Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Alimentación saludable para ejecutivos de alto desempeño

18-04-2013, 6:20:46 AM Por:
Alimentación saludable para ejecutivos de alto desempeño fifu

Como un auto, el cuerpo necesita su propia gasolina nutrimental para darte la máxima potencia. Conoce los alimentos, cómo combinarlos y mejora tus hábitos.

¿Cuántos de ustedes llegaron hoy al trabajo sin desayunar? Día a día, alrededor del 70% de los ejecutivos en las empresas tienen una alimentación deficiente, la cual desemboca en problemas de salud, sobrepeso y problemas laborales. Pero… ¿qué tan importante es llevar una alimentación adecuada? ¿Cuántas veces tenemos que comer al día? ¿Cuáles son los alimentos que nos ayudan a mejorar la vida laboral? ¿Cenar engorda?

Cuando de comer se habla existe una gran variedad de mitos: alimentos que no deben de ser consumidos, horarios que se deben cumplir, dietas con fechas específicas, nada de cenar antes de dormir, sin embargo, no sabemos cuáles de estos son ciertos.

La única y gran verdad es que alimentarse de manera adecuada y balanceada ayuda, por default, a mejorar nuestra salud física y mental; a mantener un peso ideal y a nutrir nuestro cuerpo.

¿Cuál es la relación que existe entre la nutrición y el alto desempeño?

Si aún no entiendes la necesidad de alimentarte adecuadamente, nutriólogos y médicos definen la acción de alimentarse para tres funciones fundamentales: conservar los tejidos, asegurar el crecimiento y proporcionar energía. Todo a través de lípidos o grasas, proteínas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas.

“Nuestro cuerpo y cerebro necesitan alimentarse de manera adecuada como un coche necesita la gasolina para andar. Es el combustible diario que nos ayudará a desarrollar la actividad que mejor nos parezca (…) para un ejecutivo, alimentarse a sus horas y de manera balanceada ayudará a mejorar su vida personal y profesional”, comenta Lina Garza, directora general de Neuro Learning Center y nutrióloga profesional, experta en capacitación nutricional a grupos empresariales.

¿Cuáles son los alimentos que debe ingerir un ejecutivo?

Lo primero que hay que dejar establecido, indica la nutrióloga, es que cada persona necesita una vida nutricional distinta, esto dependerá de su salud física, complexión-peso y de la actividad física que desempeña a lo largo del día. Sin embargo, Lina Garza recomienda la siguiente dieta para aquellos ejecutivos que se encuentran en peso ideal y que realizan actividad física a lo largo del día:

El desayuno perfecto

Lo primero que hay qué hacer al levantarse, es consentirse. Y qué manera mejor que alimentándose de manera adecuada. “Lo primero que debemos saber del desayuno, es que el cerebro necesita glucosa, proteínas y carbohidratos complejos para un excelente funcionamiento, que proporcione energía y estabilidad al cuerpo”, comenta la experta.

¿Qué se recomienda consumir en las mañanas?

Consumir pan de grano, avena natural, semillas, huevos o claras de huevo, frutas combinadas con queso cottage o panela para tener un índice glucémico suficiente. Éste nivel es el tiempo que tarda la sangre en absorber el azúcar.

Si consumes fruta solas en las mañanas, lo único que tienes es una absorción inmediata, la cual provoca un pico de insulina glucosa, el cual pasa de manera inmediata y desemboca en un bajón energético. Lo que se busca al combinar las frutas con quesos blancos, es tener una absorción paulatina”.

Se recomienda tomar jugos de verduras como: apio, perejil o jitomate. La experta recomienda no tomar jugos de frutas, zanahoria o betabel, ya que contienen mucha azúcar y ocurre lo mismo que con la fruta, es una bomba para el cuerpo.

Queda prohibido consumir: el café negro (puede tomarse con leche), pan de dulce o bolillo y fruta sola.

Y para comer…

El cuerpo necesita proteínas, por lo que se recomienda consumir en proporciones adecuadas: pollo, carne o pescados. Para acompañarlos necesitas vegetales como: lechuga, espinacas, berros, apio, pimiento morrón, jitomate, calabazas, brócoli, etc.

¿Y el postre? La experta asegura que puedes consumir postre en la comida, siempre y cuando no excedas de un tercio de la porción que comúnmente comes, ya sabes, todo con medida.

Queda prohibido consumir: cremas de todo tipo y pastas, “estas proporcionan picos de insulina que pueden desencadenar bajones de energía, y para un ejecutivo, esto no es recomendable”, indica Garza.

Pero quizá el “alimento” más prohibido para las comidas son los refrescos y refrescos de cola, “estos detienen el metabolismo, el cual se encarga de la quema de calorías.” Al momento de ingerir refrescos o refrescos de cola, el metabolismo se detiene provocando que todo lo que comas, te engorde.

Para tu sorpresa, tampoco se recomienda consumir aguas de fruta, esta contienen altos índices de glucosa. Puedes sustituir estas bebidas con agua mineralizada, limón o naranja y una pizca de azúcar.

¿Cenar o no cenar… esa es la cuestión?

Si crees que saltarte el último alimento del día te ayudará a bajar de peso, estás equivocado. El cuerpo necesita alimentarse de manera continua para que el sistema digestivo funcione de manera adecuada, es por ello que los nutriólogos recomiendan tener 5 comidas diarias (tres fuertes: desayuno, comida y cena) y dos colaciones o snacks.

Entones la cena es parte fundamental de la nutrición. “Eso de que si cenas engordas es un mito. Tu cuerpo necesita comer de manera continua, si dejamos de cenar lo que sucede es que llegamos a tener largos periodos de ayuno, que se recienten en el estómago”, comenta Lina Garza.

La experta recomienda cenar verduras, frutas con queso cottage o panela, un sándwich, quesadillas, pan integral, pollo, salmón o pescado.

Tips para mantener una alimentación adecuada y una vida laboral sana

“Un ejecutivo tiene que conocer, así como conoce su área laboral, cómo funciona su organismo en cuanto a la alimentación. Recuerden que su mayor activo es su mente y su cuerpo. Para tener un mejor desempeño en la empresa hay que saber cómo alimentar tu cuerpo en tres aspectos: físico mental y emocional”. La nutrióloga recomienda lo siguiente:

  • Toma más de litro y medio de agua diaria
  • Respira adecuadamente
  • Realiza ejercicios diarios como caminatas o correr
  • Evita el estrés
  • Aliméntate en horarios adecuados

¿De qué otra forma podrías potenciar tu vida laboral a través de los alimentos?

Para saber más:

Dime qué comen los empleados y te diré cuánto rinden

Alimentación para ejecutivos que viajan: 3 reglas de oro

8 nutrimentos para alimentar tu cerebro

autor Reportera.
Comentarios