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Retos de la nueva Xbox de Microsoft

La nueva consola no solo deberá enfrentarse a otros jugadores del mercado como Sony y Nintendo, sino también a las nuevas tendencias en el mundo tecnológico.

21-05-2013, 9:49:32 AM
Retos de la nueva Xbox de Microsoft
Altonivel

Hoy será el día esperado por millones de
gamers y players en el mundo: Microsoft romperá el silencio y después de
ocho años presentará la nueva generación de su consola de videojuegos:
la Xbox.

Si bien la presentación es esperada desde hace más de un año
–en un capítulo más de la guerra de las videoconsolas–, los retos para
esta nueva versión de la Xbox son mayores a los que enfrentó en su
lanzamiento ocurrido en 2005, ahora sus competidores, PlayStation 4 de
Sony
y Wii U de Nintendo, también apuntan alto en esta batalla por el
mercado de los videojuegos.

Hoy, las videoconsolas no solo deben
atender el frente inmediato de la competencia con otras marcas, sino
también con la llegada de los smartphones y la popularización de las
redes sociales como Facebook, que han ampliado la base de
entretenimiento –y de juego– de los usuarios, por lo que buscar una
mayor participación de mercado es un riesgo mucho más alto.

“Los
jugadores
principales están hambrientos de una nueva consola, pero la
diferencia entre 2005 y ahora es que los riesgos son mucho más altos”,
destacó Ryan McCaffrey, director ejecutivo de entretenimiento de sitio
IGN.com, a Reuters.

Todo está listo para que este mediodía (hora de
México) el Campus Xbox de Redmond (Washington) sea la sede de este
lanzamiento, que en palabras de la propia Microsoft marcará “el comienzo
de una nueva generación de juegos, TV y entretenimiento”.

Por
otro lado, los expertos de la industria están a la espera de mejoras
sobre la consola, aunque no se descarta que ocurra lo mismo que en la
“presentación” del PS4: que sólo sea una tentempié de la consola y se dé
“un bocado del futuro”.

Así, este martes 21 de mayo sólo se mostraría la próxima plataforma
Xbox –principalmente su diseño–, su visión para el futuro de los juegos y
del entretenimiento. Además, se ha adelantado que se realizará la
premiere del videojuego Call of Duty: Ghosts, mostrando así por primera
vez el aspecto que tendrá.

Esto ya que la empresa reveló que
será hasta la emblemática feria de tecnología E3 de Los Ángeles, y los
días previos, cuando se exhiba completamente la ansiada consola.
Por ahora se cree que esta videoconsola va a tener una mayor integración
con la TV e incluso con dispositivos móviles para acceder a contenidos
exclusivos.

Además, según los datos filtrados hasta el momento,
esta consola tendrá reproductor de Blu-ray, 8GB de memoria RAM, un
procesador de ocho núcleos a 1.6 Ghz y al menos 50 GB de memoria en el
disco
duro.

También tendría puerto de conexión HDMI para la TV,
puerto USB 3,0, WiFi y controles inalámbricos. Mientras que los sensores
Kinect serán actualizados y se mejorarán los comandos de voz y
sensibilidad de gestos.

En una de las mejoras más esperada se
encuentra la posibilidad de que la conexión no sea indispensable para el
funcionamiento de la consola. Es decir, se hablaba de que estaría
“siempre” conectada a Internet para funcionar, algo que será desmentido y
sólo serán algunos juegos o funciones las que podrían necesitar
conexión
.

Incluso se ha adelantado que en un intento por entrar a
un nuevo mercado, la Xbox buscaría su puerta de entrada al streaming de
vídeo al ser capaz de integrar con el contenido de proveedores de cable
simplemente con conectar la consola.

Esta consola tendría un
sistema operativo que se asemejaría al Windows 8, aunque la actual Xbox
360 ya tiene un software similar.

Por último, aún se desconoce el
nombre que tendrá la nueva Xbox, cuya denominación interna es Durango; y
hasta el momento se han mencionado los nombres “Xbox Infinity” y “Xbox
720”, entre otros, pero ninguno ha logrado con éxito situarse en la
mente de los videojugadores.

El mercado de las consolas

Reuters
apunta que el mercado de las consolas ha experimentado un declive en
los últimos cuatro años, en principio por el envejecimiento de los
dispositivos –como el caso de Microsoft–, pero también por otro factor:
que las consolas de nueva generación no han logrado impulsar al sector.

Tal
es el caso de la Wii U, que desde su lanzamiento en noviembre pasado a
marzo solo ha vendido un poco más de tres millones de unidades, con lo
que sus ventas globales de juego cayeron a 9,000 millones de dólares en
2012 desde los 11,000 mdd que había registrado un año anterior, según la
firma de investigación NPD Group.

Pero el caso no es exclusivo de
la consola de Nintendo. Lewis Ward, gerente de investigación de
International Data Corp, dijo a Reuters que la próxima oleada de ventas
no será tan alta como la que ocurrió entre 2005 y 2012, cuando Xbox360,
PlayStation 3 y Nintendo Wii vendieron más de 250 millones de unidades.

“Yo
creo que las consolas como una categoría de productos han alcanzado su
punto máximo y los dispositivos de siguiente generación no coincidirá
con esos totales”, explicó el especialista.

La industria en problemas

Pero
esta no es la única preocupación del mercado de consolas, ya que la
propia industria presenta también un panorama gris: los grandes editores
de juegos están resintiendo lo negativo del mercado –hay despidos
generalizados, como el de Electronic Arts tras la quiebra por THQ–.

Es
decir, la tierra está cambiando debajo de cada empresa que se ha
centrado tradicionalmente en las consolas, por lo que no es extraño que
algunos se pregunten si los dispositivos como la nueva Xbox o la PS4
siguen siendo importantes, y refuercen las incertidumbres sobre la
transición de la consola.

Es en este sentido que entre los retos
que enfrentará las nuevas consolas se encuentran muchos factores
desconocidos, como precios, fechas de lanzamiento y cantidades, el nivel
de apoyo de primera parte y, sobre todo, “la intención de compra de los
consumidores en un mundo en el que las consolas ya no sólo compiten
entre sí, sino también con nuevas plataformas, como teléfonos
inteligentes y tabletas”, según la lectura que Bobby Kotick, CEO del
gigante editor de videojuegos Activision, compartió en una reciente
conferencia telefónica con inversionistas.

Por ello no se descarta
que el dolor en el mercado de las consolas podría continuar. Los
grandes productores probablemente tomen la actitud de esperar a los
resultados que reporten el nuevo dispositivo de Microsoft y la próxima
PlayStation.

Incluso si las dos consolas se venden bien, se prevé
que tengan un punto de arranque menor en una base instalada en
comparación con los 150 millones de unidades de Xbox 360 y PS3
que actualmente hay en los hogares.

Para saber más:

21 de mayo, cuando Xbox desvelará su nueva consola

La guerra de las consolas de videojuegos

PlayStation 4: las ventajas de un producto ‘fantasma’

Especial videojuegos: ¡No tires tu vieja consola!

E3 2012, la cumbre del videojuego

Permadeath: el verdadero Game Over en videojuegos

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