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7 perfiles y 7 tendencias del consumidor latinoamericano

Trendwatching segmentó a los consumidores por sus hábitos de compra, desde los novatos hasta los que buscan inclusión. Su líder te dice cómo atender a cada uno.

04-06-2013, 8:54:27 AM
7 perfiles y 7 tendencias del consumidor latinoamericano
Oliverio Pérez Villegas

Con una sociedad tan dinámica y cambiante, los analistas de tendencias tienen más trabajo que nunca. Para Trendwatching el consumidor
latinoamericano tiene su propia personalidad y sus propias costumbres al momeno de comprar, y a partir de sus hábitos de consumo han definido siete perfiles tendencia.

Están quienes buscan una promesa de vida y hasta aquéllos que buscan la interacción con las marcas a través de una experiencia diferente. Luciana
Stein, fundadora de Trendwatching, explica en qué consisten éstas grandes tendencias para la industria en América
Latina y cuáles serían las mejore formas de abordar cada una.

Novismo

Aunque suene obvio que los consumidores buscan adquirir
productos de reciente aparición en el mercado, el novismo se refiere a todos
aquellos consumidores vírgenes, es decir, a los que buscan compran algún bien o
servicio por primera vez en su vida.

Clave de marketing: Marcas de lujo, boletos de avión o productos gourmet son el
tipo de compras que están posicionándose como las grandes opciones para los
usuarios de llamado novismo. El reto, en este sentido, es que si tu marca
busca captar esta oportunidad, debe acercarse al target y hacerle ver que es
posible dejar de ser virgen en este nicho.

Flex life

Stein detalla que la mayoría de los usuarios vive inmersa en
sus rutinas y generalmente se ve agobiada por los tiempos y el ritmo acelerado
de vida. Es por eso que buscan formas flexibles de consumo que se ajusten a sus
rutinas, ya que buena parte del target de esta tendencia pondera la utilidad de
las cosas por sobre la posesión de las mismas.

Clave de marketing: El famoso pago por evento y hasta el alquiler de juguetes o
el pago por clase en un gimnasio son prácticas que están tomando fuerza, pues
los consumidores buscan soluciones y prefieren pagar sólo por el tiempo por el cual un bien les será útil.

Precio flexible

Además de buscar una vida flexible, los usuarios también
buscan que el precio lo sea, ya que por muy útil que resulte algo, no
necesariamente están dispuestos a pagar lo que sea. Y la tecnología es uno de
los mejores aliados en este punto.

Clave de marketing: Iniciativas como
notepases.com.mx, que funciona contabilizando los minutos gratis de un servicio
telefónico para que nadie pague por algo que no debería, o las marcas que cazan
vía GPS a los usuarios que están en la tienda de la competencia ofreciendo
descuentos en ese mismo momento, son las marcas
que se están adueñando de esta tendencia.

e-nclusión

Sentirse parte de un movimiento es una de las grandes
prioridades de los consumidores latinoamericanos, y ante el gran crecimiento
del comercio electrónico, nadie se quiere quedar atrás, es por eso que este
punto refiere a que tu marca sea capaz de incluir a la mayor cantidad de
usuarios posible.

Clave de marketing: Fomentar una nueva mentalidad al respecto es la opción. Por
ejemplo, en cuanto a movilidad, actualmente existen tarjetas de débito y de prepago, pero que no son
de ningún banco, lo que permite que las personas tengan más formas de pago
seguras. U ofrecer Internet en un teléfono público, para incluir a los que aún
no tienen esa posibilidad, señala la experta.

Status

Aunque la búsqueda de pertenecer a un nicho exclusivo no sea
una tendencia necesariamente nueva, lo realmente novedoso en este punto es que
los símbolos de status están cambiando.

Clave de marketing: Hoy, por ejemplo, la mayoría de los usuarios de esta
tendencia consumen productos y servicios vinculados con la generosidad, el altruismo
y hasta con el greenmarketing, pues
esto les hace pertenecer a una tribu de consumo que goza de un status
exclusivo, según la consultora.

Autonomía

Fomentar el “hágalo usted mismo” también es una de las
grandes tendencias de la región, ya que un sector importante de la población
está buscando opciones que le permitan ser un consumidor rentable, es decir,
comprar para generar y, finalmente, crear un círculo virtuoso.

Clave de marketing: Se trata de un factor aspiracional, y la experta cita
ejemplos como Neosites, una iniciativa
que pretender ser un nido de talentos, donde las personas comparten lo que
hacen y construyen un lugar donde se venden ideas, la materia prima de la
autonomía.

Cerrar brechas

Finalmente, Luciana Stein afirma que a pesar de la gran
segmentación que se puede lograr hoy en día gracias a la tecnología y a las
plataformas digitales, los diferentes usuarios de consumo en la región están
buscando pertenecer a los mismos círculos, de tal manera que las brechas,
digital y generacional, cada vez se hagan más cortas.

Es por eso que hoy, Facebook, Twitter o los mismos gadgets
pueden ser igualmente consumidos por tres diferentes generaciones que, además,
buscan cosas distintas, pero a través de los mismos canales.

 ¿Habías notado la fuerza de estas tendencias? ¿Qué
recomendarías para conectar con este tipo de usuarios?

 Para saber más:

 5 tendencias de marketing para 2013

 Tendencias de pago para tus clientes y tu negocio

 4 razones para innovar con descuentos móviles

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