Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

El enojo y la salud de tu corazón

25-01-2010, 5:00:00 PM Por:
El enojo y la salud de tu corazón fifu

Echa un vistazo a los resultados de un estudio de la Cleveland Clinic en Ohio que encontró la relación entre el enojo y los infartos al corazón.

Agradecemos al Press Club de Pzifer por la información para esta publicación.


Los hallazgos del estudio encontraron que los estudiantes que se enojaban rápidamente en condiciones de estrés eran 3 veces más propensos a desarrollar enfermedades cardiacas y  5 veces más propensos de padecer un ataque cardiaco a temprana edad.


El estudio estuvo a cargo de Jerry Kiffer director del Centro de Pruebas Psicológicas de la Clínica Cleveland, en Ohio, duró 36 años, en él participaron 1, 337 estudiantes de medicina de sexo masculino.


Los participantes del estudio eran remitidos a Jerry Kiffer, cuando sus niveles de enojo eran observados por otras personas (médico o cónyuge), o los mismos pacientes reconocían que su ira o nivel de estrés estaba por encima de los límites.


“Los hombres son más propensos a actuar enojados cuando están estresados, debido a factores culturales y su tendencia de querer controlar las circunstancias.
Desafortunadamente no reconocen la relación entre el estrés y el enojo hasta que un ataque  al corazón les llama la atención” comenta Kiffer.


Los hallazgos del estudio respondieron  a la pregunta ¿cómo puede un enojo impactar al corazón?


 “Cuando estás enojado el cuerpo reacciona como si se encontrara amenazado y tiene la necesidad de defenderse, pero no puedes salir y atacar a alguien cada vez que te enojas, es como un golpe de adrenalina que no tiene por donde salir, como si estuvieras en un alto, la luz en rojo con un pie en el acelerador y el otro en el freno, las llantas empiezan a dar de vueltas sin poder avanzar; lo mismo sucede en tu organismo cuando te enojas y no tienes una forma de encausar ese enojo y entonces tu sistema nervioso se ve afectado” afirma Kiffer.


Al  estar enojado  el cuerpo libera colesterol y una gran variedad de sustancias químicas llamadas catecolaminas,  que aceleran el desarrollo de depósitos de grasa en el corazón y arterias carótidas.


Otra de las conclusiones del estudio es que el enojo, es un factor de riesgo de la misma magnitud que el  tabaquismo, la obesidad y la falta de ejercicio para todos aquellos que tienen antecedentes de enfermedades cardiacas en la familia.


 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios