ActualidadHistorias

SE prevé que precio del huevo baje a finales de mayo

Respecto al incremento en el precio del limón, el secretario de Economía estima que se regularizaría en los próximos tres o cuatro meses.

14-05-2013, 2:01:04 PM
SE prevé que precio del huevo baje a finales de mayo
Notimex

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, estimó que el precio del kilogramo de huevo bajará a finales de mayo, mientras que el de limón podría regularizarse en los próximos tres o cuatro meses.

Explicó que el aumento de precios en las frutas y verduras responde en especial a factores climatológicos y de plagas, como es el caso del limón.

En entrevista televisiva, el funcionario precisó que el aumento en el precio del limón obedece a la plaga denominada dragón amarillo, que afecta principalmente a los árboles que producen dicho fruto e impiden su crecimiento.

Aseguró que ya se han tomado medidas para regularizar su precio, pues el Ejecutivo firmó un decreto para eliminar 20 por ciento en el arancel de productos similares al limón, por lo que países como Argentina y Chile podrían ofrecer una oferta complementaria en lo que se regulariza el mercado nacional.

Reconoció que se han observado incrementos importantes en productos del campo, que en algunos casos los precios se han duplicado en comparación con el mes de abril del año pasado, y el comportamiento de la inflación se ha visto impactado por el encarecimiento de vegetales como el tomate verde, la calabaza y el chayote.

Consideró que con la eliminación arancelaria antes mencionada se podría observar un efecto positivo en los próximos tres o cuatro meses, aunque “no podría garantizar que regresará el precio del limón a su nivel, pero sí que haya mejores condiciones de mercado y una mayor oferta de la que existe en este momento”.

Aclaró que para que se observe una estabilidad en precios del tomate verde, chayote y calabaza es necesario que se recupere el ciclo agrícola, que en algunos casos iniciará a finales de 2013.

En cuanto al huevo, Guajardo confió en que a finales de este mes mejoren las condiciones del mercado, pues es cuando baja la demanda de este producto por el periodo vacacional de verano, así como la mejora en la producción.

Destacó que se trabaja con la Unión Nacional de Avicultores (UNA) para implementar mecanismos de distribución directos y así reducir el costo de intermediación, con el propósito de mejorar la oferta del producto.

Sin embargo, reconoció: “No creemos que regrese a la zona de 16 pesos, pero no estará en los niveles que está hoy; tendría que estar alrededor de 22 pesos por kilo”.

Para estabilizar el precio del huevo, además de controlar las prácticas especulativas, se importaron desde julio del año pasado 25 mil toneladas y en los primeros meses de este año casi 11 mil toneladas de este producto, añadió.

En el caso del pollo, explicó que la situación es un poco más complicada, pues el virus que afectaba a las gallinas ponedoras se trasladó a los pollos en engorda, lo que significó una afectación mínima pero que sí restringe los mercados.

Sin embargo, expuso, la firma de decretos para abrir cupos de importación a países como Brasil, además de Estados Unidos, podría tener un efecto más rápido “y en los próximos tres meses podría darse una estabilización de los mercados“.

Para saber más:

Fitch sube nota de Grecia por panorama estable

Crece incumplimiento en 2012, por estados y municipios: S&P

EU y Japón lideran recuperación en la OCDE

Relacionadas

Comentarios