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8 factores para elevar el valor de tu marca

A propósito del Top 100 Most Valuable Global BrandZ, Millward Brown realizó un análisis de los 8 principales factores que han sostenido el valor de las marcas.

19-05-2013, 6:02:13 PM
8 factores para elevar el valor de tu marca
Oliverio Pérez Villegas

Ser parte del Top 100 de BrandZ a nivel global es el sueño de cualquier empresa que aspire a ser una lovemark, pues se trata de uno de los rankings más importantes del mundo, y desde 2006 ha reconocido el valor de las marcas que han mostrado el mayor crecimiento acumulado año con año.

Se trata de las mejores marcas en su sector, de las empresas que han sabido consolidar una importante oferta de valor, han logrado una poderosa relevancia para sus consumidores y una genuina diferencia que las distingue del resto. Si bien no son marcas emergentes, sí son firmas que han sabido conquistar el mercado y posicionar una reputación que cautiva a importante sectores de consumo.

Pero ¿de qué depende que tu marca aspire a ser considerada en esta lista? Más allá de pertenecer a un ranking, ¿qué tienen estas 100 marcas que no tengan las demás?, ¿cuáles son los elementos que podrías retomar y aplicar para tu estrategia de marketing, para la construcción de branding y para tener estos niveles de crecimiento?

Millward Brown realizó un análisis para entender cuáles son las claves del éxito de las principales marcas de este Top, y los resultados arrojan 8 principales motivadores de las marcas con un crecimiento más sólido y sostenible.

1. Un gran valor. Éste es el primer factor que motiva el crecimiento en el valor de una marca, pues implica un cambio de paradigma que exige entender que no se trata del precio que una persona paga por un bien o servicio, sino de lo que el usuario obtiene por su dinero. Las marcas, además de ofrecer bienes o servicios, deben dar valor.

2. Relevancia. La clave para ser relevante en el mercado es estar en movimiento y en constante renovación. Afianzar tu core de negocios y personalizar cada uno de tus servicios pueden ser una buena guía para lograrlo.

3. Aprovecha la tecnología. Esto quiere decir, según Millward Brown, que tu marca esté disponible en todo momento: las redes sociales y los dispositivos móviles son las grandes tendencias para optimizar tus herramientas tecnológicas en beneficio de penetración. La gestión de clientes y las recomendaciones de compra en línea de Amazon, por ejemplo, cambiaron las reglas del juego.

4. Reputación. Si bien no se trata de algo que se consiga de la noche a la mañana, la reputación de una marca no depende directamente de sus años en el mercado, sino de que cumpla la promesa de una experiencia única y distinta. El análisis de la agencia afirma que McDonald’s tiene una excelente reputación, que se basa en una clara promesa de marca y experiencia.

5. Diferencia significativa. Si sabes qué es lo único que tú le puedes ofrecer a tus clientes y la competencia no, estarás del otro lado, ya que los consumidores serán leales si sienten que están obteniendo lo mejor. Apple es el arquetipo de la marca ‘significativamente diferente’ por ser una marca viva y esencial.

6. Personalidad. El carácter de tu marca provocará pasión en tus clientes, quienes se convertirán en embajadores de tus productos y se contagiarán de la personalidad que has convertido. Verizon es lo que BrandZ clasifica como el ‘Rey’, una marca que es asertiva y que tiene el control pero que también es inteligente, deseable y confiable.

7. Ser local e internacional. Se trata de ser una marca ambiciosa: si ya tienes bien posicionado un mercado fijo, ve por otro, ya que, según los resultados de Millward Brown, las marcas de este ranking tuvieron clara la apuesta de expandir la oferta mediante un posicionamiento de marca significativamente diferente.

8.    Una gran experiencia de marca. ¿Qué pensó tu cliente tras la última vez que tuvo contacto con tu marca? Esa experiencia es construida por ti. Y la aspiración es que tus usuarios compartan su experiencia, ya que la recomendación es una fuerza poderosa y puede hacer o destruir a una marca. Google ha construido su reputación y ha basado su considerable innovación en la entrega continua de la mejor experiencia de marca.

 “Una marca fuerte es una mercancía valiosa y nuestro análisis refuerza su importancia como fuente de ventaja competitiva y crecimiento de valor sostenible. Cada una de las marcas en los primeros lugares debe su excelente desempeño al hecho de que le ha dado prioridad a estrategias de construcción de marca que han permitido impulsar las ventas, posicionarse lejos de la competencia y venderse a un precio superior.

“Los resultados también subrayan la importancia de que las marcas entiendan las necesidades de los consumidores, además de que se ajusten y adapten continuamente para volverse significativamente diferentes y relevantes”, así lo dijo Peter Walshe, director de Global BrandZ en Millward Brown.

Para este año 2013, el Top 100 Most Valuable Global BrandZ destacó el crecimiento de las siguientes marcas, que tan sólo considerando a las primeras ocho, su valor total ha aumentado 329% desde el año 2006, en que se hizo el primero top 100 de las marcas globales más valiosas de BrandZ.

¿Qué opinas de este ranking? ¿Qué otras consideraciones aportarías para construir valor de marca?

Para saber más:

3 pilares para ser una Superbrand

Brand equity: ¿conoces el valor de tu marca?

3 claves infalibles para el crecimiento de tu marca

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