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Creatividad y redes sociales para hacer publicidad en Pymes

Conoce algunos casos de éxito en los que Pymes supieron desarrollar una buena idea y al difundirla en social media lograron posicionar su marca.

19-05-2013, 6:55:10 PM
Creatividad y redes sociales para hacer publicidad en Pymes
Oliverio Pérez Villegas

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son los pulmones de la economía en México. Generar el 72% del empleo en el país se dice fácil, pero cada una de las marcas y emprendedores que se ubican en este rango tienen más de un reto en el mercado: no ser una marca más, posicionarse como referente, vender, y en los casos más extremos, sobrevivir.

Se trata del sector más productivo del país. Según datos del INEGI, existen 5 millones de unidades empresariales, de las que 99.8% son Pymes y generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. De ese tamaño también son los retos y las áreas de oportunidad.

Hablando de lo que hacen las Pymes mexicanas en el terreno de la publicidad, el panorama no es tan distinto, pues no siempre se tiene claro el camino a seguir para ser una marca distinta y posicionarte en el mercado.

Casos de éxito

“Ellos también van al cielo”

Ésta es una muestra clara de que una buena idea aplicada al marketing BTL puede suponer un gran detonador para cualquier empresa, no sólo las Pymes. Figallo Comunicaciones desarrolló una campaña para Funeral Pet, una agencia funeraria de mascotas, basada en este eslogan: ellos también van al cielo.

Una frase acompañada de las imágenes correctas y una agresiva estrategia de comunicación en las redes sociales hizo que Funeral Pet duplicara sus ventas en tan sólo tres meses. Hoy, sus plataformas digitales son el canal perfecto para que los clientes interactúen, consulten y contraten los servicios funerarios.

Besa y gana

Otro caso de éxito logrado con bajo presupuesto y activado en BTL es “Besa y Gana”, campaña de marketing digital desarrollada por Figallo para detonar la presencia de Casio Exlim en las redes sociales, donde los usuarios tuvieron que darle like a la fanpage, compartir una foto original de un beso, y las cuatro imágenes más votadas ganaron una cámara fotográfica de la marca.

Vieri Figallo explica que el 14 de febrero fue el pretexto perfecto para posicionar esta dinámica, que en menos de dos semanas obtuvo más de 35 mil seguidores para la marca en Facebook, y que catapultó su presencia digital.

De esta manera, acota, la publicidad de las Pymes, sobre todo en el terreno Below The Line, debe ser medida por el impacto que provoca en sus consumidores y no por la cantidad de recursos que se destinan para realizarla. El resultado se verá en la activación del negocio y en la presencia de la marca. 

Finalmente, el experto recomienda ser mesurado en el análisis y concienzudo en las modificaciones que debas hacer en tu estrategia y en tu publicidad.

En este sentido, Vieri Figallo, consultor publicitario, asegura que
para lograrlo es indispensable tomar en cuenta algunas consideraciones
básicas y tener claro la forma en que vas a desarrollarlas.

Visión de negocios. Independientemente del giro de
tu marca, no olvides que eres una persona de negocios, y así debes
construir tu presencia en el mercado. Generar grandes ideas y hacerlas
rentables es la clave del éxito, según consideraciones del director de Figallo Comunicaciones.

Ejecuta tus ideas. Una vez que tengas clara tu estrategia de marketing y tu modelo de negocio,
debes aterrizar y ejecutar tus ideas. Ponte una fecha límite para
actuar, ya que el tiempo de crecimiento de una empresa dependerá del
tiempo que tardes en poner en marcha tus decisiones.

Organización. Desde definir y delegar
responsabilidades, hasta establecer lugares de trabajo, horarios,
equipos y, sobre todo, objetivos, la organización para que tu empresa
ejecute un gran plan de marketing debes tener claros los procesos al
interior de tu empresa. No olvides que parte de tu organización es saber
quiénes serán tus aliados estratégicos.

Trabaja en equipo. Un esfuerzo aislado es bueno,
pero será mejor cuando se alimente de otras ideas, de otras nociones y
de otras tendencias. Aunque suena obvio, a veces es importante retomar
las bases, por eso el experto recomienda trabajo en equipo, permearles
la filosofía de la marca y contagiarles de las ganas de construir un
proyecto conjunto.

¿Qué opinas de estas recomendaciones? ¿Qué agregarías?

 Para saber más:

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