ActualidadHistorias

FAO destaca esfuerzo de Latam para combatir el hambre

El director de esta agencia de la ONU señala que hoy esta región es la que tiene más avances hacia la erradicación del hambre.

15-05-2013, 2:36:08 PM
FAO destaca esfuerzo de Latam para combatir el hambre
Notimex

América Latina es la región que más cerca está de eliminar el hambre, mientras en Europa se registran retrocesos en la materia, aseguró hoy el director general de la FAO, José Graziano Da Silva.

Al presentar un acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la organización internacional Slow Food, Graziano Da Silva subrayó que en este momento Latinoamérica es la región del mundo con más avance hacia la erradicación del hambre.

Mientras en Europa se registran retrocesos en algunos países como resultado de la crisis económica, afirmó.

“Hemos visto cifras que nos han alertado sobre el aumento de la población sin empleo (en Europa), que debe acudir a los bancos de alimentos para abastecerse”, declaró.

Recordó que la FAO recomendó a los gobiernos de países europeos reforzar las coberturas sociales en lo que se refiere a la dotación de víveres a la población más necesitada.

Graziano Da Silva y el presidente de Slow Food, Carlo Petrini anunciaron a la prensa el acuerdo para desarrollar acciones conjuntas con el objetivo de mejorar los medios de subsistencia de los agricultores a pequeña escala que viven en zonas rurales.

“Slow Food y la FAO comparten la misma visión de un mundo sostenible, libre del hambre, que tutela la biodiversidad a beneficio de las generaciones futuras”, declaró Graziano Da Silva.

Petrini dijo por su parte que la colaboración con la FAO nació del interés común de valorizar el patrimonio gastronómico tradicional local, con la defensa de la biodiversidad agroalimentaria y en apoyo a los pequeños agricultores.

El memorando de entendimiento, firmado por las dos organizaciones por tres años, establece que ambas unen sus esfuerzos para promover sistemas alimentarios y agrícolas más inclusivos a nivel local, nacional e internacional.

La FAO explicó a través de un comunicado que las actuaciones se centrarán en campañas conjuntas de promoción, fortalecer las redes locales, regionales y globales y dar a conocer iniciativas como el Año Internacional de Agricultura Familiar que se desarrollará en 2014.

Indicó que esas iniciativas resaltarán el valor de los alimentos y cultivos locales olvidados.

Además de abordar el acceso a los mercados para los productores a pequeña escala, la mejora de la conservación y uso de la biodiversidad, la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos y la mejora del bienestar animal.

Entre las actividades que contempla el acuerdo destacan la protección de los productos alimentarios tradicionales y la promoción de las tradiciones culinarias, así como el patrimonio cultural de las comunidades rurales.

Asimismo, la FAO y Slow Food trabajarán en conjunto para facilitar el acceso a los mercados a los pequeños productores a través de las organizaciones y cooperativas de productores más fuertes.

Ambas organizaciones promoverán el bienestar animal como elemento primordial para añadir valor a los productos de origen animal y aumentar los ingresos de los agricultores y otros actores en la cadena alimentaria.

Para saber más:

Pepsico y su marketing para la Cruzada contra el Hambre

PepsiCo y Quaker crearán producto para combatir la desnutrición

EPN y su cruzada vs. el hambre: ¿quién ganará?

¿Cómo operará la cruzada contra el hambre?

Relacionadas

Comentarios