HistoriasResponsabilidad Social

Haz que tu RSE de inclusión de valores sea exitosa

El director de RS de Toks comenta cuáles son los factores que debes tomar en cuenta para hacer un proyecto de inclusión donde todos ganen.

16-05-2013, 7:51:02 AM
Haz que tu RSE de inclusión de valores sea exitosa
Tatiana Gutiérrez

La Responsabilidad Social en las empresas ha dejado de ser un plus en las organizaciones y se ha convertido en un eje fundamental para agregar valor a la marca. Hoy, existen muchos caminos para elegir algún proyecto de RSE, desde la parte filantrópica, hasta la ambiental, la social y la inclusiva. Todas, con oportunidades para desarrollar proyectos víables.

En el caso de Toks, la experiencia da mucho de qué hablar. Con más de diez años trabajando en la inclusión laboral en cadena de valores –que consiste en traer productos de pequeñas comunidades del país a sus restaurantes–, el camino que ha recorrido para que sus logros fueran valorados a nivel internacional no ha sido sencillo.

Si bien no es la rama más complicada de la RSE, la inclusión en la cadena de valores puede catalogarse como un reto para aquellas empresas que no estén preparadas a las exigencias que la dinámica requiera. 

“La parte de la inclusión en cadena de valores es compleja y delicada en el trato. Debes estar dispuesto a trabajar con las comunidades, a entenderlas y respetarlas en sus usos y costumbres. Tienes que dar un paso a la vez, si no estás dispuesto a hacerlo, lo mejor será que busques otras opciones de RSE”, comenta Gustavo Pérez, director de Responsabilidad Social de Toks y director del Pacto Mundial México

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el directivo brinda estos puntos clave para decifrar cuáles son  los factores que todo emprendedor social debe tomar en cuenta para conseguir un exitoso proyecto de inclusión en cadena de valores:

Asegúrate que sea viable

La cadena de restaurantes perteneciente a Grupo Gigante cuenta con la presencia en más de 25 comunidades en 12 estados del país, sin embargo, el tiempo de espera para que el proyecto llegara a los estándares actuales fue de más de diez años. 

“Lo primero que debes tomar en cuenta es ver si tu proyecto de RSE es el que tu negocio demanda, siempre hay que basarse en el giro de tu negocio. Es importante ver cómo puedes atender la problemática social, por un lado y por otro buscar que te dé valor a ti y a los grupos de interés”, destaca el experto durante su participación en el Encuentro de Líderes 2013, organizado por Ashoka&Fundemex

También debes verificar que el proyecto le dé valor a tu marca, tangible o no. No olvides, agrega, que es importante que genere ventas, imagen, ahorro,
es decir, un valor extra.

Hay que entender que la RS no se aplica de la misma forma en todas las empresas y esto no significa que no sea viable para un proyecto de este tipo, lo que realmente te representa es un reto para encontrar la iniciativa que sea viable para tu organización. 

Intégrate a la comunidad

Tres años tardó la cadena restaurantera en realizar pactos comerciales con una de las comunidades cafetaleras de Chiapas. Hacer tratos que beneficiaran a ambas partes fue resultado de paciencia y entendimiento.

De esta forma, el experto asegura que hay dos factores importantes a entender antes de realizar cualquier trato con las comunidades:

1) Hilos de poder. Analiza quién es la persona con mayor influencia en la comunidad, acércate a ella y, poco a poco, comparte tu proyecto, este individuo sabrá integrarte a la colectividad. 

2) Usos y costumbres. Las comunidades rurales se basan en valores diferentes a los que imperan en las ciudades, por esto es importante comprender en qué medio te encuentras, cuál es el rol social, quiénes son los que trabajan y de qué forma puedes acercarte sin ser invasivo.

Alianzas, clave para el éxito

Es importante encontrar ayuda con alguna fundación, microfinanciera o universidades locales, asegura Pérez. En el caso de Toks, el grupo de organizaciones sociales encargadas de abrir espacios comerciales a productores rurales, RED CIDEM, fue fundamental para abrir espacios de confianza entre la marca y el productor.

Así, las alianzas son una pieza esencial para el buen funcionamiento de cualquier proyecto de responsabilidad social, pero ten en cuenta que para elegirlas es importante que observes y analices quién innova y qué hace según tus necesidades. 

Ganar-ganar, paciencia y confianza

Para el experto de Toks existen tres puntos fundamentales para que un proyecto con inclusión de valores pueda concluirse:

* Ganar-Ganar. Buscar que todos ganen en el proyecto es necesario para que sea funcional  y sustentable.

“En un proyecto de esta índole tienen que ganar todos: nuestro cliente, la comunidad indígena, las universidades, las asociaciones y nosotros. En el momento en el que alguien queda igual o pierde, en ese instante la iniciativa ha dejado de ser viable”, puntualiza Pérez. 

* Paciencia. Si la visión de tu negocio es encontrar un proyecto con rápidas conclusiones y resultas, puede ser que la cadena de valores no sea tu mejor opción. Es importante la tolerancia a la frustración, pues existen ocasiones donde se lleva más de un año trabajando esa idea y aún así se desploma. 

* Confianza. “Una vez que la comunidad confía en ti, en ese momento es hora de hablar del producto. Pueden verte, saludarte o ser amables contigo, pero esto no significa que estén de acuerdo contigo. En Toks tenemos una forma de saberlo, cuando te invitan a su casa y nos dan de comer, ahí es donde se habla de negocios”, agrega el especialista. 

Los proyectos sustentables exigen factores técnicos fundamentales, sin embargo es importante no dejar desapercibido la parte social y humana, pues estos puntos no sólo permitirán que tu estrategia sea exitosa y logres beneficiar a tu negocio, sino que además podrás entregar un verdadero beneficio a la comunidad objetivo, que al final del día y al corte de caja reflejará los verdaderos valores de tu empresa.

En la actualidad, Toks ha beneficiado a más de 800 productores nacionales, impactando positivamente a más de 4,500 personas; además es miembro del Pacto Mundial de la ONU desde 2006 y en 2012 fue galardonado con el Premio Pioneros en Inversión Social. 

¿Haz realizado un proyecto de inclusión en cadena de valores exitoso? Cuentános que resultados obtuviste. ¿Qué recomendaciones agregarías?

Para saber más: 

Claves para convertirse en una empresa sustentable

Los 5 proyectos de energía renovable más grandes del mundo

3 ventajas del desarrollo sostenible para tu negocio

Relacionadas

Comentarios