Buscador
Ver revista digital
Management

Frota la lámpara: tips para liberar a tu genio creativo

17-05-2013, 9:36:57 AM Por:
Frota la lámpara: tips para liberar a tu genio creativo

Si bien las ideas no siempre son producto de magia ni caen de los árboles, el realizar ciertas actividades te ayudará a generar ideas que pueden transformar tu vida diaria.

De la misma manera en la que te levantas temprano para ir al gimnasio y mantener en forma tu cuerpo, tu mente requiere de ejercicios que le permitan explotar su potencial y fortalecer el músculo de la creatividad.

Lograrlo no es cuestión de días o semanas, sino que requiere de una disciplina y un esfuerzo constantes, que al final verás recompensados.

Para conseguirlo, consultor especialista en desbloquear el flujo de pensamiento creativo, Carlos Franco, te comparte una rápida “rutina de ejercicios” para desarrollar tu creatividad:

Duerme bien. Si en verdad ya pasamos la etapa de hartazgo de la sensación de ansiedad-aburrimiento que trae la rutina pasiva y queremos implementar una estrategia revolucionaria ésta podría comenzar por reestructurar el día y la semana para dedicarle horas suficientes al sueño reparador. Es ahí donde se realizan las conexiones y asimilación de contenidos del día. Implica un cambio sistémico y reasignación de prioridades. No se puede ser creativo estando agotado.

Captura tus ideas. Para esto una libreta o una grabadora de voz pueden ser tus mejores herramientas. Pero no basto con esto, dedica un tiempo para revisarlas y asígnales el valor adecuado, porque escribir es el acto físico de pensar.

Ponlas a prueba. Hay un gran miedo a compartir lo que nos pasa por la cabeza, pero encontrar un grupo o especialista para hacer ping-pong de ideas puede hacer que tu proyecto avance lo equivalente a meses o años en apenas unas cuantas sesiones, a diferencia de trabajar en solitario encerrados en nuestra mente.

Ahora, si requieres de una sesión intensiva para “ganar” músculo en tu cerebro, sigue estos ejercicios recomendados por diferentes universidades:

1. Vuelvéte aburrido

Sí, aunque esto es lo contrario al objetivo que se busca, investigadores británicos de la University of Central Lancashire (UCLan) demostraron que realizar una tarea aparentemente aburrida durante 15 minutos -como copiar números de un directorio de teléfono o llenar formularios- aumenta considerablemente la capacidad inventiva de los individuos.

2. Ve una película

De preferencia en la categoría de fantasía o de ciencia-ficción, pues de acuerdo con investigaciones de la Universidad Lancaster se ha comprobado que ver solo 15 minutos de películas con contenidos propios de estos tipos de cine es suficiente para que los niños y adolescentes sean capaces de pensar de manera más creativa.

3. Desempolva tu videoconsola

Los videojuegos potencian la actividad creativa en el cerebro, según el estudio de la Universidad Estatal de Michigan, que en un experimento con 500 niños de doce años de edad obtuvo resultados interesantes: aquéllos que jugaban con videojuegos eran más creativos desempeñando tareas como dibujar o escribir historias.

4. Aprovecha tu buen humor

Las personas que se detienen un momento en su actividad laboral para escuchar música o ver vídeos cómicos en Internet no están perdiendo el tiempo, sino que están potenciando su creatividad, así lo indica un estudio publicado en la revista Psychological Science. Al parecer, el ánimo positivo pone a punto a la corteza cingulada anterior, una región del cerebro que siempre se activa momentos antes de tener una idea.

5. Activa tus ojos

Los ejercicios de movimiento de ojos hacia delante y hacia atrás aumentan la creatividad, confirmaron Elizabeth Shobe y sus colegas del Richard Stockton College de Nueva Jersey, aunque el efecto que observaron era temporal y no duraba más de 9 minutos. Los detalles de la investigación se dieron a conocer en la revista Brain and cognition.

¿Cuál de estas recomendaciones ya sigues? Si quieres seguir desarrollando tu creatividad, te compartimos 14 frases inspiradoras para tu creativo interno.

Para saber más:

.¿Atrapado en la rutina? Desbloquea tu creatividad

.Frota la lámpara: tips para liberar a tu genio creativo

.Expopublícitas quiere ser capital de la creatividad en AL

.Claves para salir de tu zona de confort e innovar

.¿El aburrimiento como fuente de creatividad?

.Creatividad, persuación e interacción

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios