Buscador
Ver revista digital
Tecnología

PlayStation 4: las ventajas de un producto ‘fantasma’

21-02-2013, 9:29:37 AM Por:
PlayStation 4: las ventajas de un producto ‘fantasma’ fifu

La presentación se caracterizó por la ausencia física de la consola, pero ya se conocen sus características y lo que podrían ser sus ventajas competitivas.

El 20 de febrero de 2013 quedará marcado como el día en el que Sony presentó -pero no presentó- la tan esperada PS4 para recuperar el terreno perdido frente a su cercano competidor: Microsoft. El esperado anuncio ocurrió, pero al igual que la presentación, su éxito fue a medias. Sony decidió mantener en secreto a la protagonista del evento: la consola del PlayStation 4, sin embargo, lo cierto es que con esta conferencia la compañía japonesa se volvió a colocar en la mira del consumidor videojuegos, que ya prepara sus cartera para adquirir uno de estos dispositivos apenas sean lanzados al mercado.

Si bien el gamer convencional se mostró parcialmente satisfecho con el evento de presentación –que no presentó físicamente la consola–, el llamado hardcore gamer no logró saciar su ansiedad por tener en sus manos la nueva PlayStation, a la brevedad.

Para esto, deberán esperar a finales de este año cuando sea lanzada al mercado y a junio para poder ver un adelanto del dispositivo, ya que se prevé que Sony muestre la consola durante el evento de tecnología E3 que se realizará en el sexto mes año.

Como sea, ahora el PlayStation 4 es el objeto de análisis de todos los amantes de los videojuegos, pues se espera que con esta nueva consola la industria entre en una etapa de acelerados avances, una carrera en la que Sony entraría en una dura competencia con la Xbox de Microsoft y el Wii U de Nintendo. El pronóstico, para los escépticos, es reservado.

¿Pero realmente qué reveló Sony con la conferencia de ayer? En cuanto a la consola, la empresa desveló algunas características que esbozan un panorama general de lo que espera a los gamers que por años han esperado un dispositivo más poderoso –cabe recordar que la tercera versión se lanzó en noviembre de 2006–.

La nueva consola abandona el uso de componentes propietarios para usar un procesador x86, similar al de una PC, lo que supera al chip de la PS3, el cual fue diseñado en conjunto con IBM y Toshiba, basado en la arquitectura PowerPC y similar al que está en la Xbox 360 y la Wii.

El nuevo chip, fabricado por AMD, cuenta con 8 núcleos y es denominado “Jaguar”; ejecuta instrucciones de 64 bits.

Además, el PS4 incluirá 8 GB de memoria RAM GDDR5 –lo que permitirá a los jugadores guardar automáticamente sus avances en juegos, así no tendrán que preocuparse sobre cómo guardar su progreso cuando se pulsa el botón de pausa–; un disco rígido –del que no se aclaró su capacidad–; tendrá también una lectora de Blu-ray –aunque el foco de compra de juegos estará en la tienda online de Sony–.

El procesador gráfico está incorporado al central, como es la tendencia de los últimos procesadores para PC, y procesa 1.8 teraflops (unos billones de instrucciones de punto flotante por segundo) y permite modelos con 30,000 polígonos –que se usan para generar los modelos 3D que se ven en pantalla–, tal como se mostró con el juego Beyond: Two Souls, lo que es aproximadamente el doble de lo que podía lograr la PS3.

Ficha técnica de la PS4:

Procesador principal: CPU: x86-64 AMD Jaguar de bajo consumo,  8 núcleos / GPU: 1.84 TFLOPS,  motor AMD Radeon Graphics Core Next

Memoria: GDDR5 8GB

Unidad de disco duro: Incorporada

Unidad óptica (solo lectura):    BD 6xCAV / DVD 8xCAV

Comunicación Ethernet: (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T) / IEEE 802.11 b/g/n

Ecosistema PlayStation 4: Control y conectividad. Sigue leyendo…

¿Qué te parece la nueva consola de Sony? ¿Cumplió el PS4 con tus expectativas? ¿Comprarás un PS4 apenas llegue al mercado?

Para saber más:

.Sony tiene su prueba de fuego con PlayStation 4

.Especial videojuegos: ¡No tires tu vieja consola!

.Social gaming: la revolución móvil de los videojuegos

.Gamification, la tendencia que marca el futuro del marketing

.5 videojuegos que influenciaron a la industria en 2012

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios