'; Alto Nivel
HistoriasManagement

Código de la felicidad: 4 pasos para cumplir tus metas

Para los médicos que ayudaron a Larry King, las personas viven un estado de “niebla del sufrimiento” que se debe disipar para ser feliz. ¿Cómo? Con 4 momentos.

28-05-2013, 11:49:15 PM
Código de la felicidad: 4 pasos para cumplir tus metas
Tatiana Gutiérrez

Día con día realizamos un sinfín de actividades, sin embargo, alguna de ellas, por más mínima que sea, se convierte en un factor que cuestiona nuestra integridad, nuestros valores y nuestra felicidad. ¿Por qué los números del negocio no levantan? ¿Por qué la relación con mi pareja va mal? Todas estas preguntas podrían conglomerarse en una sola: ¿Por qué no eres completamente feliz?

La felicidad, de acuerdo con estudiosos del tema, es un estado físico y mental con el que el hombre no nace, lo descubre. Para los psicólogos clínicos George Pratt y Peter Lambrou, encontrar un estado de satisfacción donde la productividad, la creatividad y la dicha sean las estrellas, puede lograrse una vez que la persona haya logrado desbloquear los centros energéticos del cuerpo que propicien el sentimiento de duda, malestar e infelicidad. 

En su libro “El código de la felicidad”, los autores clasifican a este estado de duda e infelicidad como “la niebla del sufrimiento”, que no es nada más que un estado constante de pensamientos negativos hacia tu persona, los cuales provocan sentimiento de inferioridad o incertidumbre. 

El doctor Pratt y su colega, ha ayudado a golfistas, jugadores
profesionales y al mismo presentador, Larry King, quien prologa el libro
y asegura que para él salió el sol y hoy puede mantener el control de
su propia felicidad, tras una serie de eventos que se lo impedían.

Y es que todos hemos pasado por estos sentimientos en algún momento de nuestras vidas, sin embargo, encontrar una solución al problema es lo más complicado. Para Pratt y Lambrou existen cuatro pasos importantes que ayudarán a deshacerse de la “niebla del sufrimiento” y así poder encontrar el verdadero camino a la felicidad. 

Paso 1. Identifica

Lo primero que hay que saber es cuáles son las cosas que te perturban, qué factores en tu vida no te permiten ser feliz. Dicen que quien identifica el problema, tiene la solución. Para ello, debes de tomar en cuenta los siguientes pasos: 

a) Identifica tus “colisiones de asteroides”

Crea una lista de acontecimientos pasados que puedan tener un fuerte impacto negativo en cómo te ves a ti mismo y cómo ves al mundo. 

Revisa la lista y determina qué acontecimiento es el que parece que ha tenido impacto más profundo y significativo. 

b) Identifica tus creencias autolimitadoras predominantes

Ahora es momento de analizar tus creencias, deja a un lado los sucesos que te han marcado y analiza cuáles han sido tus pensamientos negativos que no te ayudan a lograr tus objetivos y metas. 

c) Verifica

Analiza los puntos anteriores y separa el acontecimiento más significativo de tu pasado y la creencia autolimitadora que más prevalece. 

Paso 2. Borra

De acuerdo con los autores, este paso te ayudará a reequilibrar tu sistema de energía corporal y te preparará para crear nuevos patrones, todo a través de ejercicios físicos que te ayudarán a encontrar la energía positiva. 

a) Respira con las manos cruzadas

Siéntate con el tobillo izquierdo por encima del derecho, coloca tu mano izquierda por encima del pecho y envuélvela con la mano derecha. Toma aire por la nariz y expúlsalo por la boca, cierra los ojos y repite el ejercicio por dos minutos. 

Este ejercicio te ayudará a expulsar los malos pensamientos y energías dentro de tu cuerpo, es necesario que te encuentres tranquila y lista para descubrir nuevos caminos que te llevarán a la felicidad. 

Paso 3. Remodela

Es momento de liberar aquellas creencias negativas e instalar unas nuevas que te ayuden a mejorar tu autoestima y a ser consciente del problema. No se trata de evadir responsabilidades, se trata de saber dominar tu entorno y encontrar las mejores soluciones para llegar a la felicidad. 

a) Elimina lo malo

Una vez que separaste los acontecimientos y las creencias que te impiden encontrar un camino positivo. Es momento de eliminarlas. Realiza una lista con ellas y tíralas a la basura. Podría sonar absurdo, pero el cerebro lo capta como un movimiento de rechazo y hace que lo tomes de manera más objetiva. 

b) Pregúntate 

Es momento de preguntarse qué es lo que hiciste mal para que esos pensamientos te evitaran llegar a la felicidad, verifica si había otros caminos por tomar y responde por qué no lo hiciste. 

c) Proyecta tu nueva vida

Piensa en cuáles serían las decisiones correctas o las acciones que debes realizar para encontrar la felicidad. Ve qué has hecho mal y corrígelo. Este paso te ayudará a encontrar las respuestas que has buscado. Apunta en una lista las acciones que debes realizar, los cambios que debes impulsar y las nuevas decisiones que debes tomar.

Paso 4. Anclar

Es momento de creer. Si no crees que puedas lograrlo, jamás lo harás. El anclar simboliza el aterrizar tus pensamientos, fortalece tus creencias y comienza a buscar las soluciones que te permitirá actuar de manera adecuada. De acuerdo con Pratt y Lambrou, la energía es fundamental para retomar las actitudes positivas y para abrir nuevos horizontes. 

Este libro de Ediciones Urano puedes comprarlo, descargarlo en esta liga, en iTunes. Pero te dejamos un adelanto de la editorial para que entres en materia feliz.

¿De qué forma deshechas tus pensamientos negativos? ¿Conoces otros ejercicios que te podrían ayudar a encontrar la felicidad?

Para saber más:

Claves para ser feliz en tu día a día

10 claves de Coca-Cola para alcanzar la felicidad

Cómo tener empleados felices y empresas productivas

Relacionadas

Comentarios