'; Alto Nivel
HistoriasTecnología

¿Por qué Yahoo! compró a Tumblr?

Luego de que se cayera la compra de Dailymotion, la firma californiana concretaría la adquisición de la red de blogs como parte de su estrategia para resurgir.

20-05-2013, 9:22:26 AM
¿Por qué Yahoo! compró a Tumblr?
Altonivel

Cuando Marissa Mayer llegó a la presidencia ejecutiva de Yahoo! su misión era clara: revertir el declive del gigante de Internet y reposicionarlo en la cima. Para lograrlo su cartera no ha sido un impedimento y hace unas horas cerró un acuerdo para adquirir el servicio de blogs online Tumblr por 1,100 millones de dólares (mdd) en efectivo.

¿Por qué Yahoo! usará cerca de la quinta parte de los 5,400 mdd que tiene en efectivo y valores negociables en el mercado para comprar esta red de blogs? De acuerdo con el sitio tecnológico AllThingsD la razón es simple: por los jóvenes.

A Yahoo! le atrajo de Tumblr, lanzado en febrero de 2007, su base de usuarios más jóvenes, lo que le augura un rápido crecimiento, sobre todo al tomar en cuenta el “factor de frescura” que éstos le dan a la red de blogs.

Al respecto, se dice que Mayer se interesó por este negocio hace un par de meses, ya que empataba adecuadamente con su objetivo de aumentar los ingresos de la compañía, además de que le permitiría generar una mayor presencia en los medios vinculados a dispositivos digitales.

Esto no parece descabellado si se toman en cuenta estas cifras: Tumblr actualmente tiene 175 empleados, está disponible en 12 idiomas, se atribuye cerca de 108 millones de blogs y más de 50,700 millones de publicaciones, además de que reporta unos 18,200 millones de visitas cada mes.

En este sentido, Yahoo! estima que la compra de Tumblr hará que su audiencia crezca un 50% y su tráfico aumente en un 20%; además de que planea mejorar las funciones de búsqueda y capitalizar el tráfico con publicidad –aunque el proyecto apenas ha comenzado a recibir ingresos mediante anuncios publicitarios–.

En resumen: la compra beneficiará a ambas partes, por un lado permite a Tumblr crecer sin preocuparse por temas económicos y a Yahoo! tener acceso a una audiencia mucho más joven que en gran medida desconoce la existencia de Yahoo.

Otro aspecto de la virtual compra –será este lunes cuando Yahoo! confirme la operación– que ha llamado la atención es el hecho de que será el mayor acuerdo logrado por Mayer desde su llegada a la empresa en julio de 2012.

Caber recordar que la CEO llegó proveniente de Google, empresa en la que permaneció 13 años, con la misión de dar estabilidad a Yahoo!, firma que en cinco años había tenido cinco consejeros delegados que no lograron reestructurar el negocio para competir con otros gigantes como el famoso motor de búsqueda por Internet y la red social Facebook.

Como sea, este lunes 20 de mayo citó a los medios de comunicación a un evento de prensa en el que podría ser la propia Mayer la protagonista. Se prevé que tomaría el micrófono para anunciar la compra de Tumblr y, de paso, dejar en claro que bajo su liderazgo Yahoo! poco a poco retomará el protagonismo perdido.

Otras compras de Yahoo!

A principios de este mes se anunció que el popular gestor de tareas Astrid fue adquirido por Yahoo!, sin embargo, junto con esta información se dio a conocer que la app prácticamente dejaría de existir en 90 días.

Hasta el momento no se ha informado cuáles son los planes a futuro para esta aplicación de gestión de tiempo y tareas, pues al parecer el gigante tecnológico no tiene ningún interés en continuarlo como un proyecto aparte de los suyos.

El 25 de marzo pasado, el ámbito empresarial del Internet fue sorprendido por la compra de la app para lector móvil de noticias Summly, ya que se trataba de una start-up creada por un joven de 17 años, además de que el equipo de Mayer fue el responsable de la sorpresiva operación.

De esta manera, el joven londinense de 17 años, Nick D’Aloisio, se transformó probablemente en uno de los millonarios más jóvenes a nivel mundial luego de que Yahoo! accediera a pagar entre 30 y 60 mdd según reportes periodísticos –la cifra oficial no se dio a conocer–.

Pero unos días antes, en una transacción que no generó tanto revuelo, Yahoo! compró una pequeña empresa fundada por ex empleados del portal web hace dos años: Jybe, que desarrolló una aplicación móvil que recomienda películas, libros y restaurantes basados en datos contenidos en redes sociales.

De igual manera, no se dio a conocer la cifra que pagó por este servicio, lo que sí se indicó es que cerraría Jybe para que sus cinco ingenieros y expertos en datos, todos ex empleados de Yahoo!, se enfoquen en sus esfuerzos por impulsar su línea de productos.

Así, Mayer ratificaba que las adquisiciones pequeñas que ha realizado de este tipo tienen como prioridad incorporar a la empresa a ingenieros de software centrados en productos móviles.

Pero no todo le ha salido como planea, pues caber recordar que hace unas semanas se vino a bajo el acuerdo para comprar una participación mayoritaria en el sitio de videos francés Dailymotion, luego de que el gobierno francés, encabezado por el socialista Francois Hollande, se opuso a la transacción.

Mientras los reflectores se preparan para escuchar el anuncio que realizará la firma este lunes, se prevé que la cartera de Yahoo! seguirá adelante con su estrategia para resurgir, y será cuestión de tiempo conocer si tuvo o no el efecto deseado.

¿Crees que la estrategia de Marissa Mayer regresará a Yahoo! a los primeros puestos de la red? ¿Utilizas o has utilizado algún servicio de Yahoo!?

