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Marketing

Cómo enseñar a tus empleados a usar las redes sociales

21-08-2012, 1:23:37 PM Por:
Cómo enseñar a tus empleados a usar las redes sociales fifu

Además del community manager, también tus colaboradores pueden ser promotores de tu marca y requieren capacitación y conocer tu estrategia de social media marketing.

Las empresas que buscan entrar a las redes sociales suelen cometer un serio error que puede interponerse entre los objetivos y los resultados de marketing, incluso teniendo una estrategia clara y definida: olvidarse de sus empleados.

Es recurrente que compañías y negocios implementen estrategias de marketing en redes sociales sin conocer antes las capacidades, habilidades e incluso intereses de sus trabajadores, o, en algunos casos ni siquiera los propios community managers son considerados para participar en el diseño de los objetivos, lo que provoca efectos negativos como fugas de información, mensajes dañinos para la reputación de la marca, inconsistencia en el contenido… y una cadena de errores tras errores.

De acuerdo con WellCom, a pesar del riesgo que supone que un empleado no tenga normas, a la hora de compartir información en las redes sociales, el 76% de las empresas no tiene una política de social media clara y definida.

Y es que las empresas suelen entrar a las redes sociales sin pensar qué hacer con sus empleados, quienes a fin de cuentas son los que van a alimentar las propias redes. No sólo se trata de darles acceso a las redes, sino también de darles capacitación e informarles de las políticas de uso de la empresa, asegura Guillermo Pérezbolde, vicepresidente de Marketing de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Para evitar consecuencias graves, los expertos consultados por AltoNivel.com.mx recomiendan conocer el nivel de conocimiento que tienen los empleados sobre redes sociales, capacitarlos para optimizar su actividad en redes sociales y hacerlos partícipes de la estrategia a través de un manual y políticas de uso corporativo.

Toda estrategia, más allá de la definición de los objetivos y el diseño del target, debe incluir la manera en la que los empleados se van a poner la camiseta para alcanzar las metas, agrega Nabor Garrido, director asociado de Digital Brainstorming.

Para empezar, ¿conoces el perfil de actividad de tus colaboradores en redes sociales?

WellComm los divide de la siguiente manera:

El nativo digital: Este empleado ha crecido con la tecnología y el uso de las redes sociales es parte de su día a día. Su formación debe estar enfocada en involucrarlo con los objetivos de la compañía, en cómo medir el feedback de los clientes y no tanto en el uso específico de las mismas.

El espabilado tecnológico: Puede no haber crecido con las redes pero es autodidacta. Su formación debe dirigirse a las plataformas de redes sociales que la compañía quiere utilizar y en cómo generar audiencia en ellas.

El usuario recluta: Está familiarizado con el funcionamiento de las redes pero no entra en su rutina de vida. Su formación sí debe estar enfocada en el manejo de las plataformas y en el perfeccionamiento de aquellas que no usa.

El enemigo digital: Se opone totalmente a la era digital porque considera que son una pérdida de tiempo. El enfoque de su formación debe ser explicarle los beneficios que ofrecen y por qué son útiles para la empresa.

El “yogurín” digital: Es extremadamente nuevo en las redes sociales. Su formación debe ser total, desde qué son las redes, cómo se utilizan y cuáles son las que la empresa ha elegido para cumplir sus objetivos.

Elegir al capacitador, clave para la formación

Definir a la persona indicada para capacitar a tus empleados no es cosa sencilla y menos habiendo en el mercado una multitud de “expertos” fraudulentos en social media. Un community manager debe tener conocimientos en tres áreas principales: comunicación, marketing y social media, tanto en sus conceptos como en la práctica de herramientas de medición, de tal forma que pueda comunicar al resto del equipo qué hacer en casos de ataque, cuándo publicar a qué hora hacerlo, cuáles son los mejores mensajes y con qué tono para generar conversación.

“Para gestionar las redes sociales es necesario que la gente esté capacitada, hay ejemplos de muchas crisis de marca porque se pone en las manos equivocadas el manejo de sus redes.

No hay que olvidar que lo que está en juego es la reputación de tu marca o la visibilidad adecuada de tu producto. No puedes tomar ese riesgo”, apunta Patricia Behisa, directora de Estrategia Digital de Yeux Mercadotecnia y social media strategist de Black & Asociados.

El community manager debe:

  • Ponerse la camiseta de la marca, del negocio.
  • Conocer las metas de la estrategia de marketing y en general el objetivo que se persigue a través de social media.
  • Configurar un manual de políticas de uso de redes sociales para saber qué tipo de mensajes publicar y cómo cuidar las reacciones.
  • Dar capacitación para el manejo de crisis, a la que cualquier empresa, sea del tamaño que sea, está expuesta.
  • Los empleados, clave para la difusión de la marca

No sólo el community manager  puede posicionar una marca. “Es importante que las empresas recuerden que también pueden ser reconocidas y reforzar su presencia a través de sus empleados, además de descubrir talentos, oportunidades, herramientas o aplicaciones para mejorar”, menciona Merary Delgadillo, community manager de dosensocial.com.

No obstante estas ventajas, es importante considerar que las redes sociales son, en principio, un espacio personal, así que un manual de políticas de mención de la marca dentro de sus espacios personales es una cosa muy delicada. En general, las empresas centran sus reglas en los siguientes puntos:

  • Dar ejemplos de los comportamientos que no serán tolerados por la empresa.
  • Establecer la diferencia entre las opiniones personales y el posicionamiento de la empresa. Ningún colaborador está autorizado a hacer declaraciones en nombre del negocio.
  • Señalar la información que los empleados no deben compartir NUNCA, como cifras, información interna, bases de datos, etc…
  • Una vez que tus empleados tengan claro esto, se convertirán en un apoyo para tu estrategia y en promotores de tu marca en sus propios círculos de redes sociales.

Claves para tu estrategia de social media

Los cuatro expertos comparten algunos tips y puntos clave para mejorar el uso de redes sociales de tus empleados y por lo tanto tu estrategia:

Crea un manual de comunicación en el que se defina cuál será el tono para interactuar con los clientes y posibles consumidores, cómo se deben manejar en las redes, cuál es la tendencia a seguir ante ciertas preguntas, e incluso qué se debe haber ante una crisis, entre otros puntos, lo cual dará a tu personal los elementos necesarios para saber cómo actuar, incluso en situaciones donde no esté presente el encargado del área.

Escoge bien a tu encargado de social media, uno de los principales errores de las compañías al elegir a su community manager o social media manager, es permitir que un becario se haga cargo de ellas, o basar la decisión en la intensidad con la que el personaje utiliza las redes sociales, y no en su capacidad para evaluar y analizar cualitativa y cuantitativamente las estadísticas y resultados. Busca gente que pueda profesionalizar tus redes sociales.

Enseña a tus empleados a perderle el miedo a las redes sociales, pero no el respeto. Es decir, que conozcan los diversos alcances que éstas pueden tener en su vida personal y laboral, así como las ventajas que representan.

No limites el acceso de tus trabajadores a las redes sociales, salvo que lo consideres realmente indispensable para no afectar su productividad, ya que al darle la confianza para revisar sus perfiles se sienten más motivados para cumplir con sus objetivos.

Hazlo consciente de lo que publica. Muéstrale cómo ser cuidadoso con lo que publica en su cuenta, explícale que al ponerlo en una red social se vuelve público y por tanto debe tomar medidas para evitar indiscreciones que pudieran afectarlo a sí mismo y a la empresa, por ejemplo, que no publique datos personales, números, e-mails, cuentas de banco, etcétera.

No permitas que utilicen las redes sociales para expresar sentimientos negativos o responder de manera agresiva a otros usuarios o empresas, aun cuando hubiera provocación de la otra parte, debido a que podría afectar la reputación de la persona y de tu marca.

¿Habías considerado que tus empleados pueden ser los mejores promotores de tu marca? ¿Los has capacitado en redes sociales?

Para saber más:

Claves para detectar a los “influencers” en redes sociales

Cuatro errores de marca que debes evitar en redes sociales

Objetivos para el éxito del Community Manager

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
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