'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

América Móvil, Walmart y Cemex arrastran a BMV

El IPC descendió un 1.19%, presionado por la caída de estas empresas tras la publicación de datos de manufactura a nivel global.

03-06-2013, 4:21:59 PM
América Móvil, Walmart y Cemex arrastran a BMV
Notimex

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una pérdida de 1.19 por ciento, presionada por las caídas de América Móvil, Walmart y Cemex, tras la publicación de cifras de manufactura a nivel global.

El Índice de Precios y Cotización (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 41 mil 092.82 unidades, con 493.50 puntos menos respecto al nivel previo.

El mercado accionario mexicano se desligó de los índices accionarios de Estados Unidos que terminaron con ganancias, de los cuales el Dow Jones subió 0.92 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.27 por ciento y el Standard & Poor´s 500 ganó 0.59 por ciento.

Este día se publicaron alrededor del mundo datos sobre la actividad manufacturera; los indicadores de China y Estados Unidos retrocedieron a terreno de contracción, mientras que los de Europa y los países de la zona euro mejoraron, pero se mantienen por debajo de 50 puntos.

Lo anterior indica que la economía global está atravesando por un bache de desaceleración, indicaron analistas de Intercam. También destacó que en Estados Unidos, el gasto en construcción al mes de abril subió 0.4 por ciento, por debajo de lo estimado por el mercado.

En términos de política monetaria, el mensaje de los indicadores manufactureros de mayo es que los bancos centrales deben seguir estimulando a las economías, cosa que reduce la probabilidad de que el Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) disminuya la compra de bonos.

“Los mercados probablemente no han cambiado de opinión todavía y prefieren datos débiles que garanticen la liquidez, pero no cabe duda que está aumentando la propensión a tomar utilidades, seguramente porque hemos visto un repunte en la aversión al riesgo a raíz de la incertidumbre que ha causado todo esto de la decisión del Fed”, indicaron.

Los inversionistas centrarán su atención en los datos de empleos que se publicarán en los próximos días en Estados Unidos, sobre todo de la nómina no agrícola que se conocerá el viernes, ya que será relevante para la decisión que tomará la Fed, añadieron.

El IPC reflejó el descenso de 2.26 por ciento de las acciones de América Móvil, la emisora de mayor peso del indicador, así como de 1.70 por ciento de Walmart, y la caída de 4.22 por ciento de Cemex.

Al cierre de la jornada bursátil, en la BMV se operó un volumen de 541.2 millones de títulos, por un importe de 12 mil 432.2 millones de pesos, de un total de 97 emisoras que participaron de las cuales 28 ganaron, 68 perdieron y una se mantuvo sin cambio.

En el mercado cambiario el peso finalizó al alza frente al dólar por primera vez en cinco sesiones, apreciándose 3.50 centavos o 0.26 por ciento y ubicándose alrededor de 12.74 pesos por dólar, informó Banco BASE.

Para saber más:

Analistas bajan pronóstico de crecimiento a 2.96% para 2013

Remesas suman 10 meses con baja a tasa anual

OIT ve potencial de mayor autonomía económica de México

Relacionadas

Comentarios