Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Qué tan lejos está México del Mundial 2014?

27-03-2013, 9:38:06 AM Por:
¿Qué tan lejos está México del Mundial 2014? fifu

Si bien los tres empates han encendido las alertas, lo cierto es que aún quedan en disputa gran parte de los puntos, por lo que deberá hacer un esfuerzo para garantizar su presencia en Brasil.

El Mundial no está perdido, al menos no matemáticamente, ya que a pesar de los tres empates en las primeras tres fechas del hexagonal eliminatorio la selección mexicana aún tiene posibilidades de ganar su boleto a Brasil 2014, e incluso podría hacerlo en primer lugar para ratificar su supremacía en la Concacaf.

Ayer, el seleccionado mexicano no consiguió herir la portería estadounidense y consagró así un empate a cero goles, pese a la insistencia de los aztecas en el marco rival, a lo que no ayudaron los errores arbitrales que perdonaron dos penales al equipo visitante.

Sin embargo, lo cierto es que los tres puntos conseguidos de los nueve en juego -el peor inicio de su historia en un hexagonal final de la Concacaf-, son el detonante de la alarma que hoy agita a los directivos de la FMF (Federación Mexicana de Futbol), los patrocinadores, los comentaristas y sobre todo a los aficionados, que no están acostumbrado al riesgo de quedar fuera de una Copa Mundial, de hecho la última vez que México no participó fue en Italia 90, hace más de dos décadas.

Hasta el momento el quinto sitio en el que se encuentra el Tri (3 pts.) lo deja fuera de los tres boletos que posee la Concacaf para el Mundial, sino que también le niega la opción del repechaje contra un seleccionado de Oceanía.

Para salir de esa posición la Selección deberá aprovechar las siguientes tres fechas de la eliminatoria, ya que se enfrentará a los punteros Panamá y Costa Rica en las jornadas 4 y 5, respectivamente, y lograr la victoria sobre estos representativos no solo regresaría la confianza a la onceava mexicana, sino la tranquilidad a las gradas.

Además, la sexta fecha se enfrentará a Jamaica, que se encuentra en el último sitio, aunque en realidad este será el cuarto partido del Tri, ya que el duelo originalmente programado para el 18 de junio se adelantó al 4 del mismo mes por la participación que México tendrá en la Copa Confederaciones.

Así, de obtener los tres puntos contra Jamaica, el seleccionado mexicano tomaría la punta del hexagonal aunque sea momentáneamente -por el duelo adelantado- y podría ratificarla el 7 de junio cuando visite a Panamá, y solo le bastaría con conservar la hegemonía sobre el conjunto costarricense en el Estadio Azteca el 11 de junio para aseguarse uno de los tres puestos de la eliminatoria.

Sin embargo el Tri también dependerá de los resultados de sus rivales, aunque hasta el momento su futuro está en sus propios pies, ya que no aprovechar las siguientes tres fechas (que cierra la primera vuelta del hexagonal y abre los partidos de vuelta ante Jamaica) podría complicar seriamente las aspiraciones mundialistas del país.

Es decir, tres empates o tres derrotadas, o incluso un 1-1-1 no serían buenas cifras para el tricolor, ya que le dejaría solo la disputa de los últimos 12 puntos para tratar de alcanzar un espacio en el Mundial, sin olvidar que en las jornadas 7 (6 de septiembre) y 8 (10 de septiembre) se enfrentaría de nueva cuenta con Honduras y Estados Unidos, seleccionados con los que empató recientemene.

De lograr buenos resultados, México podría cerrar con tranquilidad los dos últimos juegos del hexagonal: contra Panamá el 9 de octubre y contra Costa Rica el 15 del mismo mes, asegurando uno de los tres boletos.

Por otro lado, el nivel futbolístico exhibido por el representativo nacional ha dejado mucho que desear, al igual que su ofensiva, que en 270 minutos solo ha conseguido dos goles; por lo que se espera que para los siguientes partidos el ataque sea una de las prioridades del esquema tricolor.

Así, los 3 puntos conseguidos por el Tri en las primeras tres fechas del hexagonal no significan que México se quedará fuera del Mundial de Brasil 2014, pero si supone un reto interesante para el equipo de José María de la Torre, que no solo deberá conseguir el boleto a Río de Janeiro, sino también reconquistar a una afición que hoy se siente desilusionada, pero esperanzada, de su Selección.

¿Crees que México conseguirá su boleto para el Mundial de Brasil en 2014? ¿A qué seleccionados crees que les ganará el Tri en los próximos partidos?

Para saber más:

.América Móvil transmitirá JO de Rusia y Brasil

.Brasil pide ayuda a ONU para terminar estadio del Mundial

.Adiós al fuero, bienvenida la inmunidad

.Inicia uso de parquímetros en la Roma y la Condesa

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios