HistoriasManagement

Aumenta 40% tu productividad con viajes de incentivo

Los viajes de incentivo vuelven a la moda en la gestión de capital humano con resultados positivos en los 4 meses posteriores al viaje.

13-05-2013, 7:36:47 AM
Aumenta 40% tu productividad con viajes de incentivo
Tatiana Gutiérrez

De acuerdo con un estudio realizado a empresas mexicanas, los trabajadores que tienen planes de beneficio, premios e incentivos en sus empresas, tienen una productividad 30% por arriba de aquellos que no cuentan con nada, por lo que las empresas están buscando opciones creativas que ayuden a incentivar la calidad y el crecimiento de sus empresas. Así, los viajes de incentivo vuelven a estar de moda.

Luego de la crisis financiera de 2008 y la crisis de salud presentada en 2009 con el brote de la influenza AH1N1, los viajes de incentivo dejaron de ser prioridad para compensar a trabajadores y como planes de integración para equipos de trabajo.

Hoy, los viajes de inventivo regresan como un sistema que refuerza la fidelidad de los colaboradores, motiva a los equipos de trabajo, cohesiona departamentos y premia a los colaboradores que se lo merecen. De acuerdo con los indicadores de Fairmont Mayacoba para la Riviera Maya, el sector de viajes de incentivo durante 2012, creció en un 45% con respecto a 2009. 

Al respecto, Paulina Feltrin, directora de Relaciones Públicas de Fairmont Mayacoba, asegura que los viajes de incentivo no son como cualquier otro premio que las empresas puedan ofrecer a sus colaboradores, los viajes de incentivo se han convertido en premios de alto impacto.

Las empresas buscan generar programas de inventivo que ayuden a concluir un propósito específico en las empresas, reconocer a los empleados por un logro importante, aumentar las ventas de ciertas áreas o simplemente, lograr una integración adecuada con sus equipos de trabajo. De manera definitiva, los viajes de incentivo son una opción que cautiva a cualquiera, no sólo se cumplen los objetivos de la empresa, la experiencia y el placer también está incluido”. 

¿En qué consiste un viaje de incentivo?

Los viajes de incentivo son viajes a la medida, asegura Juan Pablo Rodríguez, Gerente de Ventas Grupos, México para Fairmont Mayakoba. La mayoría de las empresas que se dedican a la organización de estos viajes se encarga de realizar planes de acuerdo con las necesidades de las empresas: integración de grupos, incentivo de ventas, generación de un buen ambiente laboral, entre otros. Cada empresa tiene una necesidad, y esta es una gran ventaja de los viajes de incentivo, se amoldan a las exigencias del cliente. 

Como objetivo primordial, los viajes de incentivo buscan crear una relación estrecha entre las personas que participan y los valores de las organizaciones y de acuerdo con Juan Pablo, unas opciones recreativas que ofrecen los viajes de incentivo son las siguientes: 

Actividades en grupo. Mucho depende de la empresa con la que contrates tus servicios, sin embargo, la mayoría cuenta con actividades al aire libre que te ayudarán a generar una integración grupal. Algunos servicios que proporcionan estos viajes son: salidas a caballo, torneos de basquet ball, futbol, golf. Salidas de excursión a zonas turísticas aledañas al hotel, safaris, visitas a museos o ruinas históricas. 

Temas corporativos. Los viajes de incentivo no sólo ayudan a premiar a los colaboradores, también buscan brindarles las nuevas tendencias de la empresa e inclusive, hablarles de los objetivos anuales, “muchos de los viajes de incentivo aprovechan la situación para brindarles a los colaboradores nuevas tareas en la organización, muchas veces se matan dos pájaros de un tiro, se premia al colaborador, pero también se dan conferencias organizacionales; esto ayuda a integrar más a los colaboradores con la organización”, comenta Feltrin. 

Desarrollo social y operación sustentable. Otra de las opciones de integración que ofrecen los viajes de incentivo son las de desarrollo social y medio ambiente.  A través de una conciencia social y ambiental buscan crear un bien común para la organización.

En el caso específico de Fairmont Mayacoba, se ofrece a las empresas contribuir con zonas marginadas de la Riviera Maya, “los colaboradores ayudan en la donación de juguetes, ropa, alimentos o dinero para zonas marginadas, también ayudan a pintar escuelas que no cuentan con muchos recursos. En el caso del medio ambiente, vamos a zonas en la playa que están sucias y ellos son los que se encargan de limpiarlas. Buscamos que a través de una actividad desarrollen conciencia y trabajo en equipo”, indica Juan Pablo. 

¿Cómo organizarlo?

De acuerdo con el gerente de Ventas de Fairmont Mayakoba, lo primero es definir el presupuesto destinado por parte de la empresa, de esta forma te ayudará a saber qué puedes contratar y bajo qué términos. 

Dos, delimita los objetivos de tu viaje. Es importante que sepas cuál es el propósito de tu viaje, para qué tipo de personas se realiza (edad, sexo, inquietudes) y cuáles son los propósitos vinculados con la empresa, así puedes delimitar opciones y actividades recreativas. 

Como siguiente paso debes acercarte a los expertos. Los viajes de incentivo necesitan un asesoramiento especializado, existen muchas agencias encargadas a desarrollarlos. Busca varias opciones que te permitan comparar calidad y costos. 

Cuatro, checa la agenda. Es muy importante que la agenda esté “apretada”, verifica que la agencia maneje bien los tiempos de estadía, estos tienen que ser delimitados y seguidos, así realizarás muchas actividades y mantendrás ocupado a tu personal. 

Comunicación con los colaboradores. Debe de existir una comunicación continua, dese que se organiza hasta que se finaliza, esto ayudará a hacerlos sentir parte de un equipo en la empresa. Es importante que les des la información a tiempo para que ellos controlen sus días y espacios. Después de terminada las actividades, realiza juntas para que cuenten sus experiencias y dales seguimiento a los comentarios. 

El resultado siempre es exitoso, asegura Juan Pablo. De acuerdo con la experiencia de Fairmont Mayacoba, el 60% de los contratantes obtienen resultados tan positivos, que vuelven a repetir la experiencia con sus colaboradores el siguiente año. Estudios comprueban que los trabajadores que participan en viajes de incentivo aumentan su productividad en un 40% durante los primeros cuatro meses después de su experiencia. 

¿Qué otras actividades ayudarían a aumentar la productividad de tu empresa? Has realizado algún viaje de incentivo, cuéntanos tu experiencia.

Para saber más: 

Tres claves para pagar por resultados

Conviértete en el mejor jefe del mundo

¿Cómo maneja Mark Zuckerberg a Facebook?

Relacionadas

Comentarios