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Amazon amenaza a Hollywood con sus programas de TV

El gigante del comercio electrónico le entra de lleno al contenido mediático bajo las nuevas reglas virtuales: el consumidor decide e interactúa. ¡Cuidado!

23-05-2013, 2:04:29 PM
Amazon amenaza a Hollywood con sus programas de TV
César Albarrán Torres / Investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney

Como lo predijo el académico experto en la historia y futuro de los medios, Henry Jenkins, las tecnologías digitales están generando una revolución en la manera en la que empresas mediáticas y consumidores generan, reciben y distribuyen contenido.

Las teorías de Jenkins giran en torno a dos cambios tecnológicos y culturales principales: la convergencia de diversos medios de comunicación (es decir, la amalgamación de plataformas como Internet y televisión) y el contenido generado de manera participativa.

Para Jenkins, la posibilidad de generar y propagar contenido de manera digital generará cambios dramáticos en las esferas de poder de las empresas de medios. Los conceptos viajarán por varias plataformas y aquellos que distribuyen contenido podrán también producirlo. Tal es el caso de Amazon, el gigante de las ventas por Internet cuyas ganancias vienen en gran parte del consumo de medios.

Amazon ya se pasó del lado de los productores al lanzar, primero, su tienda de libros electrónicos y luego dispositivos como el eReader Kindle; y más recientemente la tableta Kindle Fire, en la que se pueden ver archivos de video, así como tener acceso a apps.

El siguiente paso resulta hasta cierto punto lógico: la creación de contenidos. Como lo reporta Wired, después de seis meses en producción, Amazon acaba de desvelar 14 programas piloto originales. Seis de ellos son series para niños y ocho son de una seria de comedia. Al menos dos de éstos debutarán como programas enteros como parte de la suscripción de video por streaming.

De esta manera, Amazon está siguiendo los pasos de Netflix, servicio que lanzó una exitosísima serie protagonizada por Kevin Spacey y producida por David Fincher: House of Cards.

Los shows de Amazon incluyen dos de temas bastante a tono con la cultura de Internet: “Betas”, comedia sobre una compañía startup y “Browsers”, un musical sobre un sitio de noticias en línea.

Este movimiento de Amazon causará olas en Hollywood. Estos programas son parte de una estrategia agresiva que combina la producción de medios con el core business de la compañía.

Cualquier usuario del mundo puede ver los episodios de manera gratuita en Amazon.com, pero si vives en Estados Unidos, el Reino Unido o Alemania, una vez que los ven, se les pide que contesten un cuestionario. Los resultados de la encuesta determinarán qué pilotos se transformarán en programas de larga duración.

Además, en un futuro cercano los suscriptores de Amazon podrán pagar un servicio Prime de $79 dólares al mes que incluirá entrega rápida de sus compras en línea, acceso a una biblioteca de Kindle y una streaming de películas y programas de tele… y claro, podrán ver los programas de producción propia sin un costo adicional.

Un ejemplo de la cultura de convergencia a más no poder: la tienda en línea convertida en central de entretenimiento y lectura.

A juzgar por los avances, los valores de producción son bastante aceptables. En este canal de YouTube puedes ver los avances de estos pilotos, que incluyen Alpha House (sobre los tejemanejes en el Senado de Estados Unidos), la animación intergaláctica Dark Minions, Onion News Empire sobre un canal de noticias, la animación de temas sobrenaturales Supanatural, la comedia preparatoriana Those Who Can’t y, obviamente, la serie sobre muertos vivientes Zombieland.

Disfrútenlos:

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