ActualidadHistorias

Banca comercial prestó más a las empresas en 1T

De enero a marzo de este año, las empresas percibieron mejores condiciones crediticias, según dio a conocer este viernes el Banco de México.

17-05-2013, 12:03:20 PM
Banca comercial prestó más a las empresas en 1T
Notimex

El financiamiento de la banca comercial en el país destinado a las empresas mostró un ligero aumento de enero a marzo de este año respecto al trimestre previo, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la encuesta sobre la “Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el trimestre Enero-Marzo de 2013″, al inicio del periodo 47.5 por ciento del total de las empresas encuestadas contaba con créditos bancarios, cifra similar a la del lapso previo que fue de 46.9 por ciento.

En el periodo de referencia, el porcentaje de empresas que obtuvo nuevos créditos bancarios fue de 24.0 por ciento, lo que significó un descenso, luego de que en el cuarto trimestre de 2012 se ubicó en 24.8 por ciento.

La compañías que recibieron créditos bancarios en los primeros tres meses de 2013 expresaron haber enfrentado condiciones más favorables en comparación con igual periodo de finales de 2012, respecto de los montos ofrecidos y las tasas de interés, aunque los plazos ofrecidos se mantuvieron prácticamente sin cambio.

En cuanto a las condiciones para refinanciar créditos, tiempos de resolución, requerimientos de colateral y otros requisitos solicitados por la banca, la percepción de los empresarios entrevistados fue la de condiciones menos favorables respecto del trimestre previo.

Los índices de difusión que miden la percepción acerca de las condiciones de costo del crédito bancario en los tres primeros meses de este año respecto al último trimestre de 2012 indican que las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario presentaron un balance negativo.

El instituto central expuso que del total de las empresas encuestadas 76.0 por ciento no recibió nuevos créditos; 68.7 no lo solicitó; 6.0 por ciento lo requirió y está en proceso de autorización; 0.3 por ciento indicó que lo pidió y no les fue autorizado.

A su vez, 0.9 por ciento de las empresas que se postularon como candidatos a un crédito lo rechazaron por considerar que era muy caro.

De enero a marzo de este año, los resultados de la encuesta revelaron que las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas fueron por parte de sus proveedores y de la banca comercial.

Así, las principales fuentes de financiamiento por tipo de oferente reportadas por las empresas fueron: proveedores con 83.6 por ciento, banca comercial con 35.8; otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz con 28.9 por ciento del conjunto.

El Banco de México expuso que las empresas entrevistadas manifestaron que otras fuentes de financiamiento fueron bancos domiciliados en el extranjero con 6.6 por ciento de incidencias, emisión de deuda con 1.8 por ciento y bancos de desarrollo con 7.4 por ciento.

A su vez, expresaron que los principales factores que las limitan para obtener un crédito bancario fueron la situación económica general, las tasas de interés del mercado de crédito, las ventas y rentabilidad de la empresa, así como las condiciones de acceso al crédito bancario.

Entre otras causas agregaron el acceso a apoyo público, montos exigidos como colateral, disposición de los bancos a otorgar crédito, capitalización de la empresa, dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente e historia crediticia de la empresa.

En los primeros tres meses de este año, 46.8 por ciento de las empresas consideradas en la encuesta señaló que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyeron una limitante para poder llevar a cabo sus operaciones corrientes, mientras que 37.4 por ciento indicó que éstas fueron sólo una limitante menor.

Para saber más:

IGAE retrocede 1.8% anual durante marzo

PIB de México modera su crecimiento en el 1T; crece 0.08%

Inversión Fija Bruta baja su ritmo en febrero

Indicadores cíclicos mantienen tendencia mixta en febrero

Relacionadas

Comentarios