'; Alto Nivel
HistoriasTecnología

Yahoo! abre su billetera para ir contra Google

Marissa Mayer no quiere premios de consolación, quiere una audiencia exponencial a través de los jóvenes. Tiene a Tumblr, Flickr y va por Hulu.

30-05-2013, 11:04:50 AM
Yahoo! abre su billetera para ir contra Google
César Albarrán / Investigador de la Universidad de Sydney, Australia

Pocos lo saben, pero Google solía prestar sus
servicios a Yahoo, empresa que a mediados de los noventa se erigió como una de
las banderas de la época dot.com. Dicen las malas lenguas que incluso Google le
propuso a Yahoo el revolucionario sistema de búsqueda que más tarde haría que
se convirtiera en la empresa dominante no sólo en búsqueda, sino en
administración de la información. Google y Yahoo siguieron caminos separados y el resto es historia: la primera se transformó en el gigante con múltiples
tentáculos, mientras que Yahoo ha visto el escenario bastante complicado.

Como dicen por ahí: cría cuervos y te sacarán los
ojos, y parece que Google lo ha hecho y con creces, relegando a Yahoo a una
posición poco provechosa. Sin embargo, con la contratación de la aguerrida Marissa Mayer como CEO, Yahoo busca redefinirse. Así las cosas, revisamos tres movimientos
estratégicos
por parte de la empresa californiana, que parece tener nuevos
bríos con la llegada de su nueva líder.

Por un lado la adquisición de la
plataforma más popular para blogs en la actualidad, Tumblr, a partir de la cual tiene ahora una
plataforma que beneficia a la comunicación visual y que entra en competencia
directa tanto con soluciones como WordPress, como con la popularísima
Pinterest
.

Además, Yahoo modificó su servicio de almacenamiento
y distribución de fotografías Flickr, brindando mayores beneficios que la
competencia directa: Instagram

Parece que la estrategia de Yahoo es convertirse en
la compañía madre de otras plataformas, a la vez de asociarse a canales de
televisión (como el Chanel 7 en Australia) y revistas reconocidas (como la
publicación de boxeo The Ring). Y es que su interés objetivo está en los jóvenes, lo que le aseguraría un crecimiento en audiencia, exponencial.

Con todos estos movimientos, Yahoo ha logrado reposicionar sus acciones en el mercado electrónico Nadaq, donde han
subido un 1,19 %, y en el que cotizan pesos pesados como Apple o Google.

Adquisición
de Tumblr

El pasado 20 de mayo Yahoo compró Tumblr por una
cantidad que podría haber alcanzado los $1,000 millones de dólares. En este
acuerdo, el CEO de Tumblr, David Karp, se quedará en Yahoo por cuatro años,
supervisando el funcionamiento de la plataforma que fue fundada en 2007. La
adquisición es una clara estrategia de Yahoo para conectar con los usuarios
jóvenes
de Internet, que han hecho de Tumblr receptáculo de tendencias, moda,
arte y confesiones privadas llevadas al ámbito público.

Este es un paso por demás arriesgado tanto para el
futuro de Tumblr como para Yahoo. Tumblr se ha caracterizado por el poder que
brinda a sus usuarios, quienes en gran medida autorregulan el contenido. Con
esta compra, Yahoo adquirió una plataforma que tiene más de 108 millones de
blogs
, 50 billones de entradas  y la
posición 32 en el ranking de las páginas más visitadas a nivel mundial.

Pero las críticas no se hicieron esperar por parte de los usuarios que se consideraron invadidos en su espacio personal. Será
fundamental para Yahoo hacer sentir a los usuarios en casa y no como parte de
los bienes que fueron vendidos, y, sobre todo porque fueron ellos quienes ayudaron a construir a Tumblr.

Y es que así sucedió con la compra de Instagram por
parte de Facebook, así las voces se alzaron reclamando que ha sido el trabajo
de los usuarios, su constante flujo de información, el bien que se vendió.
¿Debería de tocarles entonces parte de la tajada?

Yahoo quiere a Hulu, competidora de Google

Marissa Mayer parece tener carta abierta -y billetera- para fortalecer el plan de expansión de Yahoo. Cuatro días después de adquirir Tumblr, Yahoo postuló oficialmente por la compra del portal de videos online bajo demanda Hulu, propiedad de News Corp y Disney Inc.

Aunque todavía no se ha filtrado la cifra ofrecida, Yahoo a la creciente lista de grandes empresas que pujan por Hulu, entre ellas Time Warner Cable, y Direct TV. De acuerdo con CNBC, las ofertas rozan los 2.000 millones de dólares.

¿Por qué tanto? Con 4 millones de usuarios, Hulu generó 700 millones de dólares de beneficios el año pasado, convirtiéndose junto a Netflix en una de las plataformas de vídeo en “streaming” (visionado directo sin descarga) más populares, gracias a su amplia oferta de películas, series y programas de televisión.

Hulu fue creado en 2008 con la intención de convertirse en alternativa a Youtube (que fue adquirido por Google por 1.650 millones de dólares) y nació a través de una alianza estratégica entre las compañías de medios de comunicación News Corporation, Walt Disney, NBC Universal -filial de General Electric- y el grupo privado de inversión Providence Equity Partners.

Modificaciones
a Flickr

Flickr fue una de las primeras plataformas enfocadas
en fotografía. En sus primeros años, se convirtió en el sitio en que los
verdaderos aficionados a este arte subían y comentaban fotos. En Flickr el
usuario podía aprender cuestiones técnicas y dar premios a la obra de los demás
miembros de la comunidad. Sin embargo, las limitantes en la capacidad de
almacenamiento gratis, así como la aparición de plataformas más sencillas y
basadas en la tecnología móvil como Instagram e Hipstamatic, hicieron que
Flickr perdiera notoriedad.

Sin embargo, en un esfuerzo por detener la migración
de sus usuarios y seducir a nuevos fotógrafos digitales, Yahoo anunció que
Flickr ofrecerá 1 TB de capacidad de almacenamiento a sus usuarios y que serán
totalmente gratis. Los usuarios podrán subir las fotos del tamaño que deseen,
así como videos de hasta tres minutos en alta resolución. Con este anuncio,
Yahoo se le pone al tú por tú a otras plataformas como Vimeo, sitio
especialista en videos de alta calidad y de contenido más artístico. Además
mejoraron su sistema de identificación visual para que las imágenes reciban
Tags apropiados.

Así se ve la nueva interfaz en un video subido por
la usuaria “The Technoland” en YouTube, quien alaba a las modificaciones:

Otro usuario, Dave Cryer, entusiasmado por la
plataforma:

Para saber más:

¿Por qué Yahoo! compró a Tumblr?

Yahoo quiere comprar el servicio de video Hulu

Yahoo va por el segmento de los jóvenes

Cuidado Apple y Zynga, que Google toca a su puerta


Relacionadas

Comentarios