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Brand equity: ¿conoces el valor de tu marca?

Si aún no sabes qué hace diferente a tu marca, revisa las recomendaciones de un experto para construir y generar el anhelado brand equity.

15-05-2013, 12:57:04 AM
Brand equity: ¿conoces el valor de tu marca?
Oliverio Pérez Villegas

El mercado está inundado de marcas que todos los días están buscando ir un paso adelante, ofrecer algo nuevo y ser pioneras en su sector. A través de estrategias, modelos de negocio y mucha creatividad, el común de las empresas está construyendo su propio branding y busca consolidarse en el gusto de sus usuarios.

¿Pero qué hacer para conocer el valor de tu marca? ¿Cómo saber cuánto ha aumentado su valor en un periodo determinado? Es decir, luego de haber aplicado toda la información útil para tu empresa y para tu estrategia, ¿cuánto está dispuesto a pagar tu consumidor por lo que le estás ofreciendo; y cómo percibe a tu marca respecto a tu competencia?

En este sentido, el brand equity es la aspiración dentro de este proceso, pues se trata de un concepto que va mucho más allá del costo de un producto. Construir valor significa saber cómo se siente tu usuario respecto a tu marca, qué piensa de ella y hasta qué punto cuál es la reputación que le has construido.

Joaquín Camacho, consultor e investigador para Nielsen México, explica que a través de métodos cuantitativos y cualitativos el brand equity te dirá qué tan visible es tu marca y qué papel juega en relación de los demás competidores de tu sector.

Es por eso que te explica los tres grandes items que te permitirán conocer el estado actual de tu marca, pues construirla es uno de los principales retos a los que se enfrentan un CEO, un emprendedor y un marketero en los distintos sectores del mercado.

Lealtad de marca

Es el sueño de toda marca, y para lograrlo debes ofrecer algo más que la satisfacción de un insight, pues tanto tu servicio como tu producto deben ser el primer paso en la construcción de una relación más íntima con tus clientes.

Humanizar a tu marca puede ser una gran estrategia, siempre y cuando tengas claro cuál es el rol que quieres jugar en la vida de tu target.

Reconocimiento del nombre

La asociación de ideas es un elemento muy poderoso en la mente de los consumidores, y tu desafío es que el nombre de tu marca sea reconocido, primero, con tu nicho; y segundo, como una empresa que satisface esa o esas necesidades.

En buena medida, tanto la calidad de tu marca como tu labor de marketing posicionarán el nombre de tu marca y será reconocido.

Calidad percibida

Los resultados de la calidad de tu marca serán inmediatos y con la mejor recompensa: la publicidad de boca en boca.

Si tus usuarios perciben calidad en lo que ofreces, por supuesto te recomendarán y, además de posicionarte, esta percepción será generalizada y simultáneamente se traducirá en más usuarios.

De esta manera, el reto es que tu marca no sea genérica –advierte el experto– pues en tanto sus diferencias sean más específicas, más útiles y más productivas para el consumidor, su valor será mayor. Haz que tu marca sea imprescindible, de eso se trata.

¿Cómo medirlo?

Es sencillo. Wining Brands es una herramienta de administración de marca que mide el efecto de toda la actividad de marketing en el valor de marca. Se trata de monitorear qué tan efectivo es tu comportamiento en el mercado, para obtener elementos y poder calificar y distinguir errores, acierto, amenzas y áreas de oportunidad.

En este sentido, también es indispensable conocer la reacción del consumidor frente a tu marca en los puntos de venta, en la publicidad y en la asociación de la calidad; y todo esto para saber qué detona la fidelidad, de qué depende subir los costos de un producto o hacer promociones para incentivar su venta, en fin, los resultados te indicarán qué puedes y debes hacer para seguir construyendo la marca.

Casos de éxito

Para tener un punto de referencia, la agencia consultora Interbrand hizo un ejercicio con el fin de valuar el nombre de algunas de las marcas más grandes del mundo. Ojo, se trata sólo del nombre, no del costo total de las empresas, sólo su nombre.

Coca-Cola – 67,000 millones de dólares

Microsoft – 56,926 millones de dólares

IBM – 56,201 millones de dólares

En México

Bimbo – 648 millones de dólares

Telmex – 578 millones de dólares

Banamex – 358.2 millones de dólares

Su brand equity les da esta posición, pues han sabido construir un nombre que va más allá de las facturaciones, plantas, oficinas, sucursales y usuarios.

¿Cuál es tu brand equity? ¿Qué más recomendarías para conocer el valor de una marca?

Para saber más:

3 pilares para ser una Superbrand 

3 claves infalibles para el crecimiento de tu marca

Genera tu branding personal en redes sociales

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