'; Alto Nivel
HistoriasManagement

¿Qué hacer cuando eres víctima de mobbing?

El acoso laboral ha existido durante siglos, los expertos recomiendan asesorarse de manera legal y enfrentar al acosador.

27-05-2013, 7:41:35 AM
¿Qué hacer cuando eres víctima de mobbing?
Tatiana Gutiérrez

Luego de identificar si se es o no víctima del mobbing, la acción más complicada es enfrentarlo. En México, como en otros países de Latinoamérica, aún no existen leyes que protejan al trabajador en caso de acoso laboral por mobbing, esto dificulta las acciones que se puedan ejecutar en estos casos. Sin embargo, la experta recomienda lo siguiente: 

Trabaja con tu persona

El acoso laboral ataca de manera sicológica al trabajador, de esta forma, llegar a controlar la situación de manera emocional es la mejor decisión que se puede tomar. Tranquilízate y evita enojarte por malos comentarios, regaños o segregación. La mejor forma de contrarrestar el efecto es siendo displicente ante la situación. 

Sé asertivo

Saber emplear la asertividad en el trabajo es necesario. El colaborador debe aprender a decir y hacer lo correcto en el momento en que se necesite. Es por ello que la experta recomienda tomar una actitud asertiva y no callarse ante una mala situación como el mobbing. 

Resiliencia humana

La resiliencia es la capacidad que tienen algunos metales para aguantar energías externas y regresar siempre a su forma original. Salir avante ante circunstancias adversas es no darse por vencido ni dejar que la situación te domine. Para Rosa María Galindo Tovar, presidenta de la Asociación Mexicana Anti-bullying A.C  (AMABAC), la mejor opción es recurrir a ayuda sicológica o a ejercicios de meditación que ayuden a contrarrestar los efectos del mobbing. 

Denúncialo

Si el mobbing se da por tus jefes inmediatos, la mejor opción es arreglarlo con la persona que se encuentra arriba de la situación. Comenta qué es lo que ha sucedido y cuáles han sido las acciones que se han tomado en tu contra, pregunta qué es lo que se puede tratar y cuáles son las acciones que se pueden realizar ante esta situación.

Sin embargo, no todo es así de sencillo. En el caso de Javier, quien trabaja en un despacho de abogados, el acoso se da de altos mandos y a un grupo de personas, cuando esto sucede, los expertos recomiendan negociar. Comenta cuál es la situación y pregunta qué es lo que proponen para obtener tu renuncia o baja laboral, recuerda que la empresa siempre buscará su beneficio, por lo que buscar asesoramiento externo es buena idea. 

Siempre habla con argumentos

En cuanto se detecte que se es víctima de mobbing, lleva una bitácora de los incidentes. Anota el día, la hora y la situación, así como quiénes fueron testigos de ello, esto ayudará a que cuando se denuncie se tenga datos precisos y no sólo recuerdos. 

Busca ayuda de manera externa

Siempre es bueno asesorarte ante estas circunstancias, evita estar debajo de la situación y busca ayuda que te pueda orientar en tu actuar. Siempre es bueno saber más que la otra persona. 

¿Qué es lo que harías si fueras víctima de mobbing? ¿Cuáles serían tus recomendaciones?

Para saber más: 

Radiografía del mobbing en México y cómo evitarlo 

Cómo enfrentar el Mobbing en tu empresa

Directivos contra el mobbing y los tips para lograrlo 

Relacionadas

Comentarios