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Activa la asertividad en tus colaboradores

La asertividad es el perfecto motor para un ambiente de trabajo saludable y altamente productivo y es el líder el que debe motivarlo. Una experta te dice cómo.

23-05-2013, 7:48:53 AM
Activa la asertividad en tus colaboradores
Tatiana Gutiérrez

Empecemos por definir la actuación asertiva. Para los expertos, la asertividad va más allá de una simple expresión de la comunicación, “la asertividad se entiende como claridad y precisión para poder expresar lo que se necesita saber o lo que se pretende alcanzar; y aunque la palabra está compuesta por una raíz latina que quiere decir afirmar, el término supera a la comunicación para referirse directamente al comportamiento”, comenta Rita del Carmen Castillo Contreras, académica de la Universidad Iberoamericana de México y experta en temas de liderazgo. 

Cuando se habla de asertividad laboral, lo que busca el líder es contar con trabajadores que puedan expresarse de manera natural, que respeten las ideas de los demás y que externen sus puntos de vista a favor de los objetivos de la compañía, todo con una acción similar. Si bien es cierto que parece “el deber ser” de la comunicación, la asertividad se ha convertido en una necesidad dentro de las organizaciones para alcanzar metas y objetivos, ya que de no tener una clara y constante comunicación con los equipos, las metas pueden parecer inalcanzables.

Perfil de una persona asertiva

La característica principal de una persona asertiva es la confiabilidad, comenta la experta. Siempre existe una congruencia entre su pensar y su actuar, de esta forma la gente sabe que lo que dice se cumple. Asimismo, la gente asertiva cuenta con distintas características: 

Son responsables es su entorno laboral. 
Son personas seguras de sí mismas. 
Son personas claras y definidas. 
Son personas con libertad de expresión. 
Son personas abiertas, directas y sinceras. 
Son personas que reconocen sus limitaciones. 
Son personas respetadas. 

La asertividad como medio de acción con tus equipos de trabajo

Existe una gran variedad de beneficios al momento de implementar la asertividad en tus colaboradores. La experta asegura que mejora el ambiente laboral, la comunicación entre jefes y empleados se vuelve más eficiente, se respeta la ética de la empresa, existe una mayor fidelidad de los colaboradores para con la organización y sobre todo, aumenta la calidad en los procesos y resultados que busca la empresa. 

Sin embargo, hacer que tus equipos trabajen bajo las reglas de la asertividad es tarea directa de los líderes y directivos. Para lograrlo, la catedrática nos brinda algunos consejos para permear de asertividad a nuestros equipos de trabajo: 

Predica con el ejemplo

La primera tarea de los directivos es hacer lo que se dice y se piensa, actuar bajo los rasgos que establece la cultura organizacional y anteponer la ética de tus acciones, de esta forma, tu equipo de trabajo se dará cuenta de cómo eres y, asimismo, intentará imitar lo mejor de tu persona. 

Intercambia opiniones con tu equipo de trabajo

 Cuando uno habla de intercambiar opiniones, lo primero que viene a la mente es hablar cuando algo malo sucede. Un líder asertivo platica con su equipo de trabajo cuando la situación lo amerite: cuando existen fallas en la operación, cuando hubo una acción de éxito, cuando se alcanzaron las metas, cuando se necesita apoyar al equipo, etcétera. La comunicación debe ser constante y de retroalimentación. Así se incrementará la confianza del diálogo entre tus colaboradores y tú, pues lo que se busca es que te digan, no que te oculten. 

Aplica la comunicación persona-persona

Siempre es importante saber con quién se trabaja. Aprenderte los nombres de tus colaboradores, así como saber una breve biografía de ellos, es fundamental para que exista confianza. Platica, de vez en cuando, con cada uno de ellos. Pregúntales cómo se sienten, qué necesitan y cómo ven que esté avanzando el trabajo en la empresa. De esta forma, se sentirán importantes y podrán expresarte libremente sus dudas, comentarios y propuestas. Recuerda que el trabajo en una organización, siempre es en equipo. 

Escucha a tu equipo

Escuchar no significa acceder, es importante comprender que las mejores ideas se “pelotean” con tu equipo de trabajo. Esto también se convierte en una forma de delegar y de innovar. Debes mantenerte abierto a las ideas de tu equipo y eso sí, sé claro cuando alguna propuesta no sea la correcta, explica por qué y asegura que ésta no puede llevarse a cabo. 

Acepta un feedback con tus colaboradores

Esta podría ser la parte más complicada para muchos líderes, aceptar una retroalimentación de calidad con tu equipo de trabajo es estar abiertos a las críticas personales y laborales. Si quieres inculcar la asertividad, es momento de arriesgarse y actuar. Procura que estas charlas sean objetivas y claras, mantén tu estado de liderazgo y demuestra que no hay barrera entre superior e inferior, sólo respeto. 

Sé claro y objetivo

A malos entendidos, ideas claras. Siempre explícate de manera objetiva, evita redundar y ablandar el terreno. Cuando la situación lo amerite, es necesario llegar al colaborador sin rodeos, él comprenderá la situación. Ser claro en tus ideas es la parte fundamental de una comunicación efectiva. 

¿Trabajas en un ambiente laboral asertivo? ¿Cómo implementarías la asertividad en tus colaboradores?

Para saber más: 

Cómo manejar un mal ambiente de trabajo

Guía de comunicación efectiva para líderes y directivos

Empleados felices, claves para conseguirlo

Cómo manejar un despido sin afectar el clima laboral

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