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Mercado interno, principal reto de sector automotriz

La consultora PWC estima que es necesario que compañías y autoridades creen los incentivos necesarios para incrementar las ventas en el país.

30-05-2013, 1:21:16 PM
Mercado interno, principal reto de sector automotriz
Notimex

Si bien la industria automotriz en México ha logrado buenos resultados en los últimos años, uno de sus principales retos es fortalecer su penetración en el mercado interno, para lo que es necesario que las compañías y las autoridades creen los incentivos necesarios para incrementar las ventas en el país.

En conferencia de prensa, el analista de PricewaterhouseCoopers (PWC), Luis Lozano, comentó que al cierre del año pasado la producción total nacional registró un crecimiento de 12.8 por ciento, a poco más de tres millones de unidades, sin embargo la mayoría de los vehículos fueron comercializados en otras latitudes.

De acuerdo con el socio líder de la Industria Automotriz de la consultora, las exportaciones de vehículos hechos en México crecieron 9.9 por ciento; mientras que el mercado nacional sólo avanzó 9.0 por ciento, por lo que aún hay mucho trabajo por hacer por parte de los sectores involucrados.

Comentó que se han realizado acciones para diversificar las ventas de vehículos a otras regiones, como Europa, América Latina, aunque actualmente Estados Unidos continua aglomerando 32 por ciento de las ventas de las armadoras fuera del país.

“La tarea no solo debe hacerse en el mercado de exportación, donde las cifras se están presentando muy bien? se debe trabajar en el mercado mexicano, el cual el año pasado creció 9.0 por ciento, por lo que seguimos teniendo mucho por hacer”, afirmó Lozano.

De hecho, PWC resaltó que con base en los planes de construcción y ampliación de cuando menos cinco nuevos complejos industriales, el país pronto tendrá la capacidad instalada para ensamblar más de cuatro millones de unidades anuales, con lo que podría superar a Brasil en los próximos años.

Al respecto, el socio de la consultora especialista en el sector Adolfo Ramírez expuso que en México cuenta con grandes oportunidades para incrementar su participación en el mercado mundial, dada la cercanía con Estados Unidos y las cadenas de valor que se han generado con el surgimiento de clústers en ciertas regiones.

Y es que, explicó, el acceso a proveeduría de alta calidad contribuye a reducir los costos de las armadoras, como pueden ser el costo de inventarios, riesgos, tiempo de entrega, de transporte, entre otros.

Datos dados a conocer por la consultora revelan que a lo largo de México se vive un proceso continuo de desarrollo de importantes clústeres automotrices, de los cuales el más importante se ubica en la región noroeste del país y cuenta con 198 plantas productoras de autopartes en las que destaca la fabricación de climas, sistemas automotrices, componentes de plástico, entre otros.

De acuerdo con información del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), en el país se encuentran más de 600 empresas de autopartes, de las cuales una tercera parte son de primer nivel.

Sin embargo, los especialistas coincidieron que para hacer crecer al sector también es necesario crear incentivos que promuevan la compra de autos nuevos y la renovación del parque, como con el combate a la importación de autos usados de Estados Unidos o el cambio de enfoque al tema de la tenencia.

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