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Google Trends para invertir usando Big Data

Tres investigadores hicieron proyecciones financieras basadas en las búsquedas de palabras clave. ¿Sabrá Google el potencial que ofrece con tanta información?

30-05-2013, 11:40:44 AM
Google Trends para invertir usando Big Data
César Albarrán / investigador de la Universidad de Sydney, Australia

Los mercados son como las personas: caprichosos y un
tanto impredecibles. Por eso, cualquier herramienta que pueda ayudar a un
inversionista a realizar operaciones que brinden resultados redituables. A
pesar de que no se puede tener una completa certidumbre respecto a la manera en
que se comportarán los mercados, herramientas hasta entonces poco exploradas
comienzan a destacar por sus cualidades de vaticinio y Google Trends es una de ellas.

Google Trends nació como una herramienta para medir las tendencias y es muy usada para hacer bench marketing y revisar a tu competencia, sin embargo, las posibilidades se han exponenciado. Ahora su uso podría masificarse entre los inversionistas, tras un experimento en el que Google Trends fue usado para predecir el comportamiento del mercado accionario.

Resulta que tres investigadores de escuelas de economía de Estados Unidos y Reino usaron los resultados de “palabras clave” para simular la compra y venta de acciones. ¿El resultado? Incrementaron su portafolio imaginario en 326%.

Y es que Tobias Preis, del Warwick Business School (Reino Unido), y sus colegas de Boston University y University College London, ya habían hecho antes un estudio en el que descubrieron la correlación entre el número de búsquedas en Google sobre el nombre de una compañía y el número de veces en que las acciones de esa compañía fueron compradas y vendidas sin un objetivo de predicción.

Para darle ese ángulo, empezaron a monitorear 98 palabras relacionadas con finanzas o economía, como “deuda”, “crisis” y todas aquellas que estuvieran relacionadas, desde 2004 hasta 2011 y los resultados los compararon con los precios del cierre del Dow Jones.

Si alguna duda nos quedaba de la importancia del análisis del big data, con este ejercicio queda claro que cualquier cosa es posible con el cruce de información. Lo que estos investigadores hicieron fue dejarse guiar por el uso de esas palabras.

Por ejemplo, si la palabra debt o “deuda” es de las más buscadas, es probable que el índice financiero caiga, como sucedió con el Dow
Jones en 2008. Si poca gente busca ese mismo término, es posible que el mercado
se recupere. Según un estudio en el que participó Moat, “Quantifying
Trading Behavior in Financial Markets Using Google Trends”, de
haber tomado una decisión basado en las búsquedas de Google, un inversionista
pudo haber tenido una ganancia de 326% en ese año. Asimismo, el número de clics
en un determinado país indica los niveles de inversión.

De hecho, la académica del
University College London, Suzy Moat, quien se especializa en ciencias sociales y flujos de información,
asegura que Google Trends es una buena manera de predecir el mercado. El big data proveniente de la actividad en
línea puede verter un poco de luz sobre los comportamientos y deseos del
mercado.
Moat y sus colaboradores están definiendo qué
términos son los más indicados para crear un modelo de predicción confiable.  Puedes
leer el estudio completo en Scientific
Reports
, aquí.

Aquí, Moat habla con el presentador Richard Quest
sobre las maneras en que la popularidad de los términos de búsqueda puede
ayudar a navegar venturosamente por los mercados internacionales:

Lo relevante de este hallazgo es cómo el análisis y el cruce de datos,
es tan importante hoy en día. El big data proveniente de la actividad en
línea puede verter un poco de luz sobre los comportamientos y deseos
del mercado.

Es el arte del Money Ball, donde el análisis de los
datos puede predecir el comportamiento de jugadores, de mercados, de
fenómenos naturales.

Para saber más:

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