'; Alto Nivel
HistoriasResponsabilidad Social

Cambio climático causa pérdidas por 75,000 mdp a México

De acuerdo con el senador Robles Montoya, es necesario armonizar las políticas públicas en esta materia para mitigar dichas pérdidas.

03-06-2013, 12:08:34 PM
Cambio climático causa pérdidas por 75,000 mdp a México
Notimex

El senador perredista Benjamín Robles Montoya exhortó al Ejecutivo federal a armonizar las políticas públicas en materia de cambio climático, para mitigar las pérdidas que genera en México, valuadas en 75 mil millones de pesos al año.

Además, solicitó atender de manera prioritaria los problemas sociales y ambientales que se derivan de este fenómeno.

Benjamín Robles también pidió que las legislaturas de los estados adecúen la Ley General de Cambio Climático con la finalidad de inducir hacia el desarrollo sustentable de las actividades humanas y productivas, con base en mecanismos de adaptación y mitigación a esta problemática mundial.

A través de un punto de acuerdo, Robles Montoya consideró que la agenda mexicana en esta materia debe combinar el crecimiento económico con la protección y uso eficiente de los recursos naturales, a fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En entrevista el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abundó que México ocupa el lugar 12 dentro de los países con más emisores de bióxido de carbono.

De acuerdo con el reporte de la Quinta Comunicación Nacional, presentado en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en diciembre de 2012, México generó en el año 2010 el equivalente a 1.5 por ciento de las emisiones mundiales.

El legislador por Oaxaca aseguró que “el fenómeno del cambio climático provoca huracanes, ciclones, lluvias intensas, sequías e incendios forestales y genera en México aproximadamente un costo de 75 mil millones de pesos al año”.

Indicó que el incremento en la intensidad de los fenómenos meteorológicos vulnera la seguridad de 25 por ciento de la población que vive en áreas susceptibles de inundaciones o deslaves.

Añadió que las sequías en el norte del país “son un factor de riesgo para la seguridad alimentaria, debido a que más de 50 por ciento de la producción agrícola y ganadera se genera en los estados del norte y en la zona del Bajío”.

Para saber más:

¿Cuáles son los desafíos de la energía verde en México?

La era dorada del gas y sus “aportaciones” al cambio climático

¡Alerta! Combatir el cambio climático se está encareciendo

Latam participará en consulta vs. cambio climático

Todo lo que necesitas saber sobre el cambio climático

Relacionadas

Comentarios