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¿Disrupción publicitaria para las marcas? Sí o sí

El primer paso para que tu marca se adentre en el pensamiento disruptivo es salirte de la zona de confort y atreverte a ser pionero en tu sector.

04-06-2013, 8:17:42 AM
¿Disrupción publicitaria para las marcas? Sí o sí
Oliverio Pérez Villegas

“Disrupción es cambiar el mundo”. Con esa seguridad habla Roberto Martini, creativo fundador de la agencia Flag. La pregunta es, ¿cómo ser disruptivo en el mundo de la publicidad, en los negocios y la forma en que te comunicas con tu target? Especialmente frente a la tecnología a la evolución de los medios de comunicación que han dado paso a un cambio inevitable en la forma de hacer marketing.

Hablar de pensamiento disruptivo o disrupción publicitaria implica abrir la mente hacia algo no sólo nuevo, sino completamente distinto, una tendencia que, según el experto, se veía venir y a la que los especialistas deben sumarse lo antes posible para adaptar la marca y establecerla a la altura de la nueva era.

Ante este panorama, el experto recomienda hacerte preguntas clave para saber si la disrupción es la alternativa para tu marca, y no sólo hablando de marketing, sino de cuestiones de supervivencia de tu propia empresa.

¿Cómo era tu empresa hace dos años, cómo es hoy y cómo quieres que sea dentro de dos años?

Éste es el gran paradigma de la disrupción, ya que muy probablemente tu empresa fue creada y opera bajo un modelo de negocio confiable y seguro, al igual que tu estrategia de marketing y hasta tu estructura de comunicación organizacional.

Pero la zona de confort es el principal obstáculo para el pensamiento disruptivo, porque eso significa que no estás dispuesto a correr riesgos y si tu empresa está proyectada a parecerse a la misma empresa de ayer, es muy probable que desaparezca o se estanque.

¿Cómo es tu marketing?

En un ejercicio de autocrítica, el experto recomienda que revises cuál es el punto de partida de tu estrategia de marketing, cuál es su objetivo y cuáles son los principales mensajes y canales que utilizas para desarrollarla.

Si la respuesta está en los viejos cánones del marketing, Martini recomienda dejar a un lado ese paradigma y elaborar una estrategia a partir de lo que observes en plataformas digitales, redes sociales y blogs, pues la disrupción es una tendencia que se crea todos los días.

“No todo es social media”

Disrupción no significa que ahora tu marca esté en redes sociales y tenga un blog y creas que estás creando una nueva forma de comunicación con tu target; incluso, hacer un mix de medios y pretender abarcar más tampoco es disrupción, ya que sólo estás cubriendo más terreno, pero con la misma estrategia.

Disrupción, en este sentido, significa establecer una conexión online y offline centrada en las interacciones humanas, ya que los seres humanos son quienes modifican las relaciones, y no las redes sociales ni los blogs.

Crear comunidades digitales específicas según los objetivos de tu estrategia te permitirá optimizar tu marketing, lo que se traduce en que las redes sociales, el marketing digital y hasta el marketing móvil serán herramientas de disrupción, ya que si bien estamos en plena era de la interacción, no debes perder de vista que las redes no son mágicas y serán útiles en tanto puedas ofrecer lo mismo, pero de una mejor manera.

iPhone, iPad, Google, Amazon o e-bay, son ejemplos claros de empresas cuyo modelo de negocios no era el mismo hace dos o tres años. Y más allá de estar a la vanguardia en tecnología, la esencia de la disrupción es no tener una zona de confort y no conformarte con un modelo rentable y a prueba de fallas, que si bien puede garantizarte algún margen de ganancia, no necesariamente harán de tu marca un referente en tu sector.

¿Cómo ves a tu marca dentro de dos años? ¿Qué otras ideas disruptivas podrían hacer de una marca pionera en su sector?

Para saber más:

¿Qué tienen en común las 100 marcas más valiosas del mundo?

3 claves infalibles para el crecimiento de tu marca

8 factores para elevar el valor de tu marca

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