Buscador
Ver revista digital
Emprendedores

Tecnología en Pymes, dos casos de éxito

25-04-2013, 1:13:02 PM Por:
Tecnología en Pymes, dos casos de éxito fifu

El uso de tecnología es un diferenciador competitivo para las Pymes. Te mostramos dos casos que prueban los beneficios al utilizar las soluciones tecnológicas.

Hoy la tecnología para las empresas, independientemente de su tamaño o actividad, no es un lujo, sino una necesidad inherente a sus modelos de negocios, objetivos de crecimiento y capacidades competitivas, obligando a una realidad fuerte, pero inevitable: la compañía que no se tecnifique está condenándose a la desaparición.

Son las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) las que parecen estar en una posición de mayor desventaja ante las demandas tecnológicas, sin embargo, como precisa Pablo Signorelli, vicepresidente de Ecosistema y Canales SAP México y Centroamérica, realmente las necesidades y los beneficios en este rubro son en esencia los mismos sin importar el tamaño de la compañía, en lo que sí hay diferencia es en la escala y la ausencia, regularmente, de un área tecnológica en las firmas de menores dimensiones.

“Como cualquier empresa, las Pymes necesitan tener control de sus inventarios, la mejor comunicación posible con sus proveedores y su propia gente, y contar con la información en tiempo real, básicamente”, señala en entrevista con AltoNivel.com.mx en el marco del SAP Forum Pyme 2013.

El experto considera que la industria tecnológica ha sabido leer las oportunidades que presenta esta nueva realidad y poner a disposición de las Pymes una amplia gama de soluciones para que crezcan su negocio.

Una tendencia que ha observado SAP, es el interés de los emprendedores por adquirir software como si fuera un servicio cloud. Esto se debe a que gran parte de las Pymes –e incluso grandes corporativos– ya no están dispuestos a enfrentar los tiempos de implementación de una tecnología (infraestructura, montaje, inicio de operación, etcétera), sino que desean obtener resultados más rápidos.

La adquisición de software como servicio (SAAS) se presenta como una tendencia con importantes expectativas en el futuro tecnológico de las empresas.

Y en el caso específico de las Pymes, las ventajas al integrar soluciones tecnológicas se ven relejadas en la implementación de las mejores prácticas en cuestiones administrativas, inteligencia de negocios y logística,  entre otras áreas; además de que le permite sumarse a la experiencia que se genera a nivel mundial, para ofrecer soluciones completas a sus clientes.

Una combinación de éxito

¿Es realmente una solución tecnológica un diferenciador competitivo para las Pymes? ¿Implementar acciones tecnológicas en sus procesos reditúa en ventajas competitivas para las pequeñas y medianas empresas? Signorelli responde que sí y comparte dos casos de éxito.

El primero es la empresa mexicana Distroller -conocida por su interpretación creativa de la Virgen de Guadalupe en cuadernos, calcomanías, etc.- y la panameña Reprico -especializada en la venta y distribución de productos farmacéuticos, hospitalarios y de consumo general-.

Antes de implementar la solución SAP Business One on Hana, relata el experto, esta Pyme mexicana no tenía un control sobre su inventario al grado de que la mayor parte del tiempo se encontraba sobrepasado, pero al usar esa solución no solo consiguió tomar las riendas sobre las existencias de sus productos, sino mejorar su administración, identificar los lugares de mayor demanda de productos y cuáles de estos eran los de mayor venta, mejorando así sus inventarios y la rotación de los mismos.

Mientras tanto, el caso de la distribuidora panameña no es muy distinto. Su problema era el siguiente: sonaba el teléfono, recibía una orden de pedido y colgaba la llamada, en esos tres no parecía haber mayor complicación, pero ésta se presentaba en los intermedios de esos tres pasos.

En Panamá es recurrente que un cliente haga el mismo pedido a más de un proveedor, eligiendo a aquél que sea más veloz, así tras recibir el encargo, Reprico tenía que verificar si podía surtir con el inventario disponible, checar que el cliente cuente con el crédito disponible, revisar y analizar su plan logístico para definir el mejor horario y rutas para entregarlo, entre otros puntos, lo cual le costaba demasiado tiempo e implicaba el riesgo de perder la venta ante otro distribuidor.

Tras implementar la mencionada solución de SAP, destaca Signorelli, hoy la Pyme es capaz de recibir la llamada telefónica y en ese mismo momento confirmar al cliente si tiene autorizada su línea de crédito y si cuenta con todos los productos en el inventario para surtir la orden, además de que su entrega de pedidos a clientes mejoró un 30%.

La tecnología y el crecimiento de las Pymes está inevitablemente ligado en la actualidad, por lo que estos negocios necesitan mirar hacia la oferta tecnológica que la industria prepara especialmente para este sector.

¿Estás listo para las nuevas tecnologías? ¿Confías en ellas para resolver tus procesos?

Para saber más:

¿Cuál es el panorama 2013 para las Pymes?

Claves para integrar Pymes a las nuevas tecnologías

FedEx asesora a Pymes para exportar

Networking, el factor de marketing para Pymes

Pymes reciben menos de 20% del crédito bancario

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
Comentarios