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Amor por Internet, la revolución de las relaciones personales

14-02-2013, 1:03:30 PM Por:
Amor por Internet, la revolución de las relaciones personales

Antiguamente el amor en línea era considerado como irreal, hoy es posible forjar relaciones duraderas si logras traspasar la barrera de la virtualidad. ¿Cómo?

¿Quién no conoce a alguien que haya encontrado al “amor de su vida” (aunque sea por un corto tiempo) a través de Internet? Hoy las redes sociales les están ganando terreno a las agencias de matchmaking, ya
que investigar los datos básicos sobre tu prospecto cada vez es más fácil.

Como una evolución de las relaciones personales, hemos adaptado la tecnología a las nuevas formas de convivencia humana. Todo el tiempo estamos conectados y compartiendo lo que nos pasa en tiempo real, así que contactarte con gente a fin a tus intereses hace posible creer que el amor sí existe y está en la red.

Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica reveló  que 50.8% de los mexicanos consideran a las redes sociales como una herramienta de ayuda para encontrar a la “media naranja”. Son sobre todo los hombres en un 58% y divorciados o separados -en un 61%- los que creen en esta premisa.

Pero, para los neófitos en este tema o lo que ya han probado las mieles y la hieles de conocer a su pareja por Internet y tratar de mantener una relación seria gracias y pese a las redes sociales, aquí les presentamos algunos consejos y medidas de seguridad que deben tomar en cuenta.

La Psicóloga Mariana Vergara Aldana de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM) en entrevista con Altonivelasegura que
conocer a una persona por Internet es muy similar a “ligar” alguien frente a
frente. Ya que, en ambos casos,  lo que se busca es pasar a una relación real, interactuar y convivir un tiempo o toda la vida. Es un proceso que lleva su tiempo y hay preguntas y respuestas correctas para cada etapa.

“Liga” con seguridad

Entre las medidas que la psicóloga Vergara Aldana integrante de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México recomienda, son las siguientes:

Cuida tu información. Cuando buscas una pareja por redes sociales se
recomienda no ofrecer datos como: ubicación exacta, salario, marca de
automóvil, empresa y puesto en la que trabajas. Como en la primera cita tendrás que tener un acercamiento básico en el que puedas identificar su edad, profesión, pasatiempos y hasta creencias políticas.

Cuidado si rehúye el contacto físico. Los lectores pueden detectar de inmediato cuándo alguna persona busca engañar en la red. Ya que suelen caer en contradicciones y rehúsan el contacto físico, se niegan a pasar al segundo plano para tener una vivencia real. Además de que solicitan fotografías y videos con intenciones meramente sexuales.

Recurre a las agencias de matchmaking. Si no eres muy bueno y prudente controlando tu información, es mejor que recurras a una agencia especializada, ya que una de sus principales característica es que garantizan confidencialidad sobre el manejo de tu información.

Algunos de los sitios de internet más conocidos son: Match.com, e Harmony, easy flirt, friend scout 24, 7citas7.com, eDarling, Bado, entre otras.

Redes sociales ¿aliadas o
enemigas en un relación?

Sin importar cómo hayas conocido a tu pareja, en línea, en una fiesta o por una agencia de matchmaking. Evita cometer errores en tus redes sociales que dañen tu relación.

Vergara Aldana nos ofrece aquí algunas recomendaciones para evitar esos pleitos que terminan por matar la relación romántica.

Cuidado con lo que escribes. Un gran porcentaje de los malos entendidos en las redes sociales tiene que ver con que no se escribe bien. Muchos de los mensajes que se envían no tienen las emociones que a veces se desean transmitir. Una mala sintáxis, y hasta errores ortográficos pueden cambiar el sentido de nuestras palabras. Para prevenir se recomienda releer lo que se escribe antes de publicarlo en las redes sociales.

Pónganse de acuerdo. La pareja debe delimitar en pareja qué tanto se usarán las redes sociales para comunicarse o sí serán un accesorio más de comunicación.

No dañes la imagen del otro. La psicóloga recomienda ser prudente con lo que se publica ya que en ocasiones algunos comentarios, fotografías y videos que se publican en las redes sociales terminan por exhibir a otras personas y dañar su imagen.

No existe una relación solo por redes sociales.
Un contacto sólo a través de las redes sociales no es real. La convivencia y experiencias hace la pareja, eso requiere el contacto físico, ya que los actos de las  personas y hasta el olor son determinantes para que una relación se consolide o no.

Facebook no tiene la culpa. Los problemas de siempre de las parejas:
celos, malos entendidos, demandas de atención, etc, se ven reflejados en las
redes sociales; pero romper con tu pareja por un pleito así muestra un asunto de fondo.

¿Existe la infidelidad virtual?

Aunque diferentes autores aseguran que 
una vez que una persona que tiene pareja entra en contacto con otra de manera
cibernética existe ya una infidelidad debido a que no se está respetando un
acuerdo. La Psicóloga Vergara Aldama asegura que se trata más bien de una
mentira o engaño.

Si la relación cibernética pasa a un segundo
plano y hay una relación física, entonces sí es una infidelidad, mientras eso
no suceda será una relación virtual que nunca sustituirá a la relación real.

Consejos prácticos para una relación duradera

Sí ya tienes una relación y quieres
mantenerla,  aquí van los consejos para
que te dure “toda la vida”. La psicóloga Vergara asegura que estos valores
aplican para cualquiera de las etapas tanto durante el ligue, el proceso de
conocimiento y la relación misma.

  • Comunicación. La base de toda buena
    convivencia está en la comunicación. Vía internet o personalmente,  evitar
    los malos entendidos es fundamental.
  • Empatía. Tener capacidad de ponerse en el
    lugar del otro ayuda a reflexionar que nos gustaría y que no hiciera nuestra
    pareja.
  • Honestidad. Ser sinceros siempre llevará a
    la relación por buen camino.

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autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
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