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EU acusa a Apple de conspirar vs. editoriales por e-books

La jueza del distrito de EU aseguró que la empresa de Cupertino participó conscientemente y facilitó una conspiración para elevar los precios de los libros digi

04-06-2013, 12:31:46 PM
EU acusa a Apple de conspirar vs. editoriales por e-books
Reuters


El juicio sin jurado se lleva a cabo ante la jueza del distrito
de Estados Unidos, Denise Cote, que brindó una “perspectiva tentativa”
en la última audiencia antes del juicio, en la que consideró que el
Departamento de Justicia podría ganar.

“Creo que el Gobierno podrá mostrar en un juicio evidencias
directas
de que Apple participó conscientemente y facilitó una
conspiración para elevar los precios de los libros digitales, y que la
evidencia circunstancial en este caso, incluidos los términos de los
acuerdos, confirmarán eso”, dijo Cote el 23 de mayo.

Durante los alegatos iniciales el lunes, Snyder expresó “la
preocupación” de Apple por esos comentarios, agregando más tarde que
“todo lo que queremos en un juicio justo”. Cote replicó que ella hizo
sus comentarios solo después de que el Departamento de Justicia y Apple
le pidieron su opinión, que se basó en los cientos de documentos
presentados antes del juicio.

Antecedentes

El caso tiene su origen en los temores de las editoriales,
surgidos en el 2009, por los bajos precios para los libros de gran venta
y para los e-books vendidos por Amazon, que lanzó su lector electrónico
Kindle en el 2007.

Amazon, que por aquel entonces vendía hasta un 90 por ciento de
todos los libros electrónicos, los compraba al por mayor y los vendía
con descuento, a 9,99 dólares, algunas veces con pérdida.

Buterman, el abogado del Gobierno, dijo que las editoriales
cada vez estaban más insatisfechas con esos precios, que consideraban
demasiado bajos. Por lo tanto intentaron una cantidad de tácticas para
luchar contra el modelo de precio de Amazon.

Esas tácticas no fueron exitosas, sin embargo, hasta que Apple entró al mercado, dijo el letrado.

Apple actuó como facilitador para las editoriales,
permitiéndoles alcanzar acuerdos que llevarían al sector a un modelo de
agencia, en el que las editoriales fijaban los precios y Apple obtenía
un recorte fijo de un 30 por ciento, dijo Buterman.

Buterman citó al ex presidente ejecutivo de Apple Steve Jobs
-fallecido en el 2011- diciendo a su biógrafo que “le dijimos a las
editoriales: ‘iremos al modelo de agencia, donde se fija el precio, y
obtenemos nuestro 30 por ciento, y si, el cliente paga un poco más, pero
eso es lo que quieren de cualquier forma'”.

Buterman dijo que “En general los precios promedios de los
e-books subieron, lo que costó a los consumidores millones de dólares”.

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