Para saber más:

Yahoo va por el segmento de los jóvenes

Adolescente se hace millonario al vender app a Yahoo

Yahoo compra Summly, start-up de noticias para móviles

Jefa de Yahoo recibe críticas por mayor rigor en contrataciones

Zuckerberg crea grupo en pro de reforma migratoria


 

 

Cuando Marissa Mayer llegó a la presidencia ejecutiva de
Yahoo! su misión era clara: revertir el declive del gigante de Internet y
reposicionarlo en la cima. Para lograrlo su cartera no ha sido un impedimento y
hace unas horas cerró un acuerdo para adquirir el servicio de blogs online
Tumblr por 1,100 millones de dólares (mdd) en efectivo.

¿Por qué Yahoo! usará cerca de la quinta parte de los 5,400 mdd
que tiene en efectivo y valores negociables en el mercado para comprar esta red
de blogs? De acuerdo con de el blog tecnológico AllThingsD la razón es simple:
por los jóvenes.

A Yahoo! le atrajo de Tumblr, lanzado en febrero de 2007, su
base de usuarios más jóvenes, lo que le augura un rápido crecimiento, sobre
todo al tomar en cuenta el “factor de frescura” que éstos le dan a la
red de blogs.

Al respecto, se dice que Mayer se interesó por este negocio
hace un par de meses, ya que empataba adecuadamente con su objetivo de aumentar
los ingresos de la compañía, además de que le permitiría generar una mayor
presencia en los medios vinculados a dispositivos digitales.

Esto no parece descabellado si se toman en cuenta estas
cifras: Tumblr actualmente tiene 175 empleados, está disponible en 12 idiomas,
se atribuye cerca de 108 millones de blogs y más de 50,700 millones de
publicaciones, además de que reporta unos 18,200 millones de visitas cada mes.

En este sentido, Yahoo! estima que la compra de Tumblr hará
que su audiencia crezca un 50% y su tráfico aumente en un 20%; además de que planea
mejorar las funciones de búsqueda y capitalizar el tráfico con publicidad –aunque
el proyecto apenas ha comenzado a recibir ingresos mediante anuncios
publicitarios–.

En resumen: la compra beneficiará a ambas partes, por un
lado permite a Tumblr crecer sin preocuparse por temas económicos y a Yahoo! tener
acceso a una audiencia mucho más joven que en gran medida desconoce la
existencia de Yahoo.

Otro aspecto de la virtual compra –será este lunes cuando
Yahoo! confirme la operación– que ha llamado la atención es el hecho de que será
el mayor acuerdo logrado por Mayer desde su llegada a la empresa en julio de
2012.

Caber recordar que la CEO llegó proveniente de Google, empresa
en la que permaneció 13 años, con la misión de dar estabilidad a Yahoo!, firma
que en cinco años había tenido cinco consejeros delegados que no lograron
reestructurar el negocio para competir con otros gigantes como el famoso motor
de búsqueda por Internet y la red social Facebook.

Como sea, este lunes 20 de mayo citó a los medios de
comunicación a un evento de prensa en el que podría ser la propia Mayer la
protagonista. Se prevé que tomaría el micrófono para anunciar la compra de Tumblr
y, de paso, dejar en claro que bajo su liderazgo Yahoo! poco a poco retomará el
protagonismo perdido.

Otras compras de Yahoo!

A principios de este mes se anunció que el popular gestor de
tareas Astrid fue adquirido por Yahoo!, sin embargo, junto con esta información
se dio a conocer que la app prácticamente dejaría de existir en 90 días.

Hasta el momento no se informado cuáles son los planes a
futuro para esta aplicación de gestión de tiempo y tareas, pues al parecer el
gigante tecnológico no tiene ningún interés en continuarlo como un proyecto
aparte de los suyos.

El 25 de marzo pasado, el ámbito empresarial del Internet fue
sorprendido por la compra de la app para lector móvil de noticias Summly, ya que
se trataba de una start-up creada por un joven de 17 años, además de que el
equipo de Mayer fue el responsable de la sorpresiva operación.

De esta manera, el joven londinense de 17 años, Nick
D’Aloisio, se transformó probablemente en uno de los millonarios más jóvenes a
nivel mundial luego de que Yahoo! accediera a pagar entre 30 y 60 mdd según
reportes periodísticos –la cifra oficial no se dio a conocer–.

Pero unos días antes, en una transacción que no generó tanto
revuelo, Yahoo! compró una pequeña empresa fundada por ex empleados del portal
web hace dos años: Jybe, que desarrolló una aplicación móvil que recomienda
películas, libros y restaurantes basados en datos contenidos en redes sociales.

De igual manera, no se dio a conocer la cifra que pagó por
este servicio, lo que sí se indicó es que cerraría Jybe para que sus cinco
ingenieros y expertos en datos, todos ex empleados de Yahoo!, se enfoquen en sus
esfuerzos por impulsar su línea de productos.

Así, Mayer ratificaba que las adquisiciones pequeñas que ha
realizado de este tipo tienen como prioridad incorporar a la empresa a ingenieros
de software centrados en productos móviles.

Pero no todo le ha salido como planea, pues caber recordar
que hace unas semanas se vino a bajo el acuerdo para comprar una participación
mayoritaria en el sitio de videos francés Dailymotion, luego de que el gobierno
francés, encabezado por el socialista Francois Hollande, se opuso a la
transacción.

Mientras los reflectores se preparan para escuchar el
anuncio que realizará la firma este lunes, se prevé que la cartera de Yahoo!
seguirá adelante con su estrategia para resurgir, y será cuestión de tiempo
conocer si tuvo o no el efecto deseado.

Relacionadas

Comentarios