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Tecnología emocional hacia un mkt que hace sentir a sus clientes

La tecnología touch está revolucionando la forma en la que se hace publicidad. La directora de Shop2Go explica la tendencia y los desafíos que representa.

28-05-2013, 2:56:00 PM
Tecnología emocional hacia un mkt que hace sentir a sus clientes
*Luciana Novo

He tenido la oportunidad de escuchar en días pasados a un niño pequeño que le decía a su papá que la pantalla de la computadora estaba rota, pero no, simplemente que no respondía a las caricias de su dedo.

Y es que la tecnología touch de los teléfonos inteligentes y tabletas que hoy los más pequeños manejan a la perfección, han venido a cambiar la sensibilidad de este mundo.

Escuchamos a muchos preocupados porque sus hijos pasan largas horas jugando en internet o con el Xbox, pero ésta es la nueva realidad, para estos niños la tecnología es su libro, es su juego, es su forma de comunicarse con el mundo.

Esos niños y jóvenes que nacieron rodeados de tecnología, ya son nuestros consumidores y algunos ya son nuestros shoppers.
 
Esto nos ha llevado a reenfocar las estrategias de marketing y comercialización hacia los sitios en los que ellos se mueven hoy, y a tener que dominar las tecnologías que ellos manejan.

La tecnología no tiene por qué separarnos y aislarnos, como se pensaba hasta hace poco

Al contrario, el teléfono nos acercó, y la telefonía móvil y las videollamadas nos permiten estar comunicados aunque estemos a grandes distancias.

El cine y la televisión nos han permitido que una gran cantidad de personas se identifique con un mismo mensaje. Y la era digital y de las redes sociales nos permiten que todos podamos estar hablando con todos.

Las nuevas tecnologías hacen que nuestras nuevas audiencias tengan capacidades diferentes para comunicarse, y las empresas y las marcas se están adaptando a eso.

Lo cierto es que todas estas tecnologías hoy se están aplicando en la comunicación que las empresas entablan con sus shoppers en el punto de venta, vemos a los más avanzados usando las pantallas de leds para crear distintos ambientes; a otros generando experiencias de compra a través de códigos QR que se activan con los celulares.

Vemos también que el mapping y la realidad virtual ya ganan terreno; vemos tiendas que generan toda una experiencia a través de la combinación de varias de estas tecnologías; y vemos que hoy puedes no probarte ni una sola prenda fisicamente sino hacerlo de una manera virtual.

Yendo aún más lejos en esta revolución tecnológica, está la tecnología del 6to. sentido que nos permite llevar encima todo ese mundo digital. 

Y aquí es donde nuestro trabajo como expertos en comunicación entra en este nuevo juego

Porque contar con las más avanzadas tecnologías no es suficiente. Nuestra labor es generarle un contenido y experiencia emocional a estas nuevas tecnologías.

Porque comprar es sinónimo de jugar, comprar es toda una experiencia emocional, que te hace sentir, reir, llorar, pensar, comparar…

Y cuando jugamos y cuando compramos nos visualizamos como alguien más

David Kepron de Retail Revolution en la EXPO ANTAD 2013 en Guadalajara, hacía una comparación entre los grandes contadores de historias del cine y las historias que debe contar una tienda o marca en la que el shopper debe adquirir un rol de protagonista.

Al igual que ocurre en los juegos de video en los que el jugador asume el papel principal.

Nuestra nueva función entonces consiste en crear un contenido y ambiente que tenga valor para la gente, con el cual logremos entrar en su mente y corazón, conectando con su centro emocional.

Esto significa aplicar la tecnología para crear una experiencia estética y de relaciones emocionales. Para que el consumidor interactúe mucho más con la marca quedándose con una grata imagen y recuerdo de una marca que lo escuchó, lo  hizo parte y así logró capturarlo.

Y es que esta nueva era de la “TECNOLOGÍA EMOCIONAL” ya es el presente de la comunicación con el shopper y el consumidor.

REFERENCIAS:

SHOPPING PROBADOR VIRTUAL

WINDOWS SHOPPING del cual te dejamos un video

LET THE STORE COME TO THE PEOPLE TESCO

BURBERRY TIENDA FLAGSHIP LONDRES

*La autora es Directora de Shop2Go y
directora de Grupo de Cuentas de DRAFTCB México

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