ActualidadHistorias

SME presenta quejas vs. Calderón y SCJN ante CIDH

La queja es contra el ex presidente, los 11 ministros de Corte y secretarios federales por violaciones a los derechos humanos y laborales de los electricistas.

24-05-2013, 12:53:46 PM
SME presenta quejas vs. Calderón y SCJN ante CIDH
Notimex

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció aquí que hoy entregará una queja contra el ex presidente Felipe Calderón ante la CIDH por la violación de los derechos humanos y laborales de sus trabajadores.

La queja también incluye entre los acusados a 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de México y varios secretarios de Estado del pasado gobierno por la “ocupación” y posterior “extinción” de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en 2009.

“El caso jurídico en México está cerrado, por eso buscamos que esto se ventile en este tribunal internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, dijo Esparza a Notimex antes de entregar el documento al secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.

“Calderón fue el que cometió las violaciones a los derechos humanos y las faltas, pero la queja es contra el Estado mexicano”, explicó Esparza aunque reconoció que el conflicto no fue generado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El SME demanda del Estado Mexicano la reinstalación de los trabajadores despedidos en sus puestos de trabajo y el pago actualizado de los ingresos que dejaron de percibir.

La delegación del SME en Washington se reunió la mañana de este viernes con representantes de la AFL-CIO, la mayor central sindical de Estados Unidos, de la que dijo recibe asesoría jurídica.

También será recibida en el Centro Robert Kennedy de Derechos Humanos que dirige Santiago Cantón, extitular de la CIDH.

Después de la entrega formal por la tarde de la queja al mexicano Emilio Álvarez Icaza en la CIDH, los miembros del SME viajarán a Nueva York para reunirse este fin de semana con organizaciones sindicales y de defensa de migrantes.

Esparza señaló que el plan del SME es organizar encuentros en Estados Unidos para sensibilizar a los estadounidense de la situación de México.

Para saber más:

SCJN niega amparo a electricistas sobre patrón sustituto

Cuidar el ambiente del planeta, el nuevo empleo de Calderón

Remesas familiares caen 10% en 1T de 2013

Relacionadas

Comentarios