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Actualizado a las 01:00 23/11/2014
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Entra en vigor seguro obligatorio para automóviles

Ahora los automovilistas que circulen por carretera deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros.

Seguro obligatorio en carretera, ¿a quién beneficia?

A partir del martes 23 de septiembre será obligatorio contar con un seguro si viaja por carretera federal.

22-09-2014
POR: Altonivel, con información de agencias

El seguro para autómoviles ya no será opcional, sino una obligación para todos aquellos automovilistas que circulen por carreteras, caminos y puentes federales, pues a partir del 23 de septiembre del año en curso deberán contar con una póliza de seguro que cubra daños a terceros.

La medida, que surge de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, establece que todos los propietarios de vehículos automotores deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños ocasionados a terceros, ya sea en su persona o bienes a causa de un accidente vial en carretera.

De inicio, aplica para vehículos modelos 2011 y posteriores con un valor de facturación mayor a 186 mil pesos; pero a partir de enero de 2015, serán los vehículos de 2008 en adelante; en 2016, modelos 2005 y subsecuentes; en 2017, a partir de modelos 2000 y en 2019 todos los autos deberán contar con dicha cobertura.

Dicha ley entrará en vigor este martes, y en un inicio la contratación del seguro de responsabilidad civil será compromiso del propietario del auto, mientras que la verificación de su cumplimiento estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, por medio de la Policía Federal.

Sin embargo, esta medida lejos de ser observada como una acción para liberar a las arcas federales del pago de los accidentes ocurridos en vías federales o promover la cultura de la prevención, es considerada por el círculo rojo como una medida del gobierno federal a favor del sector asegurador.

La disposición es en resumen la siguiente: una vez que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal -que realizaron los diputados en marzo pasado-, obligan a todos los vehículos que transiten por dichas vías, a contratar un seguro que responda por los perjuicios causados a otro vehículo o personas, en caso de algún accidente.

Aquí se puede revisar el DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Así que los conductores que no cuenten con una póliza de seguros, deberán contratarla, aunque salga a carretera sólo una vez al año, pues no cumplir con la nueva disposición podría traducirse en una multa de entre 20 y 40 días de salario mínimo (de 1,295 a 2,590 pesos aproximadamente).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecerá las reglas para la operación de dicho seguro, procurando la accesibilidad económica y la disponibilidad para su contratación; mientras que la verificación del cumplimiento de la regla estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Policía Federal (PF).

La multa, una vez aplicada, podrá ser cancelada si el sancionado demuestra la contratación de un seguro en un plazo no mayor de 45 días.

Por otro lado, a manera de candado, el documento oficial asienta que por ningún motivo se podrá obligar a los propietarios de los vehículos a que contraten el seguro con alguna institución en específico.

¿Pero a quién beneficia la nueva norma? De inicio, el sector asegurador se frota las manos.

¿La razón? En México, menos de 30% de autos están asegurados, a pesar de que los accidentes automovilísticos provocan al año pérdidas materiales por 121,000 millones de pesos; además, tres de cada 100 personas fallecidas mueren por accidente de tránsito y 40,000 personas más que son víctimas de un percance quedan con discapacidad permanente.

Ello de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Además, siete de cada 10 autos no están asegurados, lo que pone a los dueños de automotores en la situación de enfrentar gastos de al menos 25,000 pesos por accidente.

Así, el automovilista es el beneficiado por este tipo de modificaciones -según la lógica del sector asegurador- ya que el tener un seguro permite a las familias no ver afectada su economía por las eventualidades (robos, choques) o gastos del automóvil -que ubica como "patrimonio familiar"-, pues otras cifras sugieren que uno de cada cuatro autos sufre un accidente cada año.

En este sentido, el director de Seguros de Autos de GNP Seguros, Tonatiuh Gutiérrez Ramírez, dijo que “la entrada en vigor del seguro obligatorio de responsabilidad civil en carretera es un buen inicio y oportunidad para fortalecer la cultura del seguro”.

Por otro lado, el gobierno federal tendría el beneficio inmediato de generar un ahorro anual de 121,000 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, cantidad que suele dedicarse a cubrir las consecuencias de accidentes viales cuando el causante no cuenta con recursos para hacerlo.

Sin embargo, la mirada de los expertos regresa al sector asegurador, ya que a pesar de ser uno de las inversionistas institucionales más importantes del país su crecimiento no es tan favorable como espera, por ejemplo, la aseguradora Mapre señaló en un informe de 2013 que México ocupa el onceavo lugar de Latinoamérica en la penetración del sector asegurador.

En el mismo documento, "El Mercado Asegurador Latinoamericano", señala que la clave del crecimiento del sector asegurador está en las reformas estructurales, tales como la laboral y la ley para el seguro de responsabilidad civil para circular en carreteras federales -que hoy ya son una realidad-.

Según las estimaciones de este reporte, se confía en que con estas condiciones la penetración del sector asegurador en el PIB nacional pueda traspasar el 3% en los siguientes años, dato que hoy representa el 1.9% y en la última década se mantiene en un subibaja cercano a esa cifra.

Si bien los beneficios para los usuarios de seguros en cuanto a su protección y el cuidado de su economía son claros, una medida como la contratación de una poliza para circular por carreteras federales representará un gasto más para sus carteras, recursos que terminarán en los bolsillos del sector asegurador.

Puntos clave para asegurarte

► Si ya cuentas con un seguro de auto de cualquier compañía, lo indicado es ponerse en contacto con la aseguradora para confirmar que el servicio contratado incluye la protección de responsabilidad civil exigida por ley.

► Verifica que tu póliza de seguro ya cuente con la cobertura soliciada por la ley, la cual debe cubrir daños a terceros tanto en sus bienes (vehículo, daños materiales, entre otros) como en su persona (tanto lesiones como muerte).

► Lo recomendable es conocer las cláusulas de la aplicación de tu cobertura y la suma asegurada correspondiente, porque la disposición oficial exige una cobertura de 100,000 pesos para daños a personas.

► La póliza de seguro contratada antes del 23 de septiembre será reconocida por las autoridades como un documento oficial que avale la contratación del seguro sbligatorio.

► Para contrataciones o renovaciones posteriores a esta fecha, los usuarios deberán solicitar a su aseguradora, además de la impresión de su póliza voluntaria, la de la póliza de seguro obligatorio, la cual deberá contener estos datos para ser reconocida por ley:

-Número de póliza del seguro contratado voluntariamente.

-Número de póliza del seguro obligatorio (en algunas compañías puede ser el mismo número de póliza que el seguro voluntario).

-Datos del contratante (nombre y domicilio).

-Datos del conductor habitual del auto (nombre y domicilio).

-Datos del vehículo (modelo, marca, versión, descripción, uso, placa, número de identificación vehicular y número de motor),.

-Coberturas amparadas (responsabilidad civil).

-Datos de la aseguradora.

¿Qué opinas de esta disposición federal? ¿Si no cuentas con un seguro de automóvil, esta medida te obligará a contratar alguno? ¿Qué parte se beneficia con esta nueva disposición: el automovilista, las aseguradoras o el gobierno federal?

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