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3 pésimos hábitos que afectan tu salud

Si somos lo que comemos ¿quién eres y cuánto rindes? Una nutrióloga te explica 3 malos hábitos y 5 soluciones para mejorar tu salud.

31-05-2013, 12:44:16 PM
3 pésimos hábitos que afectan tu salud
*Fernanda Zimmermann, nutrióloga de INSK

Somos lo que comemos y es verdad. Los hábitos de alimentación son fundamentales para dar a la máquina perfecta, el cuerpo, los nutrimentos necesarios para resolver tus actividades físicas y mentales diarias, sin embargo, el ritmo de vida y la falta de conocimiento y cuidado sobre la nutrición, deriva en enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión, problemas cardiovasculares y dislipidemias, la mayoría de ellas en presencia de sobrepeso u obesidad.

Está confirmado que el elevando índice de padecimiento de estas enfermedades es una consecuencia de los malos hábitos alimenticios y, en la mayoría de los casos pudieron ser evitadas con una dieta adecuada.

Los hábitos de alimentación son el conjunto de conductas adquiridas por la repetición de actos en cuanto a la selección, la preparación y el consumo de alimentos, afirma la Norma Oficial Mexicana 043.

Si éstos hábitos son negativos, es muy probable que a largo plazo nuestro organismo lo empiece a resentir manifestando alteraciones en el peso, en el perfil lipídico, glucosa, en la presión arterial.

¿Cuáles son los 3 malos hábitos más comunes en la sociedad mexicana?

Bajo consumo de agua

Si crees que sustituir el agua natural por refrescos, jugos o aguas saborizadas es correcto, pues no, en realidad estás sustituyendo el líquido por elevadas cantidades de sodio y calorías.

Un estudio realizado en Jalisco en 2008, mostró que el 56.3% no ingiere la cantidad adecuada de agua al día (menos de 5 vasos diarios); del porcentaje de personas que  consumen diferentes bebidas entre comidas, el 46.4% prefiere consumir refresco y sólo el 24.4% opta por agua natural.

Lo recomendable es:

* Moderar el consumo de bebidas carbonatadas. La carbonatación de las bebidas provoca distensión abdominal y gases. Si te es imposible tomar agua natural, puedes optar por agua de fruta e infusiones.

* Beber suficiente agua. La falta de líquidos puede favorecer el estreñimiento originando más gases intestinales. Lo recomendado para personas adultas son 2 litros de agua natural al día, lo equivalente a ocho vasos.

Te preguntamos: ¿Cuántos vasos de agua al día consumes? ______

Elevado consumo de calorías

El consumo de alimentos con alta densidad energética ha ido creciendo en los últimos años, relacionándose con el aumento en la prevalencia de exceso de peso. Los estudios confirman que la dieta de muchos mexicanos supera el aporte calórico mínimo recomendado, y es más alto el consumo que la verdadera necesidad.

La ingestión elevada de calorías puede ser por cualquier alimento, de ahí la importancia de una dieta completa, variada, equilibrada y suficiente.

Lo recomendable es:

* Consumir la cantidad de fibra adecuada: Puedes aumentar tu consumo de verduras y frutas en cada comida al tiempo que moderas el la ingesta de grasas saturadas, es decir, las de origen animal.

Ahora, si la comida te provoca malestares intestinales como gases, inflamación, cólicos y hasta fuertes dolores intestinales acompañados de alteraciones del ritmo intestinal, como estreñimiento, diarrea, o de forma alterna (diarrea-estreñimiento), la recomendación es evitar algunos alimentos y asumir algunos hábitos.

Si bien cada persona tiene diferente tolerancia a los alimentos, hay algunos que suelen provocar esos síntomas: brócoli, coliflor, col, sandía, papa, chiles, salsas, comida muy picante y sazonada, leche y derivados lácteos, entre otros, mismos que puedes omitir mientras se regula tu sistema gastrointestinal.

Te preguntamos: ¿Consumes diariamente frutas y verduras? Sí ___ No ___

Saltarse comidas

Si piensas que no desayunando o no cenando estás cuidando tu peso y tu salud, estás equivocado. El hábito de omitir alguna comida del día afecta la salud por diversos motivos.

Además de la gastritis y colitis que pudiera originar esta costumbre, quedarse muchas horas en ayuno puede originar una intolerancia a la glucosa y posteriormente -en casos más graves- diabetes.

Otra consecuencia negativa es la del aumento de peso, ya que se acaba consumiendo más alimentos después de varias horas sin comer nada.

Lo recomendable es:

Fraccionar la alimentación: Saltar comidas y quedarse muchas horas sin ingerir alimento favorece los malestares intestinales. Aplica las 5 comidas al día, las tres principales (desayuno, comida y cena) y dos refrigerios al día, uno por la mañana y otro por la tarde.

Volvamos a recordar la importancia del desayuno: expertos coinciden en que desayunar regularmente ofrece diversos beneficios a la salud de niños y adultos.

Existen estudios que indican que las personas que desayunan frecuentemente gozan de buena salud, presentan pesos más saludables y tienen una mejor calidad de vida en comparación con aquellos que no lo hacen.

Finalmente, para cerrar un círculo virtuoso de buenos hábitos alimenticios y una vida saludable, sin duda insistimos en la necesidad de hacer ejercicio.

No tenemos que repetirte todas las ventajas que tiene ejercitar tu cuerpo, pero acotaremos que para que tu sistema digestivo no sufra, hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana durante 30 minutos, es la mejor manera de incrementar las contracciones intestinales, aliviar el estreñimiento y expulsar los gases de forma natural. Reactívate y no sufras, empieza por caminar más, por ejemplo.

Te preguntamos: ¿Cuántas comidas haces al día? _____ ¿Desayunas? Sí ___ No ___

La autora es Nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg´s (INSK)

Con tus respuestas podrás hacer tu propia conclusión: ¿Tienes buenos hábitos alimenticios? Sí ___ No ___

Para saber más:

Alimentación para ejecutivos que viajan: 3 reglas de oro

Alimentos que ayudan a potenciar tu carrera profesional

Guía del directivo saludable: 7 claves del buen comer

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