Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Por qué 55% de mexicanos aprueba liderazgo de EPN?

13-05-2013, 1:52:08 PM Por:
¿Por qué 55% de mexicanos aprueba liderazgo de EPN? fifu

El Rector del CEET Business School explica 4 ejes de liderazgo que el Presidente de México ha usado y que explicarían su credibilidad en la sociedad mexicana.

Este lunes el periódico Excélsior publicó el seguimiento a la evaluación de la gestión del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y sus resultados reflejan que a 5 meses de iniciar su gestión, el mandatario del PRI recibe la aprobación de un 55%, seis puntos por arriba de lo que Felipe Calderón recibió al final de su mandato.

¿Por qué los mexicanos dan su voto de confianza a este presidente que regresó la silla presidencial al Partido Revolucionario Institucional? Son 3 ejes según lo que expresaron los encuestados: “está gobernando bien, combate la delincuencia e impulsa reformas”.

Y es que aunque no alcanza una calificación sobresaliente, la gente ha valorado la detención de Elba Esther Gordillo (79% algo/muy de acuerdo), la Cruzada contra el Hambre (66%), el Pacto por México (64%) y las reformas Educativa y de Telecomunicaciones (58% y 52%, respectivamente).

En ese sentido expresaron reconocimiento a su experiencia para gobernar y su actitud por cambiar las cosas, además del sentimiento de que tiene control sobre la situación del país (52%).

Pero la gran crítica sigue centrada en la economía: el alza de precios, la generación de empleos y el manejo de la inflación; así como su falta de control sobre los maestros disidentes y el combate a la corrupción.

Hasta el momento, destaca el diario, las opiniones se dividen en cuanto a las expectativas que se tenían de él: mientras que 46% cree que ha hecho lo que se esperaba o más; 45% piensa que ha realizado menos de lo que se esperaba.

La imagen que ha formado durante 5 meses ha logrado que, de acuerdo con la encuesta, 42% le crea la mayoría de las veces cuando anuncia algo y que 13% le crea siempre, no obstante, aún hay un 40%  que no se fía nunca o casi nunca de lo que dice el Presidente.

En términos de liderazgo, son 4 elementos los que ha logrado enfatizar para recuperar la confianza de la ciudadanía, tras una campaña plagada de aciertos y desaciertos en esta materia:

Dejar trabajar

Sabe ser protagónico cuando es necesario, figurar y ser portavoz de acciones, para que se vea un líder fuerte, sin embargo, se apoya en el trabajo en equipo cuando evidencia que deja trabajar a su equipo de asesores para que trabajen, negocien y amarren acuerdos y convenios.

Incluso se ha visto a elementos de su gabinete como quienes llevan la batuta de ciertos proyectos, como en el caso de Luis Videgaray el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien fungió como el director de orquesta y presentador de la Reforma Financiera.

Clave de liderazgo: Ni es el hombre orquesta ni es todólogo. Un líder siempre trabaja en equipo y ofrece las herramientas necesarias para cumplir objetivos.

Rodearse de talento

El ego y la soberbia puede desbaratar a cualquier líder. Aquél que no escucha y que cree que todo tiene que ser su opinión, está destinado a fracasar. Hasta ahora Peña Nieto ha sido capaz de agrupar gente talentosa y con experiencia, a su alrededor.

Clave de liderazgo: Nadie gobierna solo, pero un líder no debe tener miedo de contratar a gente más “inteligente”, al contrario, debe darse cuenta que esto suma no resta.

Saber negociar

Saber negociar, ceder o presionar para sentar, alinear y acordar con los involucrados, es una de las habilidades más importantes de un líder y al menos fue lo que demostró al unir a las fuerzas políticas para crear el llamado Pacto por México y para hacer una pausa con la finalidad de regresarlos a la mesa de negociación cuando el ambiente se crispó ante las denuncias por el uso y abuso de programas sociales para hacer proselitismo. Supo estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Clave de liderazgo: Un líder sabe plantear un ganar-ganar para lograr sus resultados hasta con sus “enemigos”.

Tiene una imagen positiva

Es un hecho que un líder tiene que mantener una imagen de éxito, y hablando de políticos (profesión por cierto que la población tiene en los niveles más bajos de simpatía), los asesores de Peña Nieto han podido crear, a pesar de acusaciones de todo tipo, una imagen de alguien pulcro.

Clave de liderazgo: Todo líder debe mantener una imagen que le de credibilidad, desde la primera impresión y soportándola con el ejemplo.

Así que, aún quedan 40% de ciudadanos que no se fían y 5 años y 7 meses de gestión, tiempo en el que se le seguirá revisando su actuación y calidad en los resultados para un México mejor. Y si no, que la nación se lo demande.

¿Cuáles serían los puntos que destacarías o no, del liderazgo del Presidente?

*El autor es Profesional Business Speaker y Rector del CEET Business School. Síguelo en www.arturovillegas.com.mx o en su Twitter @arturovillegasg

Para saber más:

Chris Gardner y su filosofía para ser feliz

6 prácticas que afianzarán tu liderazgo

Lecciones de liderazgo de Margaret Thatcher

Las 11 claves de Valdano para ser un líder poderoso

9 consejos para futuros líderes

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios