Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¡Cuidado! Malware afecta a 300 mil usuarios a través de Skype

23-05-2013, 4:53:20 PM Por:
¡Cuidado! Malware afecta a 300 mil usuarios a través de Skype fifu

Este “gusano” afecta principalmente a usuarios de América Latina y llega a través de enlaces dentro de tu conversación de chat.

El malware es una práctica ya común en las redes informáticas. A través de enlaces maliciosos se afecta y se incrementa la vulnerabilidad de los equipos personales de quien da clic en ellos.

Con el enorme aumento de la comunicación en línea a través de servicios de chat como Skype y Gtalk de Google –ahora hangouts-, la incidencia del malware es cada vez mayor. También se da en mensajes directos de Twitter o comentarios en Facebook, por ejemplo.

Nunca sabes cuándo y cómo te toparás con un malware, así que hay que mantenerse alerta cuando estés chateando con alguien en línea. Todos los equipos son vulnerables y pueden ser presa de este tipo de ataques.

En estos días un gusano se ha propagado a través de enlaces en las conversaciones de Skype. La compañía de seguridad informática ESET afirma que la velocidad de propagación del “gusanoWin32/Kryptik.BBKB ha sido más trepidante que de costumbre.

Estos enlaces tienen el formato goo.gl y te invitan a ver una foto supuestamente tuya. Este enlace se presenta con frases como “hola, son estos realmente sus fotos?”, “esta es una foto muy amable de tu parte” y “jaja, esta foto extraña de tu perfil”.

En su comunicado, ESET calcula que unas 300,000 personas le dieron clic a este enlace y que la mayoría se encuentran en América Latina (Colombia, México, Guatemala y Costa Rica principalmente) y también en Rusia.

Puedes seguir pasos muy sencillos para evitar ser presa fácil del malware, e incitar a tus compañeros de trabajo y empleados a que hagan lo mismo. Antes de dar clic en un vínculo que aparezca en una conversación, realiza las siguientes preguntas:

  • ¿La persona con la que estoy conversando suele mandarme vínculos?
  • ¿Fue demasiado repentino el cambio de tema?
  • ¿Hay algún cambio en la redacción de sus mensajes? ¿Es normal que de pronto tenga faltas de ortografía o puntuación?

Si existe alguna duda, pregúntale a la otra persona si te mandó un vínculo. De no ser así, no le des clic bajo ninguna circunstancia y avisa a esa persona para que pueda alertar a sus contactos.

Para saber más:

.Malware, el gran negocio de la ciberdelincuencia.

.Los hackers explotan a gobiernos para crear malware.

.Hackers van contra grandes empresas

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios