Buscador
Ver revista digital
Emprendedores

Sensores, una nueva oportunidad de negocio para Pymes

07-05-2013, 4:58:02 PM Por:
Sensores, una nueva oportunidad de negocio para Pymes fifu

Las empresas deben decidir cuál será su relación con la tecnología: si la utilizan para ayudar en su producción o para generar ventajas competitivas. O ambas.

En Kenia la leche es uno de los alimentos más importantes en las zonas rurales, ya que, además de constituir uno de los principales víveres de las familias de los granjeros, también representa un importante insumo para comercializar y así solventar otras necesidades alimenticias como azúcar arroz o harina, o incluso otras carencias como ropa o medicamentos.

En ese país hay aproximadamente 400,000 productores de leche propietarios de minifundios y cada uno tiene 1.7 vacas por finca; además se calcula que para que una familia rural salga del umbral de la pobreza, necesita producir diariamente alrededor de 12 litros de leche –hoy su producción se promedia entre 3 y 5 litros diarios–.

De ahí la importancia del ganado para esta población, donde la alimentación, el cuidado y hasta el ciclo de fertilidad de las vacas sea de gran relevancia para los ganaderos. Y es ahí, donde un pequeño elemento, un sensor (chip) está marcando la diferencia.

Ante ese escenario, una empresa pequeña creó la aplicación iCow, un servicio que a través de un teléfono celular, permite a los granjeros estar atentos y al cuidado de sus vacas, aprovechando así un mercado en el que casi el 80% de los kenianos se gana la vida.

Basada en la implementación de sensores en las vacas, la empresa puede monitorear a estos animales, para saber su ubicación, el inicio de su ciclo fértil y estado de salud, entre otros beneficios, los cuales informan a sus propietarios a través de un SMS para que tomen las acciones correspondientes en el momento oportuno.

Por ejemplo, realizar la inseminación artificial en un periodo con mayor probabilidad de éxito o llevarla al veterinario más cercano –info que le proporciona la aplicación–, les ayuda a mejorar la producción de leche.

Pero este uso de la tecnología no se da solo en África, Europa o Norteamérica; en Brasil la firma Ceitec hace sensores de RFID (Radio Frequency IDentification o identificación por radiofrecuencia) para hacer tracking de la ubicación del ganado, saber su temperatura, e incluso para verificar si tienen alguna enfermedad como la de las vacas locas.

Al final del día, esto les permite tener un ganado más saludable, con ciclos de reproducción más cortos y mejor calidad de carne, entre una larga lista de beneficios.

Y es que los sensores tienen un alto potencial para diversos usos. Lo mismo puede fabricarse para conocer temperatura, movimiento, sonidos y muchos más valores, que aplicarse en prácticamente todos los sectores y rubros, desde la salud, la agricultura, la ganadería, el entretenimiento y muchos más.

Negocio 1: Desarrollar sensores

Ante esto, Max Tremp, director de Operaciones Técnicas de Cisco México, destaca que la tecnología de los sensores es una gran oportunidad de negocios para México, no solo en términos de industria, sino también para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para aumentar su competitividad.

“Las oportunidades de negocios que derivan de la industria de los sensores son interesantes: puesto que una cosa es utilizar la tecnología para ayudarse a ser más productivo, y otra es usarla para abrir oportunidades de negocio y tener una ventaja competitiva”.

En este sentido, el experto señala que hay dos elementos muy importantes: los sensores, que son los que se encargan de “sacar” la información a los procesos; y el software, que se utiliza para extraer esos datos y hacer un uso inteligente de ellos.

Así, no solo los países europeos y norteamericanos pueden encontrar oportunidades de negocios en la industria de los microchips, sino que México, al contar ya con una industria manufactura y una industria de servicio de software, puede dar el salto al desarrollo y diseño de productos electrónicos como estos sensores, cuya tecnología no es tan complicada respecto a otras, y abrir oportunidades de negocios en diferentes rubros donde su uso es cuestión de tiempo.

Negocio 2: Usar los sensores en tu negocio

O bien, de manera complementaria, las Pymes pueden ocupar los sensores en sus procesos de producción para eficientarlos y generar una ventaja competitiva, como el caso de los ganaderos kenianos.

Oportunidades hay y son sencillas, tal es el caso del distribuidor de bebidas alcohólicas Diageo, el cual trabajó con Evrthng en la utilización de smartags únicos para cada botella, ofreciendo a su clientela la experiencia de videograbar una felicitación o un mensaje al comprar uno de sus productos, así la persona que recibía el presente podía escanear ese código y reproducir dicho video.

De esta manera la tecnología se adaptó a la oportunidad de negocio que la empresa en cuestión tenga, y no necesariamente se tuvo que ajustar a los estándares marcados en el uso de la tecnología.

En conclusión, Max Tremp reitera la oportunidad que representa este segmento de la tecnología para el beneficio de las empresas de cualquier tamaño en México,  las cuales al final del día deberán decidir si se acercan a esta ventana o esperan a que Brasil se adelante una vez más.

Para saber más:

.iBillionaire, un app para saber cómo invierten los poderosos

.Networking, el factor de marketing para Pymes

.Tecnología en Pymes, dos casos de éxito

.MercadoLibre lanza fondo para start-ups tecnológicas

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
Comentarios