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Twitter ve grandes negocios en el Mundial y Olímpicos de Brasil

Twitter están en Brasil para mostrar a los empresarios cómo incluir microblogs en su estrategia de marketing para la Copa Mundial y los Olímpicos.

13-05-2013, 10:59:20 AM
Twitter ve grandes negocios en el Mundial y Olímpicos de Brasil
Reuters


Mientras Brasil corre para terminar a
tiempo los estadios de la Copa Mundial del 2014, Twitter ya está
trabajando en monetizar lo que el jefe de ingresos de la compañía
estadounidense Adam Bain describe como una oportunidad de negocios
potencialmente enorme.

Un robusto gasto en consumo, una penetración de internet
todavía baja y una rápida adopción de teléfonos avanzados han convertido
a esta nación sudamericana de 194 millones de habitantes en un mercado
atractivo para Twitter y otros gigantes del sector.

Con la Copa Mundial aproximándose rápidamente y los Juegos
Olímpicos de Río 2016
a la vuelta de la esquina, Brasil es el tipo de
oportunidad que una compañía bajo presión por monetizar sus 200 millones
de clientes
no quiere desaprovechar.

“Uno piensa en los próximos 10 años en Brasil y van a ser
realmente impresionantes desde la perspectiva de los negocios”, dijo el
presidente global de ingresos de Twitter en una entrevista durante una
visita a Sao Paulo esta semana.

“Brasil es la mayor oportunidad que vemos en América Latina y,
francamente, entre todos los otros mercados”, dijo el ejecutivo. “Es por
eso que vamos a continuar invirtiendo fuerte en este mercado”.

La Copa Mundial y los Juegos Olímpicos son vistos por Brasil
como una oportunidad para mostrar su nuevo estatus de potencia económica
emergente. Pero a sólo un año del puntapié inicial, la mayor economía
de América Latina está teniendo dificultades para terminar sus nuevos
estadios
y crear infraestructura clave como redes de telefonía celular
G4
.

Para Twitter esos eventos son también cruciales. La compañía de
San Francisco batió récords de tráfico durante los Juegos Olímpicos de
Londres 2012
y lanzó un nuevo modelo de integración con la televisión
que ejecutivos como Bain consideran una parte sustancial de la
estrategia de monetización.

Twitter gana dinero mediante la venta de sus “tuits
promocionados”
o publicidad en forma de posts que los usuarios reciben
en medios de sus tuits. La compañía debería generar casi 600 millones de
dólares
en ingresos este año, según la firma de análisis eMarketer.

Bain, el hombre a cargo de transformar la enorme base de
usuarios de Twitter en dinero, vino a Brasil para hablar con empresarios
que están comenzando a diseñar sus estrategias para la Copa Mundial y
los Juegos Olímpicos.

“Muchos de los acuerdos más estratégicos que hemos firmado con
los anunciantes, que son acuerdos globales firmados en el correr de
múltiples años, incluyen trabajo que ellos quieren hacer aquí en Brasil
durante la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos”, dijo.

El desafío no es tanto explicar a los anunciantes porqué deben
incorporar la plataforma de microblogs a sus estrategias de marketing,
sino mostrarles cómo hacerlo.

Brasil,  una decisión obvia

Twitter es una de las últimas empresas estadounidenses de
internet en aterrizar en Brasil, un mercado emergente que ha abrazado
las redes sociales con un fervor casi religioso.

Apenas seis meses atrás la compañía contrató a un ex ejecutivo
de Yahoo! para liderar la carga y la sensación de trabajo aún en
progreso es aparente en las oficinas de alquiler impersonales y casi
vacías que Twitter ocupa provisoriamente en el distrito financiero de
Sao Paulo.

Pero las cosas parecen haber cambiado desde que su rival
Facebook llegó aquí hace un par de años. El vibrante crecimiento
económico de Brasil durante la última década se redujo hasta apenas un
0,9 por ciento en el 2012 y la inflación está comenzando a golpear la
confianza de los consumidores, quitándole un poco de brillo a la escena
local de Internet.

Y, sin embargo, Bain dice que abrir una oficina en Brasil fue
una decisión obvia. Incluso antes de poner un pie en el país, Brasil era
ya el tercer mayor mercado de Twitter después de Estados Unidos y
Japón, con unos 40 millones de usuarios.

“El impacto tiene potencial de ser enorme”, dijo consultado
sobre los ingresos que Twitter espera de la Copa Mundial y los Juegos
Olímpicos, que declinó revelar.

Una penetración de internet de apenas 44 por ciento -la mitad
que en Estados Unidos- combinada con fuertes ventas de teléfonos
avanzados y una clase media en expansión hacen a Brasil un mercado
atractivo en el largo plazo para empresas como Twitter o Facebook.

Y, según Bain,los usuarios de Brasil están respondiendo mejor
que otros a la publicidad a través de “tuits promocionados”, con una
tasa de involucramiento entre dos y tres veces superior al promedio
global.

“El foco de la atención mundial va a trasladarse a Brasil y ciertamente las inversiones vendrán atrás”, dijo.


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