'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

España y Portugal piden a UE medidas para salir de crisis

Los mandatarios de ambos países hablaron de mantener las políticas de ajuste para reducir el déficit y reformas que mejoren la competitividad económica.

13-05-2013, 11:00:02 AM
España y Portugal piden a UE medidas para salir de crisis
Notimex

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo portugués Pedro Passos Coelho, pidieron este lunes a la Unión Europea (UE) reaccionar con medidas como la unión bancaria para completar el esfuerzo nacional de ambos países contra la crisis económica.

Tras encabezar la XXVI Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada en el Palacio de la Moncloa, ambos mandatarios hablaron en rueda de prensa de mantener las políticas de ajuste para reducir el déficit, reformas que mejoren la competitividad económica, pero se tengan opciones para generar empleos.

“No podremos salir de la crisis si no se toman medidas que son indispensables, pero solos no podremos, necesitamos el apoyo de los socios europeos y una respuesta europea más intensa”, refirió el primer ministro luso.

Explicó que por ejemplo, hay medidas del Banco Central Europeo para la capitalización de los bancos, pero “eso no llega a las empresas ni a las familias”, lo que depende no sólo de los gobiernos sino del mecanismo de transmisión del BCE y del proyecto de unión bancaria.

Lamentó que haya una “fragmentación económica” en la zona euro, al haber unos países a los que les cuesta mucho financiarse, mientras otros no, y si se comienzan a aplicar los acuerdos de unión bancaria se avanzará ante esos problemas.

Asimismo, Passos resaltó que “el desempleo afecta dramáticamente a los dos países, y el desempleo juvenil es una tragedia para ambos países”.

Por ello, sostuvo que “la lucha activa contra esta lacra exige que se refuercen las políticas y medidas puesto que tendría un impacto social, y lo tenemos presente”.

“Deseamos intensificar el intercambio de información y buenas prácticas en la lucha contra el desempleo. Seguiremos explorando las iniciativas que fomenten la formación a emprendedores“, aseveró.

Por su parte, Rajoy apuntó que además de las reformas a nivel nacional, la UE debe adoptar las medidas de acompañamiento, acelerar el calendario del Consejo Europeo sobre la unión bancaria, y tomar medidas para crédito a familias y pequeñas y medianas empresas (Pymes), y paliar el problema del desempleo juvenil”.

“Estamos a favor de la unión bancaria, coincidimos porque es muy importante primero porque hay que cumplir los acuerdos, los acuerdos de hace casi un año; segundo porque hay que ser serios, y la unión es buena en sí misma”, manifestó.

Recalcó que por ejemplo el que todas las entidades sean supervisadas por un mismo organismo europeo es algo que beneficiará, además de que se precisan mecanismos de recapitalización separados del riesgo soberano de los países.

“Es algo que tiene ventajas, con que lo de Chipre no se hubiera producido. Es importante cumplir el acuerdo, y no tengo duda de la voluntad de todos, creo que ninguno de los 27 países tienen opinión diferente”, expresó.

Sobre un posible plan contra el desempleo juvenil que pudieran lanzar Alemania y Francia en las próximas semanas, puntualizó que cualquier iniciativa de ese tipo tendrá su apoyo y en su momento la estudiará.

Descartó que se pretenda hacer un frente de países del sur de la UE contra los del norte para impulsar sus necesidades.

“Hay momentos en que los intereses de unos coinciden más con los de otros. Nosotros estamos decididos a nivel nacional a reducir el déficit y hacer reformas, y a nivel europeo por las reformas europeas seguir el proceso de integración y resolver los problemas de liquidez de la economía”, dijo.

Para saber más:

Economía española tocará fondo este año, prevé BBVA

Desempleo en España se reduce en 0.91% en abril

UE ve recesión más profunda en zona euro durante 2013

Lagarde insta a trabajar en unión bancaria en zona euro

Relacionadas

Comentarios