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FODA del consumo en el hogar, potencial para las marcas

Kantar Worldpanel México detectó las fortalezas y debilidades del consumo en el hogar y las claves publicitarias para marcas que quieren aumentar su consumo.

28-05-2013, 9:43:54 AM
FODA del consumo en el hogar, potencial para las marcas
*Fabián Ghirardelly, Director de Kantar Worldpanel México

Claramente la salud es un tema que preocupa a un alto porcentaje de la población y junto con la alimentación, constituyen un reto importante para México. Las amas de casa están dispuestas a migrar de sus productos habituales a otros más saludables, o que les den un “valor agregado” a la salud de su familia.

Kantar Worldpanel México detectó las preocupaciones que en el terreno de la salud tienen las líderes del consumo en los hogares mexicanos y realizó un FODA para conocer  las oportunidades que tienen las marcas y fabricantes para atacar nichos específicos:

Valor agregado en salud

Las amas de casa buscan productos que les aporten beneficios para cuidar su salud y la de su familia, incluso, más de la mitad cambiaría de marca si le ofrecieran un producto más saludable.

Por ejemplo, crear “superalimentos” o “alicamentos” (alimento + medicamento). El alicamento es comunicado en el etiquetado; es decir, cualquier mensaje o mención que implique o sugiera para un alimento particular características, propiedades o efecto sanitario dado su naturaleza, composición, valor nutritivo o forma de producción.

Esto puede ser tomado como benchmarking ya que ha funcionado en otros países de Latinoamérica como en Argentina.

Más sanos de afuera hacia adentro

El primer contacto que tu producto tiene con el comprador en el punto de venta, es con el empaque. Dar a conocer los beneficios desde este momento y resaltarlo para llamar su atención es fundamental.

Por ejemplo: Además de indicar la cantidad  recomendable de ingesta diaria, puedes comunicar la porción que deben de ingerir y su equivalencia en calorías. Debes tener cuidado en usar un lenguaje que tus consumidores entiendan de forma sencilla.

La porción adecuada

Crea empaques que tengan la porción adecuada o recomendada para facilitar el consumo y que el cliente, no tenga que preocuparse por ello. Si resaltas la cantidad de calorías que contiene tu producto, seguro llamarás su atención.

Una forma de crear lealtad es armar paquetes con estas porciones adecuadas o dúo packs, por ejemplo, armar paquetes para“colaciones”de distintos sabores o combinando dulce y salado. Ojo con tener presente el producto en canales de cercanía para facilitar su compra.

Comunicación atractiva

En México los productos light no han tenido la misma aceptación que en otros países, sin embargo, los productos “bajos en grasa/calorías” han resultado exitosos. Busca nombres distintos para comunicar tu oferta de una manera diferente por ejemplo nuevos nombres para substituir “light”. Puedes hacerlo desde el nombre de tu producto.

Para todos los gustos

Asegúrate tener una opción sana dentro de tu repertorio de productos. Tener  una variedad con menos calorías/menos azúcar es una forma de atender segmentos importantes, incluso los fabricantes de papas han podido migrar a productos más sanos, ofreciendo papas que no son fritas sino horneadas.

Planes integrales

Ve más allá de tu producto. Ofrece a tus consumidores planes que no sólo ayuden a su alimentación, ayúdalos con programas de alimentación, ejercicio, dietas que sean divertidas y fomenta la lealtad hacia tu marca o producto.

Es clave para los mexicanos poder ver los resultados por lo que debes fijar plazos reales para no perder la motivación.

Los pequeños también cuentan

Desde 2010 seaprobó  la “ley anti chatarra” la cual prohíbe la comercialización y publicidad de alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional y alto en grasas, sales y azúcares solubles en centros escolares, por lo que la gama de opciones para este segmento se ha reducido ¡Aprovéchalo!

Crea productos que cumplan con esos lineamientos y está presente en este segmento, finalmente ellos serán los próximos compradores y en hoy en día son ya  grandes influenciadores de las compras,  por ejemplo,en 4 de cada 10 ocasiones los niños acompañan al ama de casa al autoservicio, y en estos viajes se suelen llevar más variedad para el lunch.

Estas son algunas estrategias que se pueden seguir para aprovechar las preocupaciones  y acciones que las amas de casa están dispuestas a tomar para beneficiar su salud y la de su familia. El camino está abierto dependiendo del tipo de industria.

Tengamos en cuenta que la innovación es clave para el crecimiento de marcas y productos, siempre  que atiendan las necesidades y hábitos cambiantes de los consumidores.

Algo que no debemos de perder de vista son los niños, ya que ellos definen en gran parte el consumo de los  hogares.

*El autor es Director de Kantar Worldpanel México, empresa que cada
semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus
tendencias de consumo. También puedes seguirlo en Twitter @KwpFabian
@KwpMexico o en www.kantarworldpanel.com/mx

Para saber más:

.¿Cómo compramos en primavera?

.Marketing para productos Premium.

.Las marcas más compradas a nivel global.

.Brandfoot print: Las marcas más elegidas en México.

.Mexicanos think fit: 4 perfiles para el marketing saludable

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