Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Todo lo que necesitas saber sobre el cambio climático

21-02-2012, 3:14:38 PM Por:
Todo lo que necesitas saber sobre el cambio climático fifu

En México, las energías renovables podrían suministrar 80% de la demanda hacia 2050 y reducir las emisiones de CO2.

Twitter: .@altonivel

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Ecología (INE), señaló que México es uno de los países con mayor vulnerabilidad en cuanto a .cambio climático. Las políticas para prevenir, proteger y conservar el .medio ambiente son escasas, ya que el país incrementa anualmente en un 2% las emisiones de .CO2.

Las .energías renovables como la solar, la eólica y la geotérmica hacen que México sea un país privilegiado para potenciar otro tipo de energía ya que, por ejemplo, es la tercera nación que cuenta con radiación solar a lo largo de todo el territorio. Además, las costas del Pacífico y del Atlántico son susceptibles de captar vientos mediante turbinas, generando electricidad suficiente para todo el país. De esta manera, México podría producir energía hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica y de biomasa.

Invertir en investigación y desarrollo para aprovechar los recursos de energía renovable que posee el país supone un elevado costo monetario para desarrollar una tecnología adecuada y eficiente.

El .calentamiento global tiene varias aristas que debes conocer para entender su contexto a nivel internacional. Te mostramos los factores que influyen en este fenómeno que diariamente afecta la flora, la fauna y el desarrollo humano en el planeta.

Marco general

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático se puede describir como cualquier proceso que modifica un sistema climático, pero hoy en día la frase se utiliza con mayor frecuencia como forma abreviada para el nombre de calentamiento global.

¿El mundo realmente se está calentando?

Sí: el aumento del nivel del mar, los glaciares derritiéndose, el cambio de las estaciones de crecimiento y de la vida silvestre, confirman que el calentamiento que se observa en los registros de temperatura.

¿Los seres humanos están causando el calentamiento global?

Los organismos científicos del mundo más respetados han dicho que hay una fuerte evidencia de que los seres humanos están contribuyendo en cierta medida a ese proceso.

¿Cuál es la meta para resolver el cambio climático?

Hay muchos tipos, incluidos los centrados en temperaturas, concentraciones y trayectorias.

¿Tiene importancia un pequeño aumento en la temperatura?

La cantidad relativamente pequeña observada en el calentamiento hasta el momento ha llevado a una serie de impactos en todo el mundo, y es sólo el comienzo.

¿Cuánto más puede calentarse el planeta?

En función de las emisiones futuras y la sensibilidad del clima, los científicos calculan que el mundo se caliente 6,4 grados Celsius en relación con los niveles preindustriales.

Aspectos Políticos

Si el calentamiento global es el gran tema ¿han podido resolver una estrategia conjunta todos los gobiernos?

A pesar de años de negociaciones los líderes mundiales no han logrado llegar a un acuerdo sobre cómo repartir la carga de la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

¿Qué es el comercio de emisiones?

El comercio de emisiones es un enfoque basado en el mercado para reducir la contaminación que se permite a las empresas, comprar y vender un número limitado de derechos de emisión.

¿Qué es el ETS?

Es el sistema de comercio de emisiones europeo, y el más grande del mundo, pero se ha visto afectado por el problema del cambio climático.

¿Qué es el IPCC?

Es el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, y es un organismo de la ONU que evalúa la ciencia del cambio climático.

¿Cuál es el costo económico del cambio climático?

Los costos económicos a largo plazo para evitar o hacer frente a los impactos del cambio climático son difíciles de predecir con certeza.

¿Qué son los Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)?

El Protocolo de Kyoto establece mecanismos para ayudar a los países a cumplir los objetivos de reducción vinculantes de gases de efecto invernadero.

¿Qué es el Informe Stern?

El Informe Stern es un influyente informe que se establece para examinar los impactos económicos del cambio climático.

¿Qué es el Protocolo de Kyoto?

El Protocolo de Kyoto es un acuerdo entre las naciones para la reducción de las emisiones, sus efectos han sido modestos en el mejor de los casos, aunque es sólo un primer paso.

¿Qué naciones son más responsables en cuanto al cambio climático?

Las emisiones de los países se pueden clasificar de varias maneras, cada uno da una imagen muy diferente.

Aspectos Científicos

¿Qué es el carbono?

El carbono se utiliza a menudo como una abreviatura para el CO2, aunque en realidad es un elemento químico común que se da en todas partes.

¿El Sol está causando el calentamiento global?

El Sol es un factor clave del clima de la Tierra, pero no está detrás de la tendencia del calentamiento.

¿Cuándo descubre el hombre el cambio climático?

Los científicos especularon sobre el impacto del CO2 durante el siglo XIX, aunque el tema no fue investigado en gran medida hasta las últimas décadas.

¿Hay consenso científico sobre la responsabilidad del hombre en el cambio climático?

La inmensa mayoría de los científicos, y todos los líderes en el mundo están de acuerdo en que las emisiones hechas por el hombre están propiciando el calentamiento global.

¿Cuánto dura el ciclo del carbono?

El ciclo del carbono es lento y se da a través de las diferentes partes de la Tierra, incluyendo el sistema de aire, el suelo, las plantas y los cuerpos de los animales y los seres humanos.

Si el mundo se está calentando, ¿por qué los dos últimos inviernos fueron tan fríos?

La tendencia al calentamiento global es clara, pero la variabilidad del clima natural significa que algunos fenómenos meteorológicos parecen contradecirla.

¿Cuál fue la Pequeña Edad de Hielo?

La Pequeña Edad de Hielo fue una ola de frío que se extendió alrededor del 1300 al 1800.

¿Es importante el vapor de agua en el gas invernadero?

La evaporación del calentamiento artificial aumenta en los océanos, incrementando también la cantidad de vapor de agua en el aire y amplificando el calentamiento global.

¿Cuáles son los circuitos de retroalimentación del cambio climático?

Un circuito de retroalimentación es el equivalente a un círculo vicioso o virtuoso – algo que acelera o desacelera la tendencia al calentamiento en el clima.

¿Cuál es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es el mecanismo por el cual determinados gases calientan la atmósfera de un planeta mediante el calor que de uno u otro modo captura el espacio.

¿Hemos tenido últimamente un enfriamiento global?

No: el mundo continúa calentándose, aunque con subidas y bajadas en el camino.

¿Cómo se relacionan los árboles y los bosques con el cambio climático?

La deforestación, y sobre todo la destrucción de las selvas tropicales, es un factor muy significativo al cambio climático.

¿Los volcanes afectan al clima?

Los volcanes emiten una mezcla de partículas y gases en el aire, por lo general resulta un efecto de enfriamiento de corto plazo seguido por el efecto de calentamiento a largo plazo.

Aspectos Tecnológicos

¿Qué es el torio y cómo genera energía?

Torio es un elemento radioactivo que en teoría podría usarse para generar grandes cantidades de electricidad de bajas emisiones de carbono en las próximas décadas.

¿Qué es la geo-ingeniería?

La geo-ingeniería tiene como objetivo enfriar la tierra mediante la eliminación de CO2 desde el aire o limitar la luz solar que llega al planeta.

¿Qué es la captura y almacenamiento de carbono?

Captura y almacenamiento de carbono, o CCS, implica la captura y enterramiento de CO2 para evitar que entre en la atmósfera.

¿Por qué necesitamos energía baja en carbono y cuánto se produce actualmente?

Fuentes de baja emisión de carbono representan en la actualidad una disminución de la proporción del consumo total de energía mundial.

¿Cuáles son los principales tipos de captura de carbono y la tecnología de almacenamiento?

Hay tres tipos principales de captura de carbono y la tecnología de almacenamiento: pre-combustión, postcombustión y oxicombustión.

¿Qué es la bioenergía y los biocombustibles? ¿Son una buena idea?

Madera, estiércol, pastos y cultivos podría generar grandes cantidades de energía, pero hay preocupaciones sobre el impacto en la producción de alimentos.

El impacto en la Tierra

¿La Corriente del Golfo puede frenar el congelamiento del Reino Unido y del norte de Europa?

No va a suceder pronto, pero los expertos esperan que la circulación termohalina del Atlántico disminuya a medida que se calienta el mundo.

¿Los tornados se ven afectados por el cambio climático?

El cambio climático puede afectar la distribución de los tornados, pero no se espera que sean mucho más frecuentes o intensos.

¿Están empeorando los huracanes debido al calentamiento global?

Los modelos sugieren que puede haber un menor número de huracanes, pero más poderosos, mientras el mundo se calienta.

¿Cómo afectará el cambio climático a las lluvias?

Mientras que el mundo se calienta, las lluvias se incrementarán en general, pero los cambios en la distribución darán lugar a más sequías e inundaciones.

¿El cambio climático puede ser beneficioso?

El cambio climático puede traer algunos beneficios, pero lo más probable es que sea desigual y compense por los impactos negativos más importantes.

¿El cambio climático puede provocar guerras?

Es imposible decir: los planificadores militares están preocupados por el cambio climático, pero la relación entre el calentamiento y la guerra es muy compleja.

¿El aumento de los mares puede dejar bajo el agua a ciudades como Nueva York y Londres?

No inmediatamente, pero si las emisiones siguen aumentando, muchas de las ciudades más grandes del mundo correrán un gran riesgo en las próximas décadas y siglos.

Emisiones contaminantes

¿Qué es el CO2e y el potencial de calentamiento global?

El CO2e, o su equivalente de dióxido de carbono, es una forma de expresar todos los gases de efecto invernadero mediante un solo número.

¿El petróleo puede ayudar a frenar el cambio climático?

La escasez de petróleo podrían desacelerar la economía mundial y la reducción de emisiones en el corto plazo, pero hay un montón de enlaces de carbón para producir el déficit.

¿Qué industrias y actividades emiten mayor cantidad de carbono?

Las mayores fuentes de emisiones incluyen la electricidad y la generación de calor, industria, el transporte y la agricultura.

¿Cuáles son los principales gases efecto invernadero que genera el hombre?

Los principales gases de efecto invernadero emitidos por los seres humanos incluyen dióxido de carbono, metano, nitrógeno y los gases fluorados.

 

Y tú ¿qué haces para cuidar el medio ambiente?

Para saber más:

.Ser y existir en Internet también contamina

.Tecnología para salvar a las especies en peligro de extinción

.Arquitectura sustentable: tendencia verde

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios