¿Consideras que la guerra de grabaciones seguirá en los próximos días? ¿Cuál es la postura que deberían tomar las autoridades y los implicados para solucionar esta crisis política?

Para saber más:

.Reforma financiera, a la espera de tranquilidad política

.México y su reforma financiera, claves para un cambio profundo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios