Buscador
Ver revista digital
Emprendedores

La “nube” una opción de bajo costo para las Pymes

13-09-2012, 1:45:23 PM Por:
La “nube” una opción de bajo costo para las Pymes fifu

Los expertos consideran que las pequeñas y medianas empresas serán las más beneficiadas de esta tendencia que, además, puede elevar su competitividad.

Los gigantes de soluciones tecnológicas como IBM, Cisco, fabricantes de computadoras como Dell y hasta servicios como Amazon, ven a la “nube” como la tendencia empresarial que predominará en el futuro tanto a nivel de grandes corporaciones como de pequeñas y medianas.

Las cifras parecen constatarlo. De acuerdo con el Cloud Industry Forum 2012 la tendencia “cloud” crecerá a tasas de 36.6% hacia 2013, y 73% de las organizaciones a nivel global ya consideran usar servicios cloud en lo que resta de este y el próximo año.

Las grandes empresas lo tienen muy claro, pero ¿qué pasa con las medianas empresas? Sergio Rosengaus, director general de KIO Networks, y José Fonseca, director corporativo de Desarrollo Comercial y de Negocios, consideran que la nube representa una importante ventana de oportunidad para las Pymes al permitirles incrementar su competitividad a bajos costos, ya que se les acercan servicios, plataformas e infraestructura en Tecnologías de la Información (TI) que hasta hace poco estaban limitados a grandes corporaciones que cuentan con los recursos necesarios para invertir en ello.

“Si a alguien va a beneficiar la nube son las Pymes, ya que las características de los servicios TI pueden ser muy competitivas para los grupos pequeños”, destacó Rosengaus en entrevista para AltoNivel.com.mx en el marco del Kloud Camp 2012.

Además, al migrar a la nube las Pymes pueden competir a nivel mundial porque podrán resolver sus principales preocupaciones como reaccionar rápidamente a sus mercados y tener un modelo flexible que les permita crecer y decrecer de manera ágil, aprovechando las oportunidades que se le presenten en otras partes del mundo sin que sus sistemas sean un impedimento, como actualmente lo es para las que no se han integrado al cloud computing, complementó José Fonseca.

Las ventajas que ofrece la nube a las pequeñas y medianas empresas son numerosas, pero especialmente se encuentran el bajo costo, puesto que no tiene que invertir en infraestructura o en personal que desarrolle, implemente y de mantenimiento a sistemas. También se encuentra el reducido nivel de riesgo, pues si migras a la nube y no te gusta puedes deshacer el contrato sin mayores complicaciones al no haber largos plazos forzosos; con la nube puedes acceder a modelos de entrega altamente avanzados y maduros sin preocuparte por el recurso humano de alto nivel que desarrolle infraestructuras virtualizadas.

“Hoy todas las Pymes están en un ambiente altamente competitivo y lo que quieren ganar es agilidad, flexibilidad y respuesta a sus mercados, y el cómputo en la nube se los está dando”, subrayó el director corporativo de Desarrollo Comercial y de Negocios de KIO Networks.

Bajo la mirada de los expertos hoy más que nunca las Pymes están preparadas para acercarse a usar más tecnología de manera sumamente eficiente y por ello plantean estas recomendaciones al momento de acercarse al cloud computing:

Identifica los problemas que quieras resolver. Ya sean de administración, comunicación, gestión… cuando vas a comprar un servicio tienes que saber el problema que quieres resolver. Debe existir un responsable para resolver estos temas.

Acércate a una organización que tenga el nivel de pensamiento para atender a las Pymes, porque la interacción con las pequeñas y medianas empresas es completamente diferente a la de una grande. Este tipo de organizaciones te atenderá mejor al ofrecerte el producto adecuado, con el precio y la forma de pago que mejor te acomoden.

Si ya compraste la tecnología, ¡úsala! Hay muchas Pymes que la compran y la subutilizan, por lo que una vez que ya invertiste en ella la única forma de sacarle valor es usándola todos los días y promoviendo que ésta sea la única forma en que esa información fluya, obligando a tu personal a utilizar el sistema que estás implementando.

Prueba con algo de alto impacto, pero no crítico, prueba en pequeño. Haz una prueba en la nube de alto impacto en el que requieras tiempos de respuesta ágiles, alta seguridad, entre otros elementos, pero que sea apenas un proyecto que no ponga en riesgo tu negocio. Es la única manera de ganar confianza y aprender cómo funcionan tus servicios en la nube.

Date la oportunidad de revisar las ventajas que ofrece la nube. Acércate a un consultor que te diga en pesos y centavos, en tiempo y posicionamiento estratégico, cuáles son los beneficios que trae “cloud” para tu negocio.

Infórmate sobre lo que están haciendo las demás empresas y tu competencia. También de lo que están haciendo en otras partes del mundo. Investiga cuál es el nuevo modelo operativo de un empresa chica, mediana o grande, que se ha migrado a la nube, cómo está funcionando, etcétera. Necesitas informarte sobre lo que está haciendo hoy la micro y pequeña empresa, porque ésa va a ser tu competencia, contra ellas te vas a enfrentar en un mundo globalizado.

Evalúa tu centro de datos. Las nuevas tecnologías están demandando muchísima energía eléctrica y mucho consumo de potencia, por lo que puede llegar un momento en el que tu centro de datos simplemente ya no pueda operar y te veas forzado a operar en la nube bajo un esquema mucho más caótico, en lugar de uno más planeado y ordenado.

¿Has evaluado servicios en la nube para aumentar tu competitividad?

Para saber más:

.Boomi, una solución cloud computing

.Amazon, la supertienda que conquistó ‘la nube’

.Dell “abre” las puertas del cielo virtual

.Muestra rezago el acceso empresarial a la nube en Latam

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
Comentarios