Buscador
Ver revista digital
Management

Claves de Google para motivar la innovación en los colaboradores

04-02-2013, 10:47:27 PM Por:
Claves de Google para motivar la innovación en los colaboradores fifu

La gerente del Programa de Beneficios para Latinoamérica de Google explica cómo la diversión es parte de la productividad y los beneficios para un negocio.

Spas, cuartos de videojuegos, gimnasio, cuarto de relajación, cuartos de entretenimiento, comedores… ¿en tu empresa? En las últimas décadas, las organizaciones han sufrido grandes transformaciones en cuanto a la importancia del capital humano y las tendencias en los Recursos Humanos. Después de décadas en las que los empleados formaban parte del mobiliario, empresas con renombre internacional se han encargado de cambiar el panorama y, aseguran, que más vale un empleado feliz, que diez trabajando. 

 Y qué mejor ejemplo que una de las empresas más importantes en tecnología e innovadora de los buscadores en el mundo: Google. La famosa empresa creadora también del sistema operativo para smartphones, Android; de mapas satelitales, entre otros innovadores y disrruptivos sistemas, platicó con AltoNivel.com.mx para darte el secreto de cómo tratar a tus colaboradores y motivar la innovación.

¿Alguna vez has visto las oficinas de Google en alguna parte del mundo?  En realidad, es muy fácil de describir: en ellas hay un cuarto de relajación donde dan servicios de masajes y spa, un cuarto de entretenimiento con consolas y videojuegos; un cuarto de estudio y creatividad, un cuarto de comedor o cafetería y las oficinas o cubículos que la componen. ¿Videojuegos, spa? Pero… ¿cómo puede beneficiar estos servicios a mis empleados? ¿no es una distracción? ¿en qué me beneficia como empresario? 




De acuerdo con los expertos, la capacidad de concentración del humano es de 90 a 120 minutos, después de este tiempo, el cerebro necesita una distracción o relajación para poder continuar con su tarea cognitiva asignada. De otra manera, la calidad del trabajo puede ser afectada por distractores externos.

Esto quiere decir que en una jornada laboral – recomendada por nutriólogos, administradores y sicólogos- el colaborador necesita de tres a cuatro bloques descanso de 10 o quince minutos. Aquí es donde entran los programas de beneficio y relajación para los empleados. 

Al respecto, Ana Maria Aguilera de Barros, gerente de Programa de Beneficios para Latinoamérica de Google, asegura que la productividad y creatividad de los colaboradores se incrementa con un ambiente laboral relajado y acoplado a sus necesidades. “Cuando los empleados tienen libertad de expresión, un lugar divertido para trabajar y descansos saludables para relajarse y desconectarse, en realidad les estás facilitando un ambiente que aumenta la felicidad, la creatividad y la productividad. En Google la cultura es estar abiertos a las nuevas ideas, a la colaboración e innovación, de esta forma se pretende que nuestros Googlers tengan un espacio libre para interactuar, aprender y crear”, comenta la experta. 

Si bien este es un tema innovador e interesante, la gran preocupación de las empresas se enfoca en costos y productividad, pues muchas organizaciones creen que los beneficios serían nulos y los programas una distracción.

“Como empresa nos enfocamos en el retorno de inversión de cada programa. Hay estudios que demuestran que programas de beneficios como los nuestros pueden mejorar la retención, así como el desempeño; sin embargo, hay muchas otras cosas que son difíciles de medir – la creatividad, por ejemplo, sólo puede medirse a largo plazo. Al final del día, siempre será mejor trabajar para una compañía que se preocupa por ti”, indica la colaboradora de Google. 

En la actualidad existen numerosos programas de beneficio y relajación para los empleados, muchos de ellos implementados por la empresa – como gimnasios internos, cuartos de entretenimiento, apoyo para carreras- y otros que las empresas pueden adquirir – vales, cupones de descuento, membresías-.

A continuación una lista de algunos programas que puedes implementar en tu empresa: 

Programas de relajación: Aunque aún sigue siendo un número pequeño, empresas en México (aunque de origen extranjero) han optado por implementar programas que ayuden a sus empleados a quitarse el estrés laboral y renovar energías a través de actividades físicas como gimnasios, yoga, spas, etc. Estos programas pueden ser implementados en las oficinas o con apoyos para los empleados, los cuales se realizan a través de cupones de descuento, vales o membrecías con distintas empresas que se dedican a estos servicios. Es una buena opción de apoyo. 

Programas de entretenimiento: Tener salas de lectura, recreación y entretenimiento en las empresas se han convertido en un boom. De esta forma tus colaboradores no salen de las instalaciones, pero sí tienen un ambiente de relajación y desestrés. La implementación de cafeterías internas – como el caso de Starbucks- también funcionan como medio de distracción, mientras el trabajador está en la misma empresa. 

Programas de salud: Esto es muy importante para cualquier trabajador, pues de cada 10 trabajadores, 6 están preocupados por su salud y la de su familia. En estos programas pueden existir el IMSS o el ISSSTE, según sea el caso, sin embargo, seguros de vida, cuenta de ahorros para el retiro o cuentas de ahorro anuales pueden ser beneficios que aseguren la participación del trabajador y un feliz ambiente laboral.

“Sabemos que cada persona es diferente y tiene diferentes necesidades. Por ejemplo, un Googler en su primera etapa puede estar interesado en realizar una maestría, mientras que un Googler con hijos puede estar preocupado por tener un seguro de vida para proteger a su familia. Google cuenta con un programa holístico llamado Optimiza tu vida, el cual atiende la salud física, emocional y financiera de nuestros empleados”, indica Aguilera de Barros. 

Programas de crecimiento profesional: Un gran número de
empresas nacionales e internacionales desarrollan acuerdos con escuelas
de renombre internacional, esto con el objetivo de fortalecer a sus
profesionistas, pues bien dicen que mientras ellos crecen, la empresa
también. Programas para estudiar en el extranjero, becas nacionales,
diplomados, maestrías o doctorados son algunas formas de incentivar a
tus trabajadores para crecer en lo que hacen. En estos casos no es
necesario que exista un apoyo económico, con dejar libertad de horario
podría beneficiar a ambas partes.

Programas de apoyo materno: Con las nuevas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, estos beneficios serán obligatorios, sin embargo, hay empresas que éstos los llevan a otro nivel. En México existen una gran cantidad de organizaciones que entienden a las mamás de su compañía, éstas llegan a ofrecerles desde centros de extracción de leche materna, licencias de maternidad prolongadas, facilidad de horarios, y en algunas ocasiones, posibilidad de home office. Muchas de estas empresas también apoyan a futuros y presentes padres de familia. 

Los programas de beneficio pueden ayudar a mejorar las condiciones de tu empresa. Google es una de aquellas que han optado por implementarlo y han recibido múltiples beneficios, en 2012 fue considerada como la mejor empresa para trabajar en el mundo, según el Ranking 100 Best Companies to work for 2012 y catalogada entre las 10 empresas de tecnología en el mundo, según Fortune 500. 

¿Crees que se podrían implementar estos programas en tu empresa? ¿Tienes otras opciones?

Para saber más: 

Claves de descanso para “empresarios bárbaros”

10 claves de Coca-Cola para alcanzar la felicidad

¿Qué, cómo y cuándo delegar?

autor Reportera.
Comentarios