ActualidadHistorias

Colombia deberá esperar para ingresar a TPP

El embajador colombiano señala que Washington está concentrado ahora en el ingreso de Japón y en completar la negociación en 2013.

16-05-2013, 11:20:58 AM
Colombia deberá esperar para ingresar a TPP
Notimex

El embajador de Colombia en Washington, Carlos Urrutia, dijo hoy haber sido informado por la administración de Barack Obama de que el eventual ingreso del país a la Alianza Transpacífica (TPP) deberá esperar al fin de las negociaciones.

Urrutia, quien participó en un foro para conmemorar el primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, señaló que Washington está concentrado en el ingreso de Japón y en completar la negociación en 2013.

“Nos han dicho que la prioridad que ellos tienen en este momento es en primer término cerrar las negociaciones del TPP en el curso del segundo semestre y luego entrarán a considerar aspiraciones como las de Colombia”, señaló el diplomático.

“Lo que hacemos es decir que Colombia tiene interés en ingresar al TPP pero por el momento hay que esperar a que ellos concluyan las tareas que ellos tienen pendientes para que le pongan atención al interés de Colombia”, reconoció.

La TPP es vista como un nuevo modelo de libre comercio con cientos de millones de consumidores, toda vez que incluye por primera vez temas inéditos como regulaciones de mercado, y oportunidades para negocios pequeños y medianos, así como flujos de datos transfronterizos.

La TPP, que aglutina a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, tiene previsto celebrar la 17 ronda de negociaciones mañana en Lima, Perú.

La Casa Blanca abrió este mes el periodo de comentarios públicos para la incorporación de Japón a las negociaciones Alianza Transpacífica luego de adhesiones similares de Canadá y México.

El periodo de comentarios a favor o en contra de la eventual inclusión de Japón deberán ser entregados antes del 9 de junio y las personas interesadas podrán participar el 2 de julio en una audiencia pública de la Comisión Internacional de Comercio (ITC).

Durante el foro sobre Colombia, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), la representante comercial adjunta Miriam Sapiro destacó el incremento de las exportaciones de Estados Unidos a Colombia durante el primer año de vigencia del TLC.

Entre mayo del 2012 y marzo pasado, las exportaciones estadounidenses a Colombia ascendieron a 15.9 mil millones de dólares, un aumento del 20 por ciento en relación con el mismo periodo antes del acuerdo.

El embajador Urrutia destacó a su vez que unas 775 empresas colombianas exportaron por primera vez unos 185 nuevos productos al mercado estadounidense.

“Eso muestra el dinamismo de los exportadores y particularmente las oportunidades de como los empresarios colombianos están encontrando nuevas oportunidades gracias al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos”, señaló.

Para saber más:

Colombia dice adiós a ciclo negativo en tasas de interés

Colombia observa ‘nubes negras’ sobre su crecimiento

TPP es oportunidad para atraer inversiones: Guajardo

Japón y EU acuerdan ingreso de Tokio al TPP

Relacionadas

Comentarios