Buscador
Ver revista digital
Emprendedores

Busca un ‘sastre’ para tecnología a la medida de tu Pyme

30-05-2013, 10:19:28 AM Por:
Busca un ‘sastre’ para tecnología a la medida de tu Pyme fifu

¿Cómo saber si tu negocio necesita la tecnología y cómo aprovechar al máximo los beneficios para tu empresa? Los expertos te lo dicen.

¿En qué te beneficia tecnificar tu empresa? De
acuerdo con las estadísticas de IDC y Gartner , una empresa que tiene
acceso a la tecnología, y ha tecnificado algunos de sus procesos,  puede
incrementar su productividad hasta en un 20%. Esto en tecnología de la
información, no tecnología –especializada– para producir o vender más.

También ayuda a reducir costos. Según estudios de Dell, la
implementación de sistemas y herramientas de procesos en las compañías
hacen que superen en 20 o 30% los niveles de ahorros en costos
operativos. Ahora, ¿a qué nivel la necesitas?

Una lista definitiva sobre la tecnología básica para Pymes no es del todo posible, mencionan los expertos, ya que las necesidades dependerán del sector en que se encuentre esta empresa, el número de empleados que tenga, su nivel de maduración y hasta las prácticas que realice en su negocio, entre otros factores.

No obstante, para que puedas analizar y dimensionar la necesidad tecnológica que tiene tu negocio, realizan las siguientes consideraciones:

¿Cuáles son los sectores Pyme con el uso más intensivo de la tecnología? Son principalmente los que se enfocan a los servicios (profesionales, de consultoría, de transformación, etc);  así como las inmersas en las industrias de manufactura, de distribución, y de cinematografía, esta última en México -y el mundo- se encuentra en un boom que la coloca como una de las más lucrativas a nivel global.

En contraparte, apunta Julio Peña, de Dell, las Pymes unipersonales y familiares, sobre todo las que se encuentran en la parte más baja de la pirámide, es mucho mayor el esfuerzo para que tengan acceso siquiera a una PC o una tablet, que les permita tener adentro la información para manejar y administrar su negocio: clientes, cuentas, facturas,  cobros y muchas otras cuestiones de este tipo de empresas, que le permita administrarse de una manera sistemática.

Además, aquellas de sectores rurales o enfocados a la mano de obra, también representan un reto importante para su tecnificación, ya que la tecnología no ha penetrado en ellas desde la perspectiva de IT, y el uso de herramientas y soluciones es prácticamente nulo –contrario a lo que ocurre en otras partes del mundo–.

Peña y Villareal realizan las siguientes recomendaciones para que determines que tipo de tecnología requiere tu empresa y además puedas sacarle el mayor provecho posible a esa inversión:

1.- ¿Qué necesitas?

Lo primero que necesitas es autoanalizarte y preguntarte si tu negocio ya tiene una presencia en Internet. Hoy esta cuestión es prácticamente obligatoria para cualquier empresa de cualquier sector y tamaño. ¿La razón? El acceso a Internet, ya que esto ha marcado un punto de quiebre y hoy las Pymes no solo compiten en su ciudad, estado y país, sino también con compañías que hacen exactamente lo mismo pero al otro lado del mundo.

Contar con esta presencia web genera una gran oportunidad para incrementar tu competitividad y eficiencia en el corto y mediano plazo.

2.- ¿Solo o acompañado?

Antes de invertir e implementar alguna tecnología en tu empresa lo recomendable es que lo hagas de la mano de asesores.

Esto no sólo te ayudará a definir las herramientas y soluciones tecnológicas que realmente necesitas según el nivel de maduración de tu empresa y el presupuesto que posees, sino que también te evitará gastos innecesarios y ayudará a sacarle el mayor beneficio posible a dicha inversión

3.- Respáldate

Cuando adquieras tecnología busca los productos de las firmas que te brinden soporte, asesoría y garantía de los mismos, ya que esto te permita hacer un uso eficiente de ella.

No hacerlo podría representar una inversión a medias, pues si la tecnología no funciona como debiera y no cuentas con ese respaldo para corregir ese error tu gasto no habrá sido aprovechado al 100%.

4.-Pídele al gobierno

Desafortunadamente los recursos son el principal obstáculo que enfrentan las Pymes para invertir en tecnología, lo que ocasiona que releguen este rubro en su negocio, sin embargo hay muchos programas gubernamentales de apoyo que no se ejercen por el desconocimiento que hay de ellos, así que acercarse a la Secretaría de Economía en busca de créditos y microcréditos puede ser una opción para obtener fondos.

Dotar a un negocio de la tecnología básica es una necesidad para cualquier empresa y más allá de ser considerada como un “lujo” ante otras carencias de tu empresa, su impacto podría resultar en el “empujoncito” que necesitan tus otras áreas o actividades para despegar.

Para saber más:.

.Tecnología en Pymes, dos casos de éxito

.11 reglas de Guy Kawasaki para innovar en tu negocio

.Sensores, una nueva oportunidad de negocio para Pymes

.Networking, el factor de marketing para Pymes

.Claves para integrar Pymes a las nuevas tecnologías

.La “nube” una opción de bajo costo para las Pymes

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
Comentarios