Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿El principio del fin del mercado alcista del oro?

05-06-2013, 12:30:38 PM Por:
¿El principio del fin del mercado alcista del oro? fifu

Si el mercado de renta variable de Estados Unidos se corrige, se observará cómo este metal precioso vuelve a escalar precios.

¿Se acerca la última etapa del ciclo alcista del oro? No. El oro es un activo refugio y pase lo que pase con este metal preciado será el reflejo de lo que esté ocurriendo en los mercados de renta variable.

En este caso, en los últimos días, se han presentado sesiones de bastante lateralidad alimentadas por el miedo al fin de la política de relajación cuantitativa desde Estados Unidos y a las especulaciones sobre el euro desde Alemania.

Sin embargo, no todo tiene un argumento político-económico. Se registra un índice S&P 500 con una subida desorbitada que parece haber terminado.

Desde el punto de vista técnico, habría que observar la proyección del 161.8 % de Fibonacci sobre el total del movimiento de los dos impulsos alcistas desde que estalló la crisis. La sospecha es que el mercado ha retrocedido después de tocar el máximo en este nivel.
 
En síntesis, no es el fin del mercado alcista del oro. Si el mercado de renta variable de EU se corrige, se observará cómo el oro vuelve a escalar precios.

En el siguiente gráfico se puede ver la clarísima simetría que tienen ambos mercados. Una armonía evidente.

Ruptura técnica

En la actualidad se podría predecir que, en caso de una corrección tan dura como la que podría producirse en los mercados, el oro ascendería incluso pudiendo llegar a romper máximos. Nos referimos a ser capaz de romper los 2,000 dólares por onza.

Sobre el horizonte, se encuentran las elecciones alemanas y la revisión de la Fed en septiembre como catalizadores de una corrección bajista y severa que podría ocurrir durante este verano en el hemisferio norte.

Reservas de oro en países de Europa

Las reservas de oro acumuladas por las naciones dejan claro quiénes son los principales afectados de lo que podría ocurrir. Los gobiernos dan papel al mercado y compran oro.

A continuación se observa un gráfico que una vez más muestra un patrón simétrico de oro y dólar. El patrón muestra el cruce invertido USD/EUR, de modo que se puede observar cómo sube el oro a medida que baja el valor del dólar y viceversa.

Se puede establecer un panorama hipotético para los próximos meses. El dólar se apreciará en la medida que la renta variable americana le siga llevando ventaja a la europea.

Además, el fin de las políticas de estímulo monetario significará menos dólares en el mercado y esto los apreciará.

La caída del S&P 500, por el efecto depresivo de la retirada de la relajación cuantitativa, arrastrará al resto del mercado europeo dada su dependencia. La debilidad de los índices europeos y la tensión política ascendente de las elecciones alemanas tumbarán de nuevo los mercados en Europa a mínimos y se observará de nuevo al oro ascender hacia niveles máximos.

Para saber más:

.¿La caída del oro está mostrando al verdadero mercado?

.Oro llega a máximo de una semana ante debilidad del dólar

.¿Burbujas bursátiles en Wall Street?

.China se prepara para escalada en importación de oro

.Oro alcanza máximos de 2 semanas por dólar débil

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios