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3 expertos, 3 retos del Programa Nacional de Infraestructura

El PNI es uno de las 13 primeras acciones que el Presidente delineó al asumir su mandato y los expertos delinean lo que debería sería un detonador económico.

15-05-2013, 2:18:52 PM
3 expertos, 3 retos del Programa Nacional de Infraestructura
Angélica Hernández

El inicio de un sexenio siempre afecta el desarrollo de los sectores económicos y en el caso de infraestructura, expertos en la materia afirman que la nueva administración deberá dar continuidad al Plan Nacional de Infraestructura (PNI) si se le quiere impulsar como es debido.

Cada gobierno, sin distingo partidista crea nuevos programas o planes de desarrollo para cada sector. La actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, por ejemplo, inició con el impulso al sector construcción y por ende el de infraestructura, ésta vez orientado hacia el sector ferroviario.

De acuerdo con Alejandro Villarreal, Socio de la Práctica de Infraestructura de KPMG en México, lo ideal sería tomar el PNI establecido en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, identificar qué o cuáles proyectos no se pudieron llevar a cabo, complementarlo con las nuevas necesidades acumuladas en esos seis años y reconstruir un nuevo programa de infraestructura.

El PNI se ubica como una de las primeras 13 acciones que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre y se espera que se presente este mes.

Planeación y revisión de los proyectos calderonistas

“Es básica esa tarea de planeación y lo lógico sería retomar lo que se trae en cuanto a estudios y planes que se han presentado y sobre eso complementar y actualizar los proyectos respecto a condiciones micro y macroeconómicas”, dijo Alejandro Villarreal.

En este contexto el presidente Peña Nieto ha dejado ver que continuará con uno de los grandes aciertos que tuvo el sexenio anterior, la ley de Asociación Publico Privadas (APP) que contempla la participación de la iniciativa privada (IP) en la construcción de carreteras, hospitales  entre otras.

Por su parte, Francisco Cobo, Director de Asesoría Financiera de Deloitte explicó que concluir el marco jurídico y fomentar aún más las APP dará mayor seguridad al sector privado, tanto al promotor como a quien lo va a financiar.

Recordó que con ésta ley se generarán más fuentes de inversión que impulsarán el sector con mucho más dinamismo y certidumbre.

Proyectos alcanzables a nivel estatal y municipal

Cobo afirmó que el reto de la actual administración será fomentar los proyectos, no solo a nivel federal sino también estatal y municipal para continuar con los aciertos que se dieron en la pasada administración.

Por otra parte, es importante que para el PNI -que se prevé pueda presentarse este mes-, se deberán identificar los proyectos que realmente puedan realizarse y sean de largo plazo.

¿Y la reforma fiscal?

Aunado a esto, el socio líder de Infraestructura y Servicios Públicos de PricewaterhouseCoopers, Francisco Ibáñez, dijo que es importante aprobar las reformas estructurales como la fiscal, que permitirá a los gobiernos estatales asignar más recursos a los proyectos de infraestructura.

Afirmó que es importante que haya una reforma tal que el gobierno federal pueda gastar no el 4.5% sino 6 o 7% del PIB en proyectos de infraestructura, por ello se necesita que existan más recursos a nivel federal y estatal.

Es así que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo que por lo menos debería invertirse el 5% anual del Producto Interno Bruto (PIB). Cabe recordar que en gobiernos anteriores lo más que se invirtió fue el 4.6% del PIB, cifra que no fue suficiente.

Autoridades del instituto pidieron dar seguimiento al PNI, incluir proyectos regionales y aprovechar la alineación que se genera para mejorar el panorama económico y calidad de vida.

Así también coincidió Jorge Zapata Alvarado, director de INVEX Infraestructura, al indicar que uno de los grandes retos de ésta administración es dar continuidad al PNI a nivel federal y estatal, pero recalcó que también debe incluirse a los municipios pues casi todos los proyectos se ven en los primeros dos nivele y es necesario que permeé al tercer nivel.

Las primeras acciones de Peña

Este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contará con un presupuesto de  86,243.8 millones de pesos (mdp) para ejercer en el sector, mismos que en su mayoría se aplicarán en el próximo mes de julio de acuerdo con el Calendario de Presupuesto, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En ese mes serán ejercidos 16,712.2 mdp de los cuales la Dirección General de Carreteras recibirá 2,750.6 mdp, 2,239.3 mdp irán para la conservación de carreteras, la Dirección General de Desarrollo Carretero recibirá 2,494.5 mdp y  250 mdp serán destinados para Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

Se estima que los proyectos de este sector que formarán parte del Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) suponen contratos por  415,000 millones de dólares (mdd), de los cuales el 60% de los proyectos se adjudicaría bajo el modelo de las APP.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), durante el último trimestre de 2012 el sector de la infraestructura registró una desaceleración que irrumpió el crecimiento positivo de la industria de la construcción derivado de la reducción de edificación residencial y parques industriales.

Sin embargo los empresarios esperan y confían que este 2013 el sector repuntará con base al impulso de proyectos comprometidos por la actual administración.

Para saber más:

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