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¿Ideas en extinción? 2 consideraciones para alimentarlas

Andrew Zacharakis, catedrático de Babson College, recomienda no guardar tus ideas, pues la paranoia de negocios no te llevará al éxito. Comparte y nutre.

14-05-2013, 6:54:29 AM
¿Ideas en extinción? 2 consideraciones para alimentarlas
Oliverio Pérez Villegas

Las ideas son la esencia de la creatividad. Generarlas, modificarlas o perfeccionarlas son opciones que los creativos y las marcas tienen todos los días, pues para lograr el mejor marketing se requieren las mejores ideas, que, en muchas ocasiones, parecieran estar en peligro de extinción.

Es por eso que hoy te presentamos las recomendaciones de Andrew Zacharakis, catedrático de Entrepreneurship en el Babson College, para que tanto tú, como tu marca, tus creativos y empleados en general, tengan la capacidad de generar más y mejores ideas. 

Si bien es cierto que no existe un modelo infalible para generarlas, las sugerencias de Zacharakis pueden suponer un buen método si se aplica correctamente hacia el interior de tu estrategia.

“Todos tienen ideas”

La primera premisa del experto es contundente: la naturaleza de la mente es así, creativa, razón por la que en algún punto específico, sobre algún tema específico, a alguien se le ocurre una idea. El problema viene después, cuando no todos saben qué hacer con esa idea.

Entonce inicia el reto, pues a decir de Zacharakis, la mejor manera de generar ideas y convertirlas en realidades es hablando. Sí, se trata de hablar constantemente con tus amigos, en focus group o con colegas.

Incluso puedes partir de algo particular y abordarlo de la siguiente manera:

“Me gusta mucho esto, ¿tú qué piensas?, ¿qué preguntas tienes?” Al responder estas dos preguntas, tendrás muchas puertas abiertas hacia la generación de más ideas y la forma en cómo las puedes convertir en acciones concretas para innovar en tu sector. 

Tras el aprendizaje obtenido, explica a AltoNivel.com.mx, el proceso se dará casi de forma automática, pues notarás que el diálogo y el intercambio de opiniones son el principal motor de las nuevas ideas. A partir de aquí, seguirás aplicando este proceso de una forma más natural y eficiente.

Olvida la paranoia de los negocios

El experto asegura que existen distintos ejercicios para fomentar y fortalecer la creatividad de toda una empresa. Sin embargo, la generación de ideas tiene más que ver con la búsqueda interna de cada persona o de cada creativo. Las ideas ahí están, esperando ser encontradas.

Lo más importante es compartirlas, pues muchas de ellas mueren porque a alguien le dio miedo expresarla y no pudo llevarla a cabo por falta de capital. Creer que alguien te puede robar una idea es a lo que Zacharakis llama “paranoia de negocios”, pues no necesariamente funciona como lo piensa la persona que tiene miedo.

Cuando desarrollas un proyecto, la idea original es una porción muy pequeña del producto final, y éste será más exitoso en la medida que más más mentes contribuyan en su creación. Tus ideas son muy importantes, pero tendrán un mejor resultado al nivel que sepas expresarlas y comunicarlas con alguien más. 

Justo tu capacidad y habilidad para irle dando forma es lo que te llevará al éxito, y eso implica que no tengas paranoia de negocios. El desarrollo y la creación de algo mucho más grande que tu idea original se dará en la medida en que tu grupo de trabajo esté capacitado para entender esta visión de creatividad e innovación.

Si las personas que te rodean lo entienden igual que tú, estarás del otro lado, afirma el catedrático. Finalmente, te recomienda “habla con todos”, porque todos te darán ideas y te ayudarán a pensar en tu negocio como nunca lo imaginaste. Eso hará de tu marca una empresa más fuerte.

¿Qué opinas de estas recomendaciones? ¿Qué agregarías para generar más y mejores ideas?

Para saber más:

3 preguntas para evaluar tu marketing, según Kevin Roberts

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