Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Especial buceo: Sumérgete en los misterios del mar

12-04-2013, 12:17:38 PM Por:
Especial buceo: Sumérgete en los misterios del mar fifu

Conoce los destinos más hermosos para ver barcos hundidos, especies animales y vegetales de extraordinaria y rara belleza, en México y el mundo.

Bucear es, sin duda, una de las experiencias más emocionantes y enriquecedoras que se puede vivir. Entrar en las profundidades del mar para descubrir sus secretos supone una vivencia inolvidable que, con una buena salud y un correcto entrenamiento, se puede disfrutar tanto en México como en el mundo.

Desde el Mar Mediterráneo, hasta las costas del sureste de Asia, cada continente cuenta con destinos atractivos para practicar el buceo, uno de los deportes más apasionantes.

Con tanta riqueza natural, es difícil establecer cinco sitios únicos donde los expertos y entusiastas del visor y el tanque puedan disfrutar de una jornada de inmersiones, pero en Alto Nivel te presentamos 5 regiones que abarcan países cuyo patrimonio natural, clima, exuberancia y, por supuesto, la belleza de sus paisajes marinos, son excelentes destinos para sumergirse en sus aguas.

Conoce estas cinco regiones del mundo que ofrecen seductoras opciones para disfrutar de sus profundidades por horas, así como los mejores lugares en México, y, aunque no lo creas, en el Distrito Federal.

1. Mar Caribe

Aguas tranquilas y tibias, excelente visibilidad, arrecifes únicos en el mundo y gran riqueza biológica son los atributos que atraen la atención de los amantes del buceo a esta región.
La Riviera Maya y la Isla Cozumel, en el sureste mexicano, junto con las costas de Guatemala, Belice y Honduras, tienen la fortuna de encontrarse a unos kilómetros de la segunda barrera coralina más grande del mundo: el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

La extensión de esta formación de más de mil kilómetros, no es menos atractiva que la naturaleza local: pastos marinos, arrecifes que despliegan tantos colores como la luz lo permita, islas, atolones y aguas color turquesa que son el hábitat de gran cantidad de vida marina.

2. Sureste de Asia

Al encontrarse exactamente en la línea del Ecuador, Thailandia, las Islas Maldivas e Indonesia son los principales imanes de buzos hacia el Oriente. Este conjunto de islas y penínsulas no envidia a ningún otro destino turístico de naturaleza ya que ofrece sitios de exuberante vegetación y clima tropical, aunados a algunos de los paisajes marinos más bellos del mundo.

Mientras que Thailandia cuenta con barcos hundidos, paredes rocosas, conjuntos arrecifales, cavernas y túneles; las Maldivas conforman un archipiélago de más de mil islas donde predominan mantas, rayas águila, variedad de tiburones (incluyendo el tiburón ballena), tortugas marinas y grupos de varios peces.

Indonesia, por su parte, cuenta con estructuras de más de 600 especies de corales, más de 3 mil variedades de peces y, por si fuera poco, bajo sus aguas cristalinas es posible observar enormes reliquias de la Segunda Guerra Mundial.

3. Mar Rojo, Egipto

Se trata de un destino de clase mundial que cuenta con grandes atractivos naturales y culturales. Este sitio, ubicado entre el extremo noreste de África y la Península Arábiga, es conocido mundialmente por el colorido de sus jardines coralinos y la clara visibilidad de sus aguas.

Entre las plataformas coralinas es posible observar fauna única: rayas de manchas azules,  grupos de peces multicolores y, si se tiene suerte, los imponentes y apacibles tiburones ballena cuya longitud pueden superar los 10 metros.  Aquí también abundan los barcos hundidos que es posible explorar y admirar muy de cerca.

Toda esta belleza se complementa con la cercanía a El Cairo y Luxor, ambas ciudades poseedoras de importantes zonas arqueológicas: las mundialmente famosas pirámides y la Ciudad de los Reyes.

4. Queensland, Australia

En el Mar Caribe se mencionó al sistema arrecifal más grande del Hemisferio Norte, y el segundo más grande del planeta. En el noreste de la gran isla australiana, en el Hemisferio Sur, se encuentra el Sistema Arrecifal de Queensland (Queensland´s Great Barrier Reef), el más grande de todo el globo terráqueo. Su superficie es tan vasta que podría cubrir la misma extensión del Reino Unido y es la única estructura natural que puede observarse desde el espacio.

Este escollo está conformado por más de 3 mil arrecifes que cubren más de 30 mil kilómetros cuadrados. Es también el más sano del mundo y en él se pueden admirar numerosas especies marinas de gran endemismo por lo que es una de las áreas naturales enlistadas en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

5. Europa

Al encontrarse en una latitud alejada del Ecuador, las regiones marítimas del “viejo continente” no cuentan con los mismos paisajes marinos de aquellos sitios más cercanos. Sin embargo, lugares como la isla de Chipre, las costas de España, el Reino Unido e Irlanda, presumen atractivos de otra índole.

En el extremo noreste del Mar Mediterráneo, Chipre cuenta con extensas playas en cuyas aguas se puede experimentar uno de los mejores buceos en barcos hundidos, además de su buena visibilidad y tibieza.

Las costas ibéricas, por su parte, cuentan con condiciones más exigentes, aunque en sus aguas cruzan corrientes que atraen a los buzos más expertos y la temperatura es cada vez más fresca hacia el norte. Su fauna resulta otro factor que seduce a los apasionados del buceo: delfines, tortugas marinas, tiburones ángel (uno de los escualos más raros), ballenas jorobadas (en temporada de migración) y formaciones coralinas cuyos seres vivos atraen igualmente a los aficionados de la fotografía submarina.

Las costas del Reino Unido e Irlanda son consideradas toda una revelación. Aunque podría pensarse en mares casi carentes de vida acuática visible, en sus formaciones rocosas es posible admirar desde pequeñas especies como caballitos de mar, hasta el tiburón peregrino, uno de los escualos más impresionantes. Además, el constante intercambio comercial entre esta isla y el resto del mundo ha generado un enorme patrimonio de barcos hundidos, lo que la incluye en la lista de los mejores sitios del mundo para practicar este tipo de buceo.

¿Cuál sería tu destino favorito?

Los mejores lugares para bucear en México. Sigue leyendo…

Para saber más:

.Spots con arrecife de coral para bucear

..Dive Chrono, el mejor reloj para bucear

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